Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • Dosier informativo del Consejo de Gobierno del 21/12/2023
Contenido principal. Saltar al inicio.

Dosier informativo del Consejo de Gobierno del 21/12/2023

  • Compartir

Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de 2023.
Dirección de Comunicación

Economía y Hacienda autoriza 23,4 millones de euros para financiar en León las ampliaciones del Polígono Empresarial de Villadangos del Páramo y del Parque Tecnológico

El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación de 23.410.000 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para inversiones, en la provincia de León, relativas a la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo y del Parque Tecnológico.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 8,6 millones de euros para realizar 780 operaciones de préstamos avalados y de capital circulante para emprendedores, autónomos, pymes y midcaps, a través del programa ICE Financia

La Consejería de Economía y Hacienda prevé formalizar con esta subvención directa de 8,6 millones a Iberaval, 780 operaciones de préstamo por importe de 140 millones de euros, a través del Programa ICE Financia 2024 del Instituto para la Competitividad Empresarial. Asimismo, se mantienen las líneas creadas en 2023 para el fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad y de digitalización empresarial. ICE Financia ha formalizado, en sus 23 años de funcionamiento, más de 16.000 operaciones por un importe de 1.848 millones de euros, generando una inversión por valor de 2.367 millones y la creación o mantenimiento de 201.128 puestos de trabajo.

Ver acuerdo completo

Aprobados 6,6 M€ para impulsar proyectos empresariales que aprovechen recursos endógenos de la Comunidad con una inversión inducida de 21 millones y la creación de 289 empleos

El Consejo de Gobierno ha autorizado 6,6 millones de euros para incrementar un fondo de capital riesgo, a través de Sodical, para financiar inversión y capital circulante de proyectos empresariales que incentiven el aprovechamiento de recursos endógenos de la Comunidad y su cadena de valor, con una inversión empresarial de 21 millones y la creación de 289 empleos. Este programa puesto en marcha en julio de 2022 prevé alcanzar en su totalidad una inversión empresarial inducida de 45,3 millones de euros y la creación de 630 puestos de trabajo.

Ver acuerdo completo

La Junta aprueba 2,5 millones de euros para impulsar un ‘Hub Internacional de Videojuegos y Animación’

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 2.500.000 euros a la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Air Institute) para desarrollar un ‘Hub Internacional de Videojuegos y Animación’ para la gestión y apoyo del emprendimiento innovador y potenciar el ecosistema tecnológico de la Comunidad.

Ver acuerdo completo

Autorizados 48.000 euros para la Universidad de León para desarrollar un diagnóstico sobre el emprendimiento en la Comunidad e impulsar su desarrollo

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 48.400 euros a la Universidad de León con el objetivo de desarrollar el ‘Diagnóstico Emprendedor en Castilla y León’ e impulsar medidas de desarrollo del emprendimiento, dentro del Proyecto G.E.M (Global Entrepreneurship Monitor) observatorio internacional sobre emprendimiento que realiza diagnósticos con periodicidad anual.

Ver acuerdo completo

Luz verde al Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social 2023-2025 y al Plan Estratégico del Empleo Autónomo 2023-2025

Por primera vez en Castilla y León se establecen Planes Estratégicos en materia de Economía Social y en materia de Empleo Autónomo. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a petición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social 2023 – 2025 dotado con 113 millones y el Plan Estratégico de Empleo Autónomo que contará con 86 millones con el objetivo de promover y favorecer a los autónomos en la Comunidad.

Ver acuerdo completo

La Junta aprueba más de 1,5 millones para facilitar prácticas académicas no laborales a alumnos de 8 universidades para retener el talento universitario en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 1.521.000 euros para facilitar prácticas académicas, no laborales, en I+D+i, internacionalización, y mejora de la competitividad empresarial para estudiantes universitarios de 8 universidades de Castilla y León, a través del Programa de Prácticas Talento ICE 2023-2025.

