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La Junta financiará el 80 % de las obras de la EDAR de Ólvega y Ágreda tras la firma del convenio con los ayuntamientos

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda, Elia Jiménez y Jesús Manuel Alonso, respectivamente, han firmado esta mañana el convenio que permitirá iniciar las obras de mejora de la planta depuradora de aguas residuales, EDAR, que da servicio a ambas localidades. El presupuesto de las obras asciende a 3.083.148 euros, de los que la Junta aportará el 80 % con fondos FEDER, 2.466.518 euros, y el 20 % restante correrá a cargo de los ayuntamientos.

29 de junio de 2020

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 18 de junio la firma de este convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos sorianos de Ólvega y Ágreda, que contempla la realización de tres proyectos de obras para adecuación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio.

Los  proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles, la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega y lo mismo en la red de saneamiento de Ágreda, con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora.

Los tres proyectos redactados están presupuestados en 3.083.148 euros. El 80 % (2.466.518 euros) será cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER y el 20 % restante, por los ayuntamientos: 315.016 euros el Ayuntamiento de Ólvega y 301.613 euros el Ayuntamiento de Ágreda.

El convenio firmado hoy compromete a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a aportar el proyecto de construcción de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales, la contratación de las obras, así como la tramitación de todas las incidencias derivadas de las mismas, las tareas de dirección facultativa de las obras, que serán ejecutadas por personal al servicio de la Consejería y la recepción de las obras en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Por su parte los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda deberán aportar el proyecto de construcción de las actuaciones de eliminación de aguas parásitas de sus respectivas redes de saneamiento, cumplir los trámites medioambientales que legalmente procedan y poner a disposición de la Consejería los terrenos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras, encargándose de la expropiación, si fuera necesario.

El Ayuntamiento de Ágreda se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de adecuación de la depuradora, una vez entregadas por la Consejería, aunque deberá  permitir la inspección y control técnico a la Consejería, que tendrá derecho a la información oportuna de forma detallada.

Ambos ayuntamientos ejercerán la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado.

La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece la obligación de que las aguas residuales urbanas sean objeto de un tratamiento antes de verterse, que deberá ser más riguroso cuando el vertido se efectúe en una zona sensible. Por Resolución de 6 de febrero de 2019 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se declararon nuevas zonas sensibles en las cuencas intercomunitarias, incluyendo el Embalse de El Val, por lo que los vertidos de las poblaciones de más de 10.000 habitantes equivalentes que se produzcan sobre esta zona declarada sensible o sobre su área de captación deberán disponer de un tratamiento más riguroso, afectando al vertido conjunto de Ágreda y Ólvega.

Tras la firma, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que desde la Junta se trabaja constantemente en conseguir una óptima depuración de aguas con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea y ha insistido en los esfuerzos de la Administración autonómica en ayudar a las pequeñas localidades con necesidades de depuración, como es el caso de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda.  

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará trabajando en el Programa de Depuración de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en el que, durante la legislatura anterior, se establecieron 40 actuaciones a las que se destinaron 75 millones de euros. De esas 40 actuaciones, 31 consistieron en la construcción de nuevas estaciones depuradoras y 9 a la mejora o adecuación de depuradoras ya existentes.

(*) Posteriormente se adjuntarán audio e imágenes