Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Junta y FAE Burgos impulsan la empleabilidad de los ciudadanos en el sector del transporte de viajeros y mercancías
Contenido principal

Junta y FAE Burgos impulsan la empleabilidad de los ciudadanos en el sector del transporte de viajeros y mercancías

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Ambas organizaciones han acordado colaborar en un programa pionero que tiene como objetivo promover el empleo en las categorías de conductor de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros, así como facilitar la obtención de permisos y cualificaciones para poder ejercer la profesión.

8 de febrero de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el programa ‘Haz del volante tu profesión’, orientada a fomentar, difundir y desarrollar la empleabilidad de los ciudadanos de la Comunidad en el sector del transporte de viajeros y mercancías.

Se trata de un programa pionero en el sector del transporte que permite que las empresas del sector que tengan necesidad de conductores se comprometan a rembolsar al participante, por encima de las retribuciones obligatorias y ordinarias en la empresa, un complemento o cantidad mensual extra salarial, mientras se encuentre activo en la empresa y hasta completar lo abonado por el alumno a la autoescuela.

Mediante la firma de este convenio de colaboración, la FAE se compromete a difundir, promocionar y publicitar el convenio en los canales y medios de los que dispone. Para ello programará una campaña de sensibilización dirigida a las empresas burgalesas del sector y a la población en general para fomentar este tipo de trabajos; elaborará un banner y díptico para difundir en periódicos; emitirá cuñas informativas para los principales medios de comunicación; incluirá contenidos relacionados en la revista trimestral iFAE y difundirá a través de la página web, correo electrónico y otras plataformas que maneja Confederación.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a colaborar en la difusión de este convenio y del programa ‘Haz del volante tu profesión’ en los enclaves que forman la red CyLoG, de manera especial en la provincia de Burgos.

Con el objetivo de controlar las acciones implementadas acogidas al convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada parte, que determinará el alcance de las actuaciones concretas y se reunirá una vez cada seis meses. El convenio tiene una vigencia de un año.

El transporte en Castilla y León

En Castilla y León, el sector del transporte tiene una notable importancia socioeconómica, derivada de la estratégica localización de la Comunidad en el contexto peninsular y europeo: se trata de un punto de paso, de entrada y salida de mercancías, de comercio, de importación y exportación, que cuenta con la presencia de un gran tejido industrial productivo y un canal de entrada y salida  de flujos turísticos.

El transporte de mercancías y viajeros es un sector económico de enorme importancia estratégica autonómica y es esencial para la movilidad de las personas, el comercio y la industria y la creación de empleo.

En la actualidad, el sector da empleo a cerca de 94.000 personas. Es, además, la actividad que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30 % por encima de otras también significativas para nuestra Comunidad como es el sector de la hostelería.

Desde un punto de vista empresarial, nuestra Comunidad cuenta con 15.332 empresas dedicadas al transporte por carretera, lo que representa un 7 % del número total empresas a nivel nacional: 13.024 se dedican al transporte de mercancías y 2.308 al de viajeros.

La actividad del transporte emplea una flota de 40.735 vehículos, lo que representa un 7,19 % del total nacional: 33.909 se dedican al transporte de mercancías y 6.826 al de viajeros.

Es el transporte de mercancías el de mayor peso específico dentro del sector, con el 84 % de las empresas y el 83 % de la flota, mientras el transporte de viajeros representa el 16 % de las empresas y el 16 % de la flota.

La Junta de Castilla y León es plenamente consciente de la necesidad de colaborar con todos los implicados para construir un sector del transporte eficiente y competitivo, fuerte y  abierto a la economía en general. Suárez-Quiñones ha recordado que “uno de los activos que está en la base de la competitividad del sector es la mano de obra,  por ello, una de las necesidades más acuciantes del sector es contar con suficientes conductores profesionales formados y capacitados y con la mayor urgencia”. Las cifras estimadas por las asociaciones del sector apuntan que, solo en la provincia burgalesa, se estima una necesidad de entre 300 y 400 conductores y en toda la Comunidad la demanda asciende hasta los 1.500.