Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • María Dolores Rodríguez, nueva directora del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca
Contenido principal. Saltar al inicio.

María Dolores Rodríguez, nueva directora del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca

  • Compartir
  • El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos es un consorcio integrado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Salamanca
  • Esta instalación, ubicada en Salamanca, forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España
  • Rodríguez, que se incorporará en octubre, es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Universidad de Alcalá en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear

2 de agosto de 2022

Castilla y León | Consejería de Educación

El Consejo Rector del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) ha aprobado el nombramiento de María Dolores Rodríguez como nueva directora de este centro público de investigación. Rodríguez se incorporará al puesto el próximo mes de octubre y sustituirá en el cargo a Luis Roso, quien lo ocupaba desde hace más de una década. 

La nueva directora del CLPU es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Universidad de Alcalá en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear. También es vocal del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) del Ministerio de Ciencia e Innovación; vocal de la Comisión Nacional de Astronomía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; presidenta de la Comisión de Investigación de Física de la Junta de Andalucía y vicepresidenta del Grupo Especializado de Astrofísica de la Real Sociedad Española de Física, entre otros.

Rodríguez se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física Fundamental. Asimismo, realizó la primera tesis doctoral en España en el campo de la radiación cósmica trabajando en el experimento internacional HEGRA (High Energy Gamma Ray Array), localizado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en La Palma.

Su labor científica se centra en la Física de Astropartículas, especialmente en el estudio de la radiación cósmica de ultra-alta y extremadamente alta energía, tanto desde tierra como desde el espacio.

Durante más de 30 años de actividad investigadora, Rodríguez ha sido miembro de varias colaboraciones internacionales como SOHO (ESA/NASA), AUGER y JEM-EUSO. Además, ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales y por la Unión Europea. Igualmente, fue la responsable de la cámara infrarroja de la misión espacial EUSO-BALLOON de la Agencia Espacial Francesa (CNES), lanzada desde Timmins (Canadá), y la investigadora principal del lanzamiento de la cámara infrarroja española con NASA desde Nuevo México (Estados Unidos).

Infraestructura Científica y Técnica Singular

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos es, un consorcio integrado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Salamanca (USAL), forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España. Las ICTS son instalaciones que desarrollan investigación de vanguardia y de máxima calidad e impulsan la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación en nuestro país.

El CLPU, situado en el Parque Científico de la USAL, alberga el sistema de láser de titanio-zafiro VEGA, uno de los tres sistemas láser de clase petavatio que, a nivel mundial, posee alta tasa de repetición, lo que científicamente es muy relevante por la estadística que ofrece (big data). Este equipamiento, disponible para la comunidad científica nacional e internacional mediante acceso abierto competitivo, permite la aceleración de partículas o la generación de plasmas y facilita avances en disciplinas como la biomedicina o física de materiales.

Galería Multimedia