El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, mantiene una reunión de trabajo con el alcalde, Vidal Galicia, para abordar la puesta en marcha de esta infraestructura que se incorporará al Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses en Castilla y León.
1 de junio de 2026
Castilla y León |
Consejería de Movilidad y Transformación Digital
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Arévalo han mantenido una reunión de trabajo para analizar la futura construcción de la estación de autobuses en el municipio. Se trata de una primera toma de contacto entre el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el Ayuntamiento de Arévalo, representado por su alcalde, Vidal Galicia, para dar los primeros pasos encaminados a la construcción de esta nueva infraestructura en la localidad, una actuación que se plantea en el marco del Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses que impulsa la Junta de Castilla y León.
Durante el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Arévalo, ambas administraciones han coincidido en la necesidad de reforzar las infraestructuras de transporte público del municipio para responder a las necesidades actuales de los usuarios y mejorar la conectividad de Arévalo con el conjunto de la provincia y de la Comunidad.
La futura estación de autobuses permitiría ofrecer unas instalaciones modernas, accesibles y adaptadas a las exigencias de la movilidad del siglo XXI, mejorando la experiencia de los viajeros y favoreciendo el uso del transporte público como alternativa sostenible y eficiente, en consonancia con actuaciones similares que la Junta de Castilla y León acomete no solo en grandes ciudades sino en municipios con una población inferior, como es el caso de Arévalo, Arenas de San Pedro, Burgo de Osma, Ciudad Rodrigo, Almazán o Medina de Pomar, por citar algunas.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha trasladado su “disposición a estudiar las distintas alternativas técnicas y de ubicación, así como a trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento para definir las características del proyecto”.
Sanz Merino ha destacado “la importancia estratégica de esta actuación para el desarrollo económico y social del municipio y de su área de influencia”, al ser un enclave estratégico entre Madrid, Ávila, Valladolid y Segovia.
Ambas instituciones han acordado mantener una línea de trabajo permanente durante los próximos meses con el objetivo de avanzar en la definición de una actuación que contribuya a mejorar la movilidad de los ciudadanos y a reforzar el papel de Arévalo como nodo de comunicaciones en el norte de la provincia de Ávila.
Para Sanz Merino, que ha detallado la importancia de Buscyl, que en la provincia de Ávila acumula 157.535 viajes (6.320 viajes en Arévalo), y 17.636 tarjetas (975 en Arévalo) “la movilidad es un servicio esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural”.
En la actualidad, Arévalo cuenta con una amplia cobertura dentro del mapa concesional del transporte público por carretera de Castilla y León. Por el municipio discurren cuatro concesiones autonómicas: VACL-024, operada por Compañía Europea de Viajeros España (Cevesa); VACL-053, de La Regional Vallisoletana; VACL-066, de Navatour; y VACL-123, de Linecar, que suman 33 rutas entre servicios regulares, de transporte a la demanda y prestaciones conjuntas.
Más de 40 millones de euros en Estaciones de Autobuses
Esta futura intervención forma parte del Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica que, con una inversión que supera los 40 millones de euros en los últimos cuatro años cofinanciada con Fondos Europeos, ha permitido intervenir en Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Soria, León, Almazán, Intermodal León, Ponferrada, Benavente; y estar haciéndolo en Valladolid, El Burgo de Osma, Medina de Pomar, además de Guijuelo y Zamora.
Mejora en los refugios de espera en la provincia abulense
Por otro lado, en la provincia de Ávila, se han ido mejorando en los últimos años los denominados refugios de espera en municipios como La Cañada, San Pedro del Arroyo, La Carrera, Langa, Villaflor, Muñico, Bularros, Martiherrero, Monsalupe, La Horcajada, Mironcillo, Narros del Puerto, Palacios de Goda, San Martín, El Hoyo de Pinares, Gallegos de Sobrinos, Riofrío, Herreros de Suso, Hernansancho, Pajares de Adaja, Santa Cruz del Valle, Solosancho, El Barraco, Solana de Ávila y La Adrada.