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Mañueco pide a la ministra de Transportes que se reúna y escuche a Castilla y León, Galicia y Asturias para dar un impulso decisivo al Corredor Atlántico Noroeste

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  • El presidente de la Junta advierte de que es necesario que el Gobierno mire a todo el territorio de la misma manera para lograr un impulso simétrico
  • Señala en el viaje de prueba entre Pedralba de la Pradería y Orense que el AVE a Galicia supone un paso para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España, pero recuerda que “queda mucho por hacer”

22 de noviembre de 2021

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que es necesario que el  Gobierno central que mire a todo el territorio de la misma manera y lograr así un impulso simétrico. Así lo ha advertido desde Orense después de cubrir en un tren de pruebas el trayecto entre Zamora y la capital gallega, el primer AVE que ha cubierto el trazado entre la estación de la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Orense.

Por primera vez, el tren de alta velocidad llega a Galicia, ha resaltado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés sobre esta conexión que vértebra Castilla y León, Galicia y Madrid y el conjunto de España y genera oportunidades y facilita el desarrollo, y que supone “un paso de gigante” y un avance para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España.

“Pero queda mucho por hacer”, ha advertido Fernández Mañueco, quien ha apuntado a las muchas esperanzas en este sentido que están depositadas e la llegada de los fondos europeos de Nueva Generación, a través de los que se espera una inversión potente en infraestructuras. Por este motivo, ha llamado a aprovechar la oportunidad y ha incidido en que es hora de que el Corredor Atlántico Noroeste reciba un impulso decisivo a través de estos fondos, pues el futuro económico de Galicia, Asturias y Castilla y León va de la mano de este ramal noroeste del eje Atlántico.

Ha reclamado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se reúna con estas tres comunidades para que sean informadas de los planes del Gobierno, escuche a las autonomías y cuente con ellas.

En los Presupuestos Generales del Estado hay “miles de millones de euros” de fondos europeos para 2022 sin territorializar y sin identificación de proyectos y “es el momento” de poner en ellos el nombre del noroeste, ha reclamado Fernández Mañueco, quien ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España mire a todo el territorio de la misma manera. Y es que, si bien el Corredor Mediterráneo avanza “y nos alegramos”, también es cierto que también es necesario hacerlo con este otro corredor vital para España y para Europa.

Punto y seguido

Así, ha incidido en la necesidad de contar con inversiones que permitan cumplir al ramal noroeste del eje Atlántico con los requisitos ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes. Entre las inversiones imprescindibles pendientes, la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada y la solución al lazo de Manzanal, ha señalado el presidente, quien ha apuntado que ya se están preparando estrategias logísticas desde los territorios implicados, que se ponen a disposición del Ministerio para que, junto con las inversiones, se haga realidad el ansiado Plan Director del Eje Atlántico.

Fernández Mañueco ha valorado la importancia del viaje hoy en AVE por primera vez hasta Galicia, que se ha hecho realidad tras años en los que se han implicado varios gobiernos, y que debe ser “un punto y seguido para continuar vertebrado nuestra tierra”.

Además, el presidente ha reclamado a la ministra que deben terminarse otras infraestructuras pendientes como la conexión ferroviaria Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, mejoras en los trenes de Ávila y Soria, la reapertura del túnel de Somosierra o un impulso al AVE a Cantabria desde Palencia.