Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Feria de Teatro de Castilla y León refuerza los lazos con Extremadura mediante la programación de seis espectáculos de siete compañías de la comunidad vecina
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Feria de Teatro de Castilla y León refuerza los lazos con Extremadura mediante la programación de seis espectáculos de siete compañías de la comunidad vecina

  • Compartir

Mérida ha acogido hoy la presentación de la Feria de Teatro de Castilla y León en Extremadura, comunidad con la que mantiene una colaboración que se plasmará en la actuación en Ciudad Rodrigo de siete compañías extremeñas, tres más que en la pasada edición. Z Teatro & La Escalera de Tijera, Guirigai, Teatrapo, María Lam, Karlik Danza y Marmore, estas dos últimas con coproducciones hispanolusas, firman seis de los espectáculos que podrán verse en Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto.

1 de agosto de 2022

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La colaboración estable en el ámbito escénico de la Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura ha propiciado la presencia de 85 compañías extremeñas en Feria de Teatro de Castilla y León desde sus comienzos. En la próxima edición se sumarán otras siete: Karlik Danza con 'Quién se llama José Saramago', Marmore con “Los mosqueteros'; Z Teatro y La Escalera de Tijera, con el estreno absoluto de su coproducción 'Ambulantes'; Guirigai, con 'Amalia y el río'; Teatrapo, con 'El gran circo de la vida', y María Lama, con 'Femmes'.

La secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González Fernández, han presentado hoy en Mérida la edición de la cita mirobrigense y la participación extremeña, fruto de la cooperación establecida a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de esa comunidad (CEMART), que ha visto desde el primer momento la Feria castellana y leonesa como un mercado idóneo para dar difundir la realidad creativa de la región en este campo y fomentar la contratación y movilidad de sus compañías profesionales.

La propia identidad de la Feria de Castilla y León como principal mercado escénico del occidente peninsular y del entorno de la Vía de la Plata explica la presencia mayoritaria de propuestas llegadas desde estos territorios, que en la próxima edición supondrán el 70 % del programa que se desplegará en Ciudad Rodrigo entre los días 23 y 27 de agosto. A las 7 compañías extremeñas se unirán en el cartel oficial 15 de Castilla y León, 7 de Portugal y 3 gallegas, además de los numerosos profesionales de la distribución, programación y producción de ese ámbito geográfico que acuden a la cita escénica.

La participación extremeña en la Feria de Teatro de Castilla y León incluye teatro, danza y circo para públicos de todas las edades. Una historia sobre el estraperlo entre España y Portugal, 'Amalia y el río', de los pacenses de Guirigai, abrirá la presencia de la comunidad vecina en la jornada inaugural y en la Sala Tierra. También el 23 de agosto, en el Espacio Afecir, podrá verse la propuesta de Karlik Danza 'Quién se llama José Saramago', una coproducción con la portuguesa Teatro Das Beiras en torno al escritor luso, de quien se conmemora su centenario. El mismo día, en el Patio de Los Sitios, se representará “Los Mosqueteros”, montaje coproducido por Este Estaçao Teatral y Marmore, con la colaboración del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Con un estreno absoluto llegarán Z Teatro y La Escalera de Tijera: 'Ambulantes', espectáculo itinerante de circo que se representará en las calles de Ciudad Rodrigo el día 24. También en el género circense se inscribe 'El gran circo de la vida', de Teatrapo, que se verá ese mismo día en los Jardines de Bolonia. Por último, la compañía de la coreógrafa, bailarina y actriz María Lama mostrará en el Espacio Afecir, en la última jornada de la edición, 'Femmes', un trabajo de danza-teatro sobre el universo femenino.

En el marco de la Feria de Teatro, representantes de la Junta de Extremadura recogerán el día 24 de agosto el Premio Rosa María García Cano 2022 a la Mejor iniciativa de artes escénicas ligadas al medio rural, concedido al programa Escenarios Móviles de su Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que desde hace casi 40 años lleva las artes escénicas y la música a todos los rincones de la comunidad extremeña.

47 compañías de diez comunidades y tres países dan contenido al cartel de la próxima Feria de Teatro de Castilla y León, que superará las 60 representaciones y acogerá 15 estrenos, 7 de ellos absolutos, 6 en castellano y 2 en España. Además de las extremeñas y las castellanas y leonesas, el programa da cabida a formaciones de Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y coordinada por la Asociación Cultural Cívitas Animación, con la colaboración de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca y el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir), la Dirección General de las Artes del Gobierno de Portugal y Cofae.