Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La consejera de Familia entrega los distintivos ‘Óptima’ como reconocimiento a las empresas y entidades que han desarrollado medidas de igualdad entre hombres y mujeres
Contenido principal. Saltar al inicio.

La consejera de Familia entrega los distintivos ‘Óptima’ como reconocimiento a las empresas y entidades que han desarrollado medidas de igualdad entre hombres y mujeres

  • Ir a descargas
  • Compartir
  • Isabel Blanco ha felicitado a las 62 empresas y entidades que han recibido el reconocimiento y ha agradecido su compromiso con la igualdad en el ámbito laboral y empresarial
  • Este reconocimiento se suma a las políticas que la Junta de Castilla y León desarrolla para favorecer la igualdad en el acceso al empleo de la mujer
  • En los últimos 20 años, 220 entidades de la Comunidad han recibido este sello

8 de julio de 2022

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Actuar en el ámbito del empleo y la empresa es una prioridad en las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que desarrolla la Junta de Castilla y León, ya que la inserción laboral es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad. Entre los objetivos que persiguen estas actuaciones del Gobierno autonómico se encuentran alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso y en la promoción laboral, reducir brechas salariales, romper techos de cristal y avanzar en conciliación.

Una de las actuaciones para dar un reconocimiento público a aquellas entidades y empresas especialmente comprometidas con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres dentro de sus organizaciones son los distintivos ‘Óptima Castilla y León’. De esta forma, se distingue a empresas que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan voluntariamente medidas y procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos para corregir y eliminar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y facilitar la conciliación en sus centros de trabajo.

La ciudad de León ha acogido esta mañana el acto de entrega de los distintivos ‘Óptima Castilla y León’ que ha presidido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha felicitado a las 62 empresas y entidades que han recibido el reconocimiento y ha agradecido su compromiso con la igualdad en el ámbito laboral y empresarial. “Gracias por vuestro buen hacer, por aportar y por contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria y recibid nuestro reconocimiento por ello, porque quien aporta valor merece que se le valore”, ha manifestado la consejera, quien ha destacado que, desde hoy, son un ejemplo e incentivo para otras empresas, favoreciendo así la implantación de medidas de igualdad en todo el tejido empresarial de Castilla y León.

Ventajas competitivas para acceder a ayudas, contratos y subvenciones

Desde su creación, en el año 2002, 220 entidades han recibido este sello, “todas ellas más eficaces y productivas que aprovechan el potencial de sus recursos humanos plenamente, es decir, el talento y la valía de la totalidad de su plantilla, mujeres y hombres”, ha destacado Isabel Blanco quien ha subrayado que “sabemos que estas empresas generan mejor clima laboral y pueden competir con mayores ventajas en el mercado”.

La consejera de Familia se ha referido especialmente a las 17 entidades y empresas que hoy han recibido el distintivo Óptima y que se encuentran ubicadas en el medio rural, en municipios menores de 20.000 habitantes: “a ellas hay que agradecer, además de su compromiso con la igualdad, su apuesta por el medio rural y la lucha contra la despoblación”.

Durante su intervención, la consejera de Familia ha recordado que, desde la Junta de Castilla y León, “estamos beneficiando a las empresas que obtienen este reconocimiento, impulsando ventajas competitivas para acceder a ayudas, contratos y subvenciones, valorando como mérito las actuaciones desarrolladas en favor de la igualdad de género, motivo que explica también el incremento de solicitudes y resoluciones favorables del sello”. De esta manera, una vez obtenido el distintivo Óptima, las empresas y entidades beneficiarias podrán acreditar su compromiso con la igualdad en aquellos procedimientos administrativos tales como subvenciones y ayudas públicas, cuando estas así lo prevean, y también en contratos administrativos que licite la Administración de Castilla y León.

La vigencia del reconocimiento es de dos años y, una vez transcurrido este tiempo, la empresa o entidad deberá presentar una solicitud de renovación, siendo preciso someterse de nuevo a una verificación de sus actuaciones en materia de igualdad.

Favorecer el acceso al empleo de la mujer para reducir la desigualdad

Durante la entrega de los distintivos Óptima, Isabel Blanco también ha subrayado la importancia del fomento del empleo, la promoción, el liderazgo y la inserción socio laboral de las mujeres de Castilla y León como uno de los grandes objetivos de la Junta. “Por ello, desde el Gobierno autonómico estamos desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar el acceso al empleo de la mujer como una de las principales herramientas para combatir la desigualdad”, ha subrayado la consejera.

Entre estas actuaciones se encuentra el Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 que establece el itinerario a seguir por la Junta de Castilla y León para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la Comunidad. También el Diálogo Social, en cuyo marco se ha suscrito el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo que impulsa y fomenta la autonomía de las mujeres más vulnerables.

El Programa IO Empresas es otra de las actuaciones de la Junta de promoción en materia de igualdad laboral. Integra un paquete de servicios y ayudas a las empresas y entidades de la región para la implantación de medidas y planes de igualdad y la contratación de mujeres víctimas de violencia de género e incluye un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades, una oferta de cursos de formación gratuitos, jornadas y una línea de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de Castilla y León.

Entre las medidas para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad se encuentra el Programa Empleo y Mujer -Pemcyl-, cuyo objetivo principal es la promoción de la autonomía, la mejora de la empleabilidad y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, prioritariamente a mujeres del medio rural en situación de desempleo con especial vulnerabilidad.

Alianzas con empresas de la Comunidad

Junto a estas medidas, Isabel Blanco, ha hecho hincapié en el trabajo realizado desde el año 2021 para crear alianzas con aquellas empresas de la Comunidad especialmente implicadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para construir una red empresarial comprometida en ese sentido. Estas alianzas se han materializado mediante la firma de protocolos cuyo objetivo es la colaboración y alineación de las políticas de responsabilidad social de las empresas con la de igualdad de género y la prevención de la violencia de género y suponen el refuerzo de la colaboración público-social.

A lo largo del año 2021 se han firmado cinco protocolos de colaboración con Galletas Gullón S.A., Caja Rural, Fundación para la Excelencia Empresarial -EXECYL-, FCC Medio Ambiente S.A.U. y entidades filiales del sector del transporte por carretera -viajeros y mercancías- de Castilla y León.

Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ofrecido a las empresas que han recibido hoy el distintivo Óptima la posibilidad de iniciar los trámites para la firma de un protocolo de colaboración y ha anunciado la ampliación de la certificación en materia de igualdad en el empleo a través del ‘Óptima Plus’ para el medio rural.

(Se adjunta en PDF el listado de las 62 empresas y entidades)