Ver acuerdo completo

La Junta aprueba incrementar en 98,9 millones de euros el importe máximo de las operaciones de endeudamiento a largo plazo en 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar en 98.914.196 euros el importe máximo de las operaciones de endeudamiento a largo plazo que la Consejería de Economía y Hacienda puede formalizar durante el ejercicio 2023. Castilla y León cuenta con una deuda inferior en 2 puntos porcentuales a la media autonómica y tiene el 76,5 % de su deuda a tipo de interés fijo.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 450.000 euros para la redacción de un estudio previo al desarrollo del Programa Territorial de Fomento de la provincia de Segovia

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha ofrecido a los agentes económicos y sociales, como miembros del Diálogo Social, su participación para la elaboración de un estudio que permita conocer las oportunidades y las necesidades sectoriales de la provincia. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la asignación de 450.589 euros a la Federación Empresarial Segoviana y a Unión General de los Trabajadores de Castilla y León.

Ver acuerdo completo

La Junta aprueba la subvención para el pago de las nóminas de los trabajadores del SERLA

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo la aportación dineraria por importe de 40.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores del SERLA.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 380.000 euros a la rehabilitación energética de la Plaza de Abastos Municipal de Palencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a petición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo una subvención directa al Ayuntamiento de Palencia para financiar el proyecto que le permita la Rehabilitación Energética de la Plaza de Abastos Municipal.

Ver acuerdo completo

Industria, Comercio y Empleo subvenciona con más de 263.000 euros la organización del I Congreso Internacional: ‘El impacto de la energía nuclear en la industria’

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo una subvención de 263.425 euros al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid para la organización del I Congreso internacional: ‘El impacto de la energía nuclear en la industria’ en 2023 y 2024. Este foro pretende plantear un debate sobre estudio de la energía nuclear como fuente alternativa, segura y limpia, que pueda ser aprovechada por las empresas.

Ver acuerdo completo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo amplía la vigencia del Programa Territorial de Fomento de Béjar hasta el año 2025

El Consejo Gobierno ha autorizado hoy la ampliación de Plan Territorial de Fomento de Béjar hasta 2025 y se introducen modificaciones en las medidas relativas a Suelo industrial y Empresarial, y Universidad.

Ver acuerdo completo

La Junta financia actuaciones de saneamiento y depuración de agua en Mansilla de las Mulas por más de 2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para financiar las actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en Mansillas de las Mulas (León), financiadas a través de plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU.

Ver acuerdo completo

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina 1,2 millones a la Diputación de Ávila a la reparación de equipamientos y servicios afectados por los incendios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Diputación Provincial de Ávila para la reparación de equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad local.

Ver acuerdo completo

La Junta producirá plantas forestales para su uso en repoblaciones de zonas afectadas por incendios con una inversión de casi 500.000 euros

El Consejo de Gobierno ha comunicado la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa De Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) del servicio relativo a la producción de plantas con destino a zonas afectadas por incendios forestales en municipios con especiales dificultades demográficas, financiado por la Unión Europea – Next Generation UE, formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Ver acuerdo completo

La Junta concede una subvención a los 19 ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por más de 257.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de subvenciones a los 19 ayuntamientos que integran el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia.

Ver acuerdo completo

La Junta concede una subvención a los dos ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa por más de 242.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de una subvención a los dos ayuntamientos que integran el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en la provincia de León.

Ver acuerdo completo

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adquiere 7 vehículos 4x4 pick-up por más de 235.000 euros para la extinción de incendios

El Consejo de Gobierno ha comunicado la aprobación del gasto del expediente de contratación de suministro para la adquisición de 7 vehículos 4x4 pick-up como vehículo especial para la extinción de incendios forestales, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder-React UE).

Ver acuerdo completo

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio financia la rehabilitación de las antiguas escuelas de Boca de Huérgano por casi 172.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Boca de Huérgano, en León, para financiar la rehabilitación de las antiguas escuelas.

Ver acuerdo completo

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concede una aportación de 135.000 euros al ‘Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa’

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de una aportación dineraria al ‘Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa’ para la financiación de su actividad.

Ver acuerdo completo

La Junta financia la rehabilitación de las cubiertas del Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera, en Burgos, por 120.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de una subvención al Instituto Iesu Communio que llevará a cabo la rehabilitación del Santuario.

Ver acuerdo completo

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reformará y rehabilitará el antiguo cine de Villalón de Campos (Valladolid) por 95.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para autorizar la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Villalón de Campos, en Valladolid, para financiar la reforma del antiguo cine ‘El Rollo’.

