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La Junta respalda el papel de Ponferrada como nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico

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El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha clausurado la jornada ‘Ponferrada. Nodo logístico del Corredor Atlántico Noroeste’, donde se ha mostrado el apoyo al desarrollo de una plataforma ferroviaria intermodal.

13 de junio de 2025

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León ha reafirmado hoy su apuesta por el desarrollo logístico del Bierzo, destacando el papel de Ponferrada como nodo clave dentro del Corredor Atlántico Noroeste. Así lo ha expresado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, durante la jornada “Ponferrada: nodo logístico del Corredor Atlántico Noroeste”, organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada y Corredores.EU.

Un foro en el que la Administración autonómica ha puesto en valor el potencial de la ciudad para liderar la transformación logística del noroeste peninsular. “Hablar de Ponferrada como nodo logístico no es un deseo, es una realidad en construcción”, ha afirmado el consejero en la clausura.

La Junta considera que la Plataforma Ferroviaria Intermodal de La Placa, impulsada por el Ayuntamiento y respaldada técnica y financieramente por el Gobierno autonómico, será determinante para reforzar la competitividad logística de la zona. Ya en 2021, la Junta cofinanció los estudios y proyectos necesarios para su desarrollo y sigue apostando por su ejecución como infraestructura estratégica para el transporte ferroviario de mercancías.

“Esta plataforma es plenamente compatible con los estándares europeos, permite la circulación de trenes de 750 metros y está conectada a la red general. Puede abrir una nueva etapa para el tejido industrial del Bierzo”, ha señalado el consejero.

Desde la Junta se valora a Ponferrada como una ubicación que reúne todos los elementos necesarios para consolidarse como motor logístico del noroeste peninsular: una ubicación estratégica, una infraestructura ferroviaria viable, un entorno industrial con capacidad de reactivación y una apuesta política e institucional firme.

“Ponferrada no espera el tren del futuro: lo está liderando. Desde la Junta apoyamos un proyecto que no es solo del Bierzo, sino del conjunto de Castilla y León, del noroeste y de Europa”, ha concluido el consejero.

Corredor Atlántico: Castilla y León exige igualdad de trato

En el marco de su Estrategia Logística de Castilla y León 2030, la Junta está llevando a cabo una transformación integral del modelo logístico regional, que incluye más de 14 millones de m² de nuevo suelo logístico e industrial, con una inversión prevista de 264 millones de euros; 65 millones de euros destinados a plataformas intermodales, ramales ferroviarios y naves logísticas; y digitalización e interconexión de nodos logísticos, y apoyo a la atracción de empresas del sector inmologístico.

El Gobierno autonómico considera esencial mejorar la conectividad ferroviaria y por carretera para consolidar esta transformación logística. En este sentido, la Junta exige al Gobierno de España un compromiso firme con el desarrollo del Corredor Atlántico, particularmente con su ramal noroeste, cuya planificación aún no se ha concretado en Castilla y León.

“De los casi 4.000 kilómetros del Corredor Atlántico, 915 discurren por nuestra comunidad. No puede entenderse esta infraestructura sin Castilla y León. Sin embargo, seguimos sin un Plan director propio mientras otras comunidades ya lo tienen”, ha advertido el consejero.

Sanz Merino alerta además de la situación crítica del lazo ferroviario del Manzanal, infraestructura que considera indispensable para garantizar la conexión entre León, Ponferrada y Galicia. “Si no se moderniza el Manzanal, esta provincia quedará fuera del mapa ferroviario de mercancías moderno”, ha afirmado.

Frente a la falta de avances por parte del Estado, la Junta destaca la coordinación entre autonomías del noroeste. El acuerdo suscrito recientemente con Galicia y Asturias para impulsar conjuntamente el Corredor Atlántico demuestra que existe una voluntad clara de cooperación territorial para defender una infraestructura clave para el futuro económico de la zona.