Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta y entidades del tercer sector se unen para reforzar el empleo inclusivo y la cohesión social en la Comunidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y entidades del tercer sector se unen para reforzar el empleo inclusivo y la cohesión social en la Comunidad

  • Compartir

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha firmado hoy un convenio de colaboración con once entidades del Tercer Sector con el fin de incrementar la eficacia en la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El acuerdo permite reforzar y sistematizar la colaboración entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y estas entidades, que se convierten formalmente en entidades colaboradoras del Ecyl para mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo profesional de las personas más vulnerables.

27 de octubre de 2025

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y once entidades del Tercer Sector han firmado hoy un convenio para incrementar la eficacia en la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El compromiso de colaboración adquirido entre las partes busca favorecer e impulsar procesos que impliquen mejoras en la situación social y económica de los grupos de población más desfavorecidos y socialmente vulnerables.

Las entidades que participan en esta alianza estratégica con la Junta de Castilla y León desarrollan programas y actividades en el ámbito de la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad. El acuerdo, abierto a otras entidades del Tercer Sector, ha sido suscrito inicialmente por once de las entidades con mayor peso en el ámbito de la inclusión laboral: Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Pajarillos Educa, Fundación Santa María la Real, Fundación Juan Soñador, Fundación Eusebio Sacristán, ASPAYM, Mujer Romaní, CESAL y Down Castilla y León.

El objeto del acuerdo firmado es profundizar en la colaboración público-privada con el propósito de cooperar en la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral de forma más eficaz, poniendo especialmente el foco en aquellas que se encuentran en una situación social y económica más desfavorable.

Dentro del protocolo, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y las entidades firmantes se comprometen a un intercambio fluido y permanente de información sobre acciones formativas, ofertas de empleo y otros recursos de empleo que se pongan en marcha. Así mismo, las partes van a colaborar activamente en el desarrollo de acciones de concienciación y sensibilización del tejido empresarial (incluyendo visitas y participación en jornadas) para fomentar la inclusión laboral de personas desempleadas y la generación de empleos de calidad.

En este marco de colaboración, el ECYL pondrá también a disposición de las personas demandantes de empleo la información necesaria para que puedan acudir a estas entidades y beneficiarse de los servicios de atención complementaria que prestan. Además, se contempla la posibilidad de llevar a cabo servicios conjuntos de atención y orientación tanto en las instalaciones propias del ECYL como en las instalaciones de las entidades colaboradoras.

Las entidades colaborarán activamente en la difusión de los servicios, programas y campañas desarrollados por el ECYL entre las personas desempleadas y las empresas con las que mantienen relación, y el ECYL compartirá los recursos didácticos y la formación disponible con estas entidades, que pasan a ser reconocidas formalmente como entidades colaboradoras.

 Apuesta conjunta por el empleo inclusivo y el talento 

En el acto de firma, la consejera, en calidad de presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha destacado el importante papel que desempeña el Tercer Sector en la inclusión laboral de los colectivos más desfavorecidos, aportando cercanía, conocimiento del territorio y una capacidad de intervención directa que resulta imprescindible para aplicar con eficacia las políticas activas de empleo.

En este sentido, la red de entidades que se ha sumado al acuerdo destaca por su alta cualificación y capacidad de respuesta ante las necesidades sociales, además de contar con una gran capilaridad en el territorio y una importante presencia en el medio rural, aspectos especialmente relevantes en Castilla y León teniendo en cuenta su extensión y dispersión geográfica, lo que las convierte en agentes esenciales para la vertebración social y territorial en el fortalecimiento del empleo y el asentamiento de población 

García ha defendido que el empleo es el instrumento más potente para la cohesión social y la igualdad de oportunidades, en beneficio del conjunto de la sociedad. En este sentido, ha señalado que al eliminar barreras y promover la empleabilidad de todas las personas, no solo se mejora la situación social y económica de las personas que tienen más dificultades, sino que también se asegura el aprovechamiento del talento de toda la sociedad, ofreciendo a cada persona las oportunidades de desarrollo personal y profesional que merecen y a las empresas la oportunidad de contar con todo el talento y capital humano asentado en la Comunidad.

Fortalecimiento de la inversión en el último año con más de 12 millones

El acuerdo firmado hoy, al que podrán adherirse otras entidades del Tercer Sector, llega precedido de un marco de colaboración entre las entidades del Tercer Sector y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que ya se ha reforzado en el último año, con un significativo incremento presupuestario para apoyar la labor que estas entidades vienen realizando en favor de la inclusión laboral y la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

En este sentido, en el marco de las políticas activas de empleo, el ECYL ha apoyado este año con más de un millón de euros los programas de empleo que están desarrollando entidades como Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Santa María la Real o Pajarillos Educa, entre otras. Programas concebidos para prestar apoyo a un total de 3.680 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Así mismo, se han destinado otros 5,2 millones de euros a financiar la contratación de desempleados a través de las entidades sin ánimo lucro y 4,8 millones de euros para financiar los programas mixtos de empleo y formación que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro, en su mayoría entidades del Tercer Sector. Además, se han invertido 1,6 millones de euros, para apoyar, a través de estas entidades, la contratación temporal de personas perceptoras de rentas mínimas. Estos tres programas han permitido también dar empleo, a través de estas entidades, a cerca de un millar de personas a lo largo de este año.