La Comunidad se encuentra a la cabeza del país tanto en centros para la cría y reproducción de diferentes especies piscícolas como en producción de alimentación específica para estas. El Gobierno autonómico tiene abiertas dos convocatorias de ayudas, por valor de casi 11 millones de euros, para impulsar las inversiones de las empresas del sector y transformación de sus productos.
29 de noviembre de 2024
Castilla y León |
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafael Sáez, y la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentarias, Cristina Frías, han participado esta mañana en la segunda de las jornadas organizadas por la Junta, a través del ITACyL, en colaboración con la Sociedad Española de Acuicultura, que han servido para conmemorar el Día Mundial de la Acuicultura.
Esta iniciativa, que viene a reforzar la posición de liderazgo de Castilla y León dentro del sector y ha contado con la participación tanto de expertos como público en general, se ha desarrollado en la provincia de Segovia y ha tenido el Centro de Investigación en Acuicultura, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos del ITACyL y ubicado en Zamarramala, como elemento promotor.
Durante el encuentro se ha puesto de relieve que la Comunidad se encuentra a la cabeza del país tanto en centros para la cría y reproducción de diferentes especies piscícolas (19) como en la producción de alimentación específica para estas (3). En este sentido, cabe destacar que Castilla y León registra el mayor número de granjas acuícolas de trucha arco iris de España (14), que producen casi el 25 % del total nacional, lo que la sitúa en primer lugar en producción de peces de agua dulce.
Además, es de interés mencionar, sobre todo por su componente de innovación, la única producción acuícola de langostinos en el país, localizada en la provincia de Valladolid, donde se ha conseguido cerrar el ciclo de producción y sacar al mercado un alimento de gran frescura y calidad. Otras especies producidas en Castilla y León son las ranas, la trucha común y el salmón del Danubio.
Por otro lado, en el sector de la alimentación en acuicultura, Castilla y León cuenta con las tres empresas más importantes a nivel nacional, que, ubicadas en Palencia, Burgos y Segovia, tienen proyección internacional y suministran casi la totalidad del alimento de las granjas acuícolas españolas.
I+D+i
Asimismo, Castilla y León alberga un centro de referencia en materia de investigación acuícola, siendo uno de ellos el ya mencionado Centro de Investigación en Acuicultura, perteneciente a la red de centros tecnológicos de ITACyL (REDTEC). Su objetivo se centra en el desarrollo integral de esta actividad, una de las más antiguas para la subsistencia humana y de gran importancia para el desarrollo sostenible.
Actualmente, en el centro dependiente de la Junta se están desarrollando un total de cinco proyectos y servicios de I+D financiados por empresas del sector, universidades y centros de investigación, con un importe de más de 180.000 euros, con los que se busca mejorar la eficiencia de los piensos para peces con nuevas materias primas, vacunas innovadoras y desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes.
Convocatorias de ayudas
Al objeto de potenciar esta actividad, desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), se mantienen abiertas dos convocatorias de ayuda a la inversión que, en su conjunto prevén destinar casi 11 millones de euros para promocionar las inversiones en empresas del sector y transformación de sus productos.
En la primera de ellas, que cuenta con una partida de 3,9 millones de euros, se podrán acoger inversiones productivas del sector acuícola encaminadas a la modernización de los centros o la mejora y construcción de infraestructuras, entre otras. En esta línea, el límite máximo de la ayuda puede ser del 50 % del presupuesto si el beneficiario es una gran empresa o del 60 % si es una empresa pequeña o mediana.
En la segunda, que contempla el apoyo a pequeñas y medianas empresas con un límite máximo del 50% de la inversión prevista, se permitirá subvencionar inversiones en materia de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura que fomenten la calidad y el valor añadido de los productos o que mejoren la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo de los empleados, entre otras. En este caso, la partida disponible asciende hasta los 7,1 millones de euros.
Todas las inversiones susceptibles de ser subvencionadas a través de esta convocatoria, que forma parte del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-28 de la Junta de Castilla y León presentado recientemente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y tiene el 30 de abril de 2025 como fecha límite para la presentación de solicitudes, deberán realizarse a partir del momento en el que se registre la solicitud. Las ayudas, que son incompatibles con cualquier otra, se percibirán una vez la operación de inversión esté correctamente justificada.
Un sector en auge
La producción de acuicultura de España fue en el año 2022 de 332.855 toneladas, con un valor en primera venta de 760 millones de euros. La principal especie producida fue el mejillón con 255.000 toneladas, lubina con 23.000 toneladas, trucha arco iris con 16.300 toneladas y atún rojo con 10.877 toneladas. Otras especies producidas son la dorada, el rodaballo, el lenguado, besugo, esturión, tenca, langostino macroalgas y microalgas.