Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta licitará mañana la redacción del proyecto de la central de biomasa de la red de calor de León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta licitará mañana la redacción del proyecto de la central de biomasa de la red de calor de León

  • Compartir
  • El Gobierno autonómico está redactando los proyectos de las distintas unidades que integran el parque de energías renovables, que alimentará la red de calor de la ciudad con una inversión de 70 millones de euros.
  • La Junta continúa trabajando para potenciar Castilla y León como un referente en energía limpia y eficiencia energética.

26 de octubre de 2023

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la IV Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, que se ha celebrado esta tarde en León.

Durante su intervención, el presidente ha anunciado que mañana se licitará la redacción del proyecto de la central de biomasa de la red de calor de León, y así se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Asimismo, se están redactando los proyectos de las distintas unidades que integran el parque de energías renovables en León: una planta de biometano, una fotovoltaica, otra de hidrógeno y la red de distribución. Todas ellas alimentarán no solo la red de calor de la ciudad, sino que también proporcionarán oxígeno para la industria farmacéutica e hidrógeno para el transporte urbano.

La central de biomasa es una parte fundamental de este parque energético, que beneficiará a más de 28.000 viviendas y 150 edificios en la ciudad de León, con una inversión de 70 millones de euros, y que supondrá un ahorro entre el 30 % y el 50% por vivienda. Se trata de un proyecto pionero de hibridación de renovables en España, al combinar biomasa sostenible, hidrógeno verde, biogás y solar fotovoltaica.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno autonómico para potenciar Castilla y León como un referente en energía limpia y eficiencia energética, para lo que se invertirán en torno a 800 millones de euros en energías renovables y en las nuevas redes de calor basadas en ellas, como la que también está a punto de entrar a funcionar en Ponferrada.

El presidente ha destacado que Castilla y León es una Comunidad energéticamente solidaria, ya que produce casi el 20 % de la energía renovable en España, más del doble de las que consume, y ello debe traducirse en crecimiento de riqueza y oportunidades. Así, la Junta trabaja en un ambicioso programa para suministrar energía renovable al suelo industrial. El objetivo es que un suelo industrial barato, que ofrece condiciones muy competitivas, mejore aún más por la energía. De esta manera, en cinco años, el 80% del suelo industrial de Castilla y León tendrá abastecimiento de energía disponible para todas las empresas.

Otras medidas

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico va a respaldar otras actuaciones de apoyo a la eficiencia energética, con la dotación, a principios del 2024, de un fondo público-privado de más de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas. Además, en el marco de actuaciones de apoyo a la eficiencia energética, se van a respaldar medidas de eficiencia energética en materia vivienda y sostenibilidad de la edificación por 150 millones de euros; también hay en marcha medidas para promover la eficiencia energética en más de 80.000 hectáreas de regadíos. Asimismo, la Junta va a seguir dando ejemplo con un programa de instalaciones de autoconsumo en sus edificios con una asignación de 20 millones hasta 2027.

Finalmente,  Mañueco ha destacado que la contribución de Castilla y León es esencial para alcanzar los objetivos de la planificación nacional sobre Energía y Clima afirmando, acto seguido, que el Gobierno de España debe contar con las comunidades autónomas en el desarrollo de su Plan Integrado de Energía.