- El evento, organizado por ASIVI con el respaldo de la Junta, pretende atraer la mirada de los grandes actores del sector y facilitar encuentros entre estudios, profesionales e inversores para abrir oportunidades a los emprendedores de Castilla y León
- Se esperan más de 20.000 asistentes en una cita que reunirá del 28 al 30 de marzo a creadores de contenido de primer nivel, ‘gamers’ de relevancia internacional e ‘influencers’ con más de 100 millones de seguidores en redes
- Se han programado hitos de gran impacto como la presentación oficial y en exclusiva mundial del equipo de ‘Otakar’ de la mano de Mixwell o destacadas competiciones gaming como las Dirok Finals
7 de febrero de 2025
Castilla y León |
Consejería de Industria, Comercio y Empleo
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente de la Asociación de la Industria del Videojuego en Castilla y León, Iván Gómez, han presentado hoy en Zamora el evento 'CyL Games Show', que se celebrará en el recinto ferial de Zamora (Ifeza) durante los días 28, 29 y 30 marzo, y que aspira a convertirse en un auténtico referente nacional e internacional para toda la cadena de valor de la industria del videojuego.
En la presentación han participado además, por videoconferencia, Revol Aimar, creador de contenido y caster de esports; el conocido youtuber Alvaro845, y Arnau Chilet, asistente de organizador de torneos esport y creadores de contenido, quienes han destacado la importancia de este evento único, no sólo en la Comunidad, sino en todo el territorio nacional, ya que no existe ninguna cita de estas características que reúna en un mismo lugar a tantos creadores de contenidos de diferentes videojuegos.
Un evento de enorme impacto económico y promocional
En 'CyL Games Show' se darán cita decenas de creadores de contenidos y 'gamers' de primer nivel, así como más de 60 influencers que superan los 100 millones de seguidores en redes sociales. Todos ellos desempeñarán un papel decisivo en el evento, protagonizando shows, participando en torneos gaming, realizando exhibiciones, presentando nuevos productos, celebrando encuentros con jugadores y asistentes, y contribuyendo a la difusión de los espacios y momentos más destacados.
Todo ello permitirá atraer a miles de aficionados y 'gamers', tanto a nivel presencial como online, mediante la retransmisión de torneos y otros directos que se realizarán a través de los distintos y numerosos canales. De este modo, se conseguirá generar un gran impacto social, económico y mediático, dando visibilidad tanto al territorio como a los estudios y profesionales de la Comunidad que operan en el sector, quienes tendrán una presencia destacada entre los más de 30 estudios nacionales e internacionales que se darán cita en la zona indie.
Un espacio para brindar oportunidades empresariales y profesionales
Además de la repercusión mediática y del impacto económico que el encuentro generará en Zamora, con la presencia de miles de visitantes, el encuentro –que está organizado por Asociación de la Industria del Videojuego en Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo– tiene como principal objetivo generar oportunidades de negocio para los estudios, los profesionales y los emprendedores de la Comunidad; de ahí que la parte profesional y empresarial tenga un papel especialmente relevante dentro del evento.
En este sentido, el programa de 'CyL Game Show' incluye encuentros y reuniones entre profesionales, empresas, inversores y grandes plataformas relacionadas con el sector, tales como Netflix, Amazon, Xbox o PlayStation. Cuenta también con una zona de exposiciones para ofrecer productos y servicios profesionales de la industria del videojuego, además de con un amplio programa de talleres y charlas en las que analizarán cuestiones empresariales y docentes como el futuro y las oportunidades del sector, el emprendimiento, o la oferta y necesidades formativas dentro del ámbito de la creación de contenidos y las nuevas tecnologías.
Espectáculos de repercusión internacional y espacios de juego libre para asistentes
El recinto contará, además, con una zona de ludoteca donde los asistentes podrán jugar con consolas y ordenares antiguos; con un espacio de juego libre con títulos de los desarrolladores de Castilla y León; con una zona indie con presencia de más de 30 estudios nacionales, internacionales y de la Comunidad, y con tres escenarios en los que se llevarán a cabo los shows, torneos o encuentros con creadores. Uno de los escenarios está habilitado para que los creadores de contenidos que lo deseen puedan realizar directos en sus propios canales con contenidos propios de la feria o de Castilla y León, y será gratuito para los estudios de la Comunidad.
En el escenario principal se desarrollarán los grandes eventos programados, especialmente las competiciones y torneos entre las que cabe destacar las Dirok Finals (el primer esport 100 % español, desarrollado por el estudio zamorano GameZ Studio) o los torneos de juegos de grandísima repercusión, como LOL (League of Legends), Valorant, Pokemon, Brawl Stars, Clash Royale, Rocket League o Fortnite, entre otros.
El gran número de creadores de contenido que asistirán al evento será un gran elemento diferenciador con otras citas del sector. Así, hay que destacar la presencia de Mixwell, gamer profesional de primer nivel que hará un partido de exhibición entre su equipo Otakar y un equipo de creadores de contenido, además de presentar una exclusiva mundial.
Uno de los hitos del fin de semana será una mesa redonda en la que se desgranará toda la historia del videojuego español, en la que participarán las figuras más relevantes de la industria del mismo: Pablo Ruiz, CEO de Dinamic Multimedia (PC Fútbol y Game sobre entre otros juegos); Gonzo Suárez creador de Comandos de Pyro Studios, el juego más importante de la historia del videojuego español; Raúl Rubio de Tequila Soft, creador de Deadline, el juego más vendido de la historia en España, y finalmente Ramón Nafria, creador de la nueva versión de Alex Kidd.
El potencial del sector para Castilla y León
Durante la presentación, la consejera, que ha estado acompañada también del director general de Industria, Mariano Muñoz, y del delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha destacado que este evento, al que también suman esfuerzos la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, es un ejemplo de colaboración público-privada, fundamental para fomentar la innovación y el emprendimiento en la Comunidad, especialmente en sectores de base tecnológica como el de los videojuegos.
García ha señalado además que el Gobierno autonómico apoya y seguirá apoyando a los sectores emergentes e innovadores que contribuyan a la retención del talento y al desarrollo tecnológico de Castilla y León, como es el caso de los videojuegos. En este sentido, ha recordado que en la Comunidad existe un incipiente ecosistema de emprendedores con estudios y profesionales que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y está haciendo esfuerzos para dar un impulso definitivo a su desarrollo a nivel global.
Cabe recordar que la industria del videojuego ha experimentado un crecimiento sin precedentes a nivel mundial en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos y de mayor relevancia en la economía global, superando en ingresos a otras industrias del entretenimiento como la música y el cine.
Solo en España, el pasado año se contabilizaron más de 20 millones de consumidores, casi un 10 % más que el año anterior, mientras la facturación se incrementó en un 16,3 %, alcanzando los 2.339 millones de euros, con un 66 % de su facturación proveniente del exterior.
En Castilla y León, el sector se encuentra en fase de desarrollo y expansión debido a su gran potencial, aunque todavía se enfrenta a importantes retos en términos de visibilidad, financiación y competitividad global. De ahí que el apoyo de la Junta de Castilla y León a este proyecto vaya a contribuir a mejorar el posicionamiento del sector.