Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • Empresas familiares como Golydul, en Ávila, reflejan el emprendimiento en el medio rural, donde la Junta, a través de los Grupos de Acción Local, ha contribuido a la creación de 432 empleos en el primer año de esta legislatura
Contenido principal. Saltar al inicio.

Empresas familiares como Golydul, en Ávila, reflejan el emprendimiento en el medio rural, donde la Junta, a través de los Grupos de Acción Local, ha contribuido a la creación de 432 empleos en el primer año de esta legislatura

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • Se han aprobado 651 proyectos en el último año que han permitido mantener más de 2.650 puestos en el medio rural, a mayores de los nuevos creados
  • Otros nueve Grupos de Acción Local más cumplen, a día de hoy, con los criterios de eficacia y reciben ahora 5,2 millones de euros para avanzar en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del PDR 2014-2020
  • Ya se han asignado 120 millones (92 % del total) para que los 44 GAL de Castilla y León desarrollen sus estrategias

31 de julio de 2020

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy, en Las Berlanas (Ávila), la empresa familiar Golydul S.L. con más de 50 años de tradición en la fabricación de productos para confitería. Se trata de una iniciativa emprendedora financiada con fondos Leader, dentro del territorio del Grupo de Acción Local ‘Adrimo’, que tiene como principal actividad la fabricación, manipulación, envasado, distribución y venta de caramelos y dulces en general. Tras su ampliación e inversión de 332.000 euros, subvencionada con casi 100.000 euros por Leader, su volumen de facturación se aproxima a los 2 millones de euros, vendiendo sus productos principalmente en el mercado nacional.

Tal y como ha destacado Carnero, “hoy estamos ante un claro ejemplo de innovación, de ocupación sostenible y de puesta en valor del potencial endógeno de los territorios”. Además ha añadido que “es hacia esta diversificación hacia donde ha ido orientada la inversión cofinanciada con fondos Leader, lo que en este caso les ha permitido incrementar su plantilla en cinco nuevos puestos de trabajo pasando de 13 a 18 el número de empleados tras la ampliación”.

651 proyectos aprobados en el último año que han creado 432 empleos

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado y firmado contratos para 651 proyectos de pymes en general, concediendo 22,3 millones de euros en ayudas Leader, que han generado, a través de los Grupos de Acción Local, 432 empleos y permitirán mantener 2.653 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

De ellos, 147 de esos nuevos empleos se han logrado en empresas del ámbito agroalimentario (el 30 %), dando lugar a que se mantengan 1.400 empleos del total de todos los negocios con una subvención concedida, es decir, casi el 44 % del global. 

Aprobación de la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, a repartir entre nueve Grupos de Acción Local

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, que se repartirá entre nueve Grupos de Acción Local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 % a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 % a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

Los beneficiarios son: la Asociación Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (Agalsa) en Burgos, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas), la Asociación Montañas del Teleno, en León, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas Naturales de los Páramos y Valles Palentinos, en Palencia, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) en Salamanca, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa Maria la Real de Nieva (Aidescom) en Segovia, la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), la Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar, en Valladolid, y la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid Norte).

En lo que llevamos de año, 28 de los 44 Grupos de Acción Local (de todas las provincias de Castilla y León), han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 16,3 millones de euros que podrán poner a disposición de los emprendedores, cada uno de ellos en su ámbito de actuación en el medio rural.

El resto de los Grupos de Acción Local de la Comunidad, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes órdenes en un proceso de evaluación continua de sus estrategias.

Diseño innovador

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores como del nivel de pagos realizados a los mismos.

De esta manera, todos los GAL de Castilla y León dispusieron de una primera asignación inicial por un montante del 40 % del total de la estrategia y de una segunda asignación, de otro 40 %, por su eficacia en el desarrollo de la Estrategia, después de la evaluación que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018. El 20 % restante, correspondiente a la tercera asignación, se ha puesto ya a disposición de 28 de los 44 GAL de Castilla y León que han cumplido los criterios de eficacia.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, en el que se enmarca Leader, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Galería Multimedia