Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta reconoce al municipio de Pereruela (Zamora) como una nueva Zona de Interés Artesanal de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta reconoce al municipio de Pereruela (Zamora) como una nueva Zona de Interés Artesanal de Castilla y León

  • Compartir
  • Se trata de la cuarta zona de la Comunidad en obtener este distintivo
  • El consejero de Industria, Comercio y Empleo ha visitado 7 talleres de la localidad para conocer el oficio y las necesidades de los artesanos
  • Veganzones ha resaltado la importancia de esta denominación para la zona con la que “se pretende contribuir a la promoción de los profesionales del sector artesano”

22 de mayo de 2023

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha reconocido al municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, incorporándose de esta manera a las Zonas de Interés Artesanal ya declaradas en esta Comunidad: Portillo (Valladolid), Jiménez de Jamuz (León) y la zona de Las Merindades (Burgos).

La Consejería que dirige Veganzones tiene un firme compromiso con el sector de la artesanía, ya que refleja la tradición y la cultura del territorio. Con el reconocimiento del municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal, desde la Junta se busca apoyar, promover e impulsar el sector y el posicionamiento comercial de los talleres artesanos ubicados en dicha localidad, que cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, y goza de una tradición artesana que se remonta siglos atrás y ha sido capaz de mantener hasta la actualidad.

La Consejería, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, quiere impulsar la continuidad de la alfarería de Pereruela y destacar la calidad de sus barros, la mezcla de ellos que, en proporciones determinadas, dan como resultado un material cerámico muy resistente y práctico para uso culinario. Entre sus piezas más populares, y que han dado renombre a la alfarería de este municipio, destacan sus cazuelas y hornos.

El Registro Artesano de Castilla y León constituye un instrumento eficaz de ordenación de este sector, que genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de actividades económicas, además de crear sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

Durante su vista, el consejero ha visitado los talleres de Alfarería Rosa, Escolástica, Ana Isabel Refoyo, Pereruela Siglo XXI, Luisa Pérez Pastor y El Alfar. Veganzones, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, han podido intercambiar impresiones sobre el sector, así como conocer sus necesidades e informar de las ayudas que la Junta pone a disposición de los artesanos para promocionar el oficio, modernizarlo e impulsar el relevo generacional.