Ver acuerdo completo

La Junta aporta dos millones de euros para dar continuidad al plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica

Este proyecto se suma a la cantidad de 35,3 millones de euros invertidos por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para intervenir en las terminales de León, Ávila, Palencia, Soria, Ponferrada o Ciudad Rodrigo, entre otras.

Ver acuerdo completo

Movilidad y Transformación Digital invierte 700.000 euros para adecuar el espacio en el que se instalará el Centro de Control de Transporte de Castilla y León

Este centro, que se ubicará en la nueva estación de autobuses de León, servirá para supervisar en tiempo real los medios de transporte de competencia autonómica, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones.

Ver acuerdo completo

La Junta destina más de 350.000 euros para la mejora y mantenimiento de la plataforma tecnológica que da soporte al programa Territorio Rural Inteligente (TRI) de Castilla y León

El contrato recoge también el desarrollo de nuevos servicios para una herramienta que se establece como el motor de un proyecto que, lanzado en 2017, pretende digitalizar los servicios públicos que las entidades locales del medio rural ofrecen a sus ciudadanos para una gestión más eficaz y eficiente.

Ver acuerdo completo

El catálogo de funcionalidades de la plataforma de certificación de competencias digitales TuCertiCyL se ampliará con una inversión de 230.000 euros

Con este contrato, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, se pretende incorporar mejoras a una herramienta que, incluida dentro del Programa CyL Digital de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permite certificar los conocimientos de la ciudadanía en base al modelo europeo de competencias digitales DIGCOMP 2.2.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 200.000 euros la construcción de una pasarela que permita el tránsito peatonal seguro entre las dos márgenes del río en Ucero, Soria

En la actualidad, la conexión se realiza de forma simultánea con el tráfico rodado a través de un puente de piedra de 35 metros de longitud y 4,50 metros de ancho, por lo que la creación de esta nueva estructura mejorará sustancialmente la seguridad vial para los residentes en la localidad y todos aquellos que la visitan al ser éste uno de los puntos de acceso al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Ver acuerdo completo

La Consejería de Sanidad destina casi 7,3 millones para el servicio de limpieza del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila

El Consejo de Gobierno ha autorizado, por un importe de 7.291.663 euros y una vigencia de tres años, la contratación del servicio de limpieza e higienización de las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, dependiente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 1,7 millones a la segunda fase de las obras de adaptación de la residencia asistida de Segovia para instalar tres nuevas unidades de convivencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 1.743.286 euros, con cargo a fondos europeos, mediante el cual se acometerá una reforma integral de tres plantas del ala suroeste del edifico para transformarlo en espacios asimilables al propio hogar de los residentes y mejorar así su calidad de vida.

Ver acuerdo completo

La Junta realiza una aportación extraordinaria de más de 10,7 millones para las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación de 10.720.571 euros destinada a las universidades públicas de la Comunidad para financiar distintos conceptos, entre otros, el incremento salarial del 0,5 % contemplado en la Ley de Presupuestos del Estado para 2023. De esta forma, el presupuesto que la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones alcanzará en 2023 los 446,5 millones de euros, un 6,6 % más que en el pasado año.

Ver acuerdo completo

Educación destina 300.000 euros a la difusión del procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 300.000 euros a favor de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGT CyL), la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (FOREMCYL), y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE CyL) para financiar acciones de difusión e información del procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales, en los años 2023 y 2024.

Ver acuerdo completo

La Junta invierte en un programa de inclusión educativa desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano con el que se busca reducir las tasas de fracaso escolar y el abandono educativo temprano

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 92.700 euros para financiar el desarrollo del Programa de Itinerarios de Inclusión Educativa para la población gitana de Castilla y León, denominado ‘Promociona - de la escuela al empleo’, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano. Su destinatario es el alumnado gitano de 5º y 6º de Primaria, ESO y FP Básica de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, y Zamora.

