- La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) celebra este año su vigésimo aniversario continuando con el objetivo de potenciar los principios de innovación, calidad y profesionalización de la Administración autonómica
- El consejero de la Presidencia destaca que la Escuela, desde su creación, ha estado inmersa en un continuo proceso de mejora y modernización desarrollando a lo largo de estos veinte años 11.519 acciones formativas y 362.706 alumnos
- Carnero señala que la ECLAP tiene el objetivo de la formación y la captación del talento, elementos que forman un tándem fundamental en la gestión de las personas al servicio de la Administración
26 de septiembre de 2022
Castilla y León |
Consejería de la Presidencia
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en Valladolid, en el acto de celebración del XX aniversario de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).
Durante su intervención, el consejero ha manifestado que “la cualificación y la profesionalización de las personas que trabajan en el empleo público siempre ha sido un eje central para la Junta de Castilla y León, vital en el fortalecimiento e impulso de nuestro servicio público y atención a las necesidades de la sociedad, más aún si cabe en momentos tan complejos como los que estamos viviendo”.
Y ha añadido que “ante los constantes cambios normativos, sociales y tecnológicos, la formación de los empleados públicos y la captación del talento se han vuelto más importantes que nunca para poder hacer frente a los retos y desafíos que se nos presentan como sociedad, que cada vez se producen con mayor rapidez”.
Con ese espíritu, la Junta de Castilla y León creó en 2002 la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, concebida como instrumento especializado al servicio de la profesionalización de los empleados públicos.
La Escuela, desde su creación, ha estado inmersa en un continuo proceso de mejora y modernización que se refleja claramente en el conjunto de actividades que ha desarrollado a lo largo de estos veinte años de andadura con 11.519 acciones formativas y 362.706 alumnos.
En ese sentido, Carnero ha destacado que “la Consejería de la Presidencia alberga un cometido transversal y desde la Dirección General de la Función Pública se da servicio a todas las consejerías. A través de la formación que la ECLAP ha ofrecido a todos los empleados públicos de Castilla y León durante estos veinte años de andadura, la Escuela ha ido adquiriendo experiencia, conocimiento y nuevas competencias”.
Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías de la información, se ha facilitado el acceso a la formación y la conciliación de vida laboral y familiar, permitiendo incrementar así el número de alumnos y la implantación de nuevas modalidades de formación y de programas formativos, representando actualmente el 67 % de las acciones formativas y del 90 % de los alumnos de la ECLAP.
Orientación de los cursos de la ECLAP
Desde la Escuela se ha seguido una trayectoria caracterizada por la potenciación de los cursos de Atención al Ciudadano, la puesta en valor de las áreas de lenguaje e idiomas, una amplia programación de competencias digitales, el aprendizaje en habilidades profesionales y actitudes positivas hacia la mejora y la innovación o el desarrollo de la formación en Dirección y Gestión Pública.
No hay que olvidar la importancia de la captación del talento y desde la ECLAP se ha impulsado y facilitado el acceso de los alumnos universitarios de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la realización de prácticas académicas en la Administración autonómica, suscribiendo a tal efecto un convenio con todas ellas.
Actividades formativas en la actualidad
A lo largo de este tiempo, la Escuela ha ido ampliando su ámbito subjetivo de actuación, además de la formación de los empleados al servicio de la Comunidad Autónoma, en la actualidad dirige sus actividades formativas:
- Al personal de la administración local, con planes de formación específicos, siempre en estrecha colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales y ayuntamientos.
- Al personal de administración y servicios de las universidades públicas de Castilla y León, para generar un intercambio de conocimiento e impulsar entre su alumnado el conocimiento de la Administración.
- Y desde el pasado año, al personal de las Cortes de Castilla y León, de las Instituciones Propias de la Comunidad (CES, Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas) y de su Secretaría General de apoyo, así como de personal de los entes que forman parte del Sector Público autonómico (EREN, Itacyl e ICE).
A este respecto, el consejero de la Presidencia ha puesto en valor que “la apuesta de la Junta de Castilla y León en estos veinte años en lo referente a la formación de sus empleados públicos puede calificarse de decidida e innovadora, en el convencimiento de que sólo con un personal debidamente cualificado es posible garantizar la prestación de un servicio público de calidad a los ciudadanos, que es, en definitiva, el objetivo que justifica la existencia misma y la razón de ser de toda Administración Pública”.
Avances en la presente legislatura
Desde el mes de abril hasta hoy, desde la Consejería de la Presidencia ya se ha aplicado el acuerdo de fondos adicionales correspondientes a los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020, de manera lineal y consolidable a través del complemento específico, por valor de 24,4 millones de euros.
Además, se ha aprobado el Decreto 24/2022, de 16 de junio, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, mejorar el proceso de adaptación al puesto de trabajo, así como la formación y preparación al mismo, enriqueciendo así los equipos humanos.
Al mismo tiempo, se ha aprobado un nuevo decreto del teletrabajo, el Decreto 27/2022, de 23 de junio, adaptado a la realidad actual y que potencia la conciliación de la vida familiar y laboral. Se ha convocado la oferta extraordinaria de estabilización en el marco de la legislación básica del Estado y se convocarán los procesos selectivos antes de finalizar este año, poniéndose también en marcha la nueva Comisión Regional de Función Pública.
Nuevos compromisos
Se va a seguir trabajando para mejorar el desarrollo profesional del personal al servicio de la Administración autonómica a través de una profunda reforma de la promoción interna de los empleados públicos y, por otro lado, se aprobará el Decreto de Carrera Profesional. También se están avanzando los trabajos para desarrollar la nueva Ley de la Función Pública de Castilla y León, la Ley de Cuerpos y Escalas, así como la aprobación del nuevo convenio colectivo.