Ver acuerdo completo

Educación financia con 75.000 euros el programa ‘Respiro Escolar’ desarrollado por la Federación de Autismo, la Fundación Personas y la Federación ASPACE Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 75.000 euros para la prestación del programa ‘Respiro Escolar’ durante el primer trimestre del curso 2023-2024, así como el periodo vacacional. Este programa posibilita que 230 alumnos acudan a sus centros de Educación Especial en periodos no lectivos. El reparto, según los usuarios del servicio, es el siguiente: la Federación de Autismo de Castilla y León recibirá 56.528 euros; la Fundación Personas, 7.516 euros y la Federación ASPACE Castilla y León, 10.956 euros.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 1,3 millones para actuaciones de protección, conservación y difusión de bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural Castilla y León, de titularidad de las diócesis de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un total de 1.345.000 euros, a las once diócesis, arzobispados y obispados de Castilla y León, destinadas a la realización de diversas actuaciones de protección, conservación, restauración y difusión de bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad y de titularidad de las citadas instituciones eclesiásticas.

Ver acuerdo completo

Aprobado 1 millón de euros para el desarrollo del XXVII proyecto expositivo de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo, León

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de un millón de euros, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a la Fundación Las Edades del Hombre para la financiación de las actuaciones preparatorias, de desarrollo, funcionamiento y ejecución del XXVII ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, en Villafranca del Bierzo, León. Este evento cultural de primer orden tiene prevista su inauguración en torno al mes de junio de 2024 y su temática girará en torno a la hospitalidad, en relación con el Camino de Santiago del que la localidad berciana tiene destacado protagonismo en el tramo final del recorrido castellano y leonés. Las sedes en las que se ubicará dicha exposición en Villafranca del Bierzo serán la Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago, en la localidad.

Ver acuerdo completo

Autorizados casi 765.000 euros para diversas actuaciones de conservación y difusión de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones por un total de 764.177 euros, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a diversas instituciones como los ayuntamientos de Almanza, en León; de Mazuecos de Valdeginate, en Palencia, y de Valdevacas y Guijar, en Segovia, así como a distintas entidades sin fines de lucro, como las fundaciones Torreón de Lozoya, en Segovia y Monasterio de Rioseco, en Valle de Manzanedo, Burgos, junto a la Asociación Por Restauración de Templos de Medina de Rioseco, de la misma localidad vallisoletana. Las ayudas van destinadas a la realización de actuaciones de protección, conservación y restauración, así como de gestión y difusión de bienes que integran el patrimonio cultural de Castilla y León.

Ver acuerdo completo

Las Rutas del Vino de Castilla y León contarán con una inversión de 280.000 euros para impulsar el turismo cultural, rural y enogastronómico

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones, por un importe global de 279.999 euros, a las entidades gestoras de las Rutas del Vino en Castilla y León: Consorcio Ruta del Vino Arlanza, Asociación Ruta del Vino Arribes del Duero, Asociación Ruta del Vino de Cigales, Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Asociación Ruta del Vino de Rueda, l Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, Asociación Ruta del Vino de Toro, Asociación Ruta del Vino de Zamora, y Asociación Ruta del Vino de León.

Ver acuerdo completo

La Junta autoriza 150.000 euros para la actividad del Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de 150.000 euros al Consorcio para la gestión del Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca, como órgano gestor del mismo, destinada a financiar la gestión de la actividad del citado centro en 2023.

Ver acuerdo completo

Cultura, Turismo y Deporte invierte casi 120.000 euros para intervenciones en la iglesia de San Juan Bautista en Olmedo, Valladolid

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 119.890 euros al Ayuntamiento de Olmedo, en Valladolid, destinada a obras de restauración de la nave sur de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad vallisoletana.

Ver acuerdo completo

La Junta destina 100.000 euros para la rehabilitación de la Casa Gil, casa natal de Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo, León

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención por un importe de 100.000 euros a la Fundación Biblioteca Enrique Gil, destinada a financiar la realización de las obras de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de Casa Gil, casa natal del escritor Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo, León.

Ver acuerdo completo

Cultura, Turismo y Deporte invierte 100.000 euros en el estudio y preservación del patrimonio de Castilla y León a través de la investigación de pigmentos históricos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 100.000 euros a la Universidad de Valladolid destinada a financiar el proyecto de investigación ‘Desarrollo e implementación de una base de datos de pigmentos históricos como aplicación multiplataforma para el estudio y preservación del patrimonio de Castilla y León’.

Ver acuerdo completo