Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta suma esfuerzos para dar en Zamora un impulso decisivo al nuevo polígono de Monfarracinos
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta suma esfuerzos para dar en Zamora un impulso decisivo al nuevo polígono de Monfarracinos

  • Compartir
  • El presidente Mañueco firma un protocolo con la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora y otras entidades del ámbito financiero y de la investigación para promover el desarrollo industrial de este territorio
  • El Gobierno autonómico aprobará un Plan Regional para crear este parque empresarial con una partida de 15 millones de euros y aportará financiación para movilizar 60 millones en inversiones productivas
  • Promoverá junto a la institución provincial un espacio de innovación, en el parque científico-tecnológico La Aldehuela, para hacer de Zamora un referente en el sector de los cuidados y los servicios sociales
  • Impulsará un centro de altas capacidades en Inteligencia Artificial

20 de octubre de 2023

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, y el de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, el Protocolo General de Actuación de un Plan de Activación Económica de Zamora Capital y su Área de Influencia, con el objetivo general de promover el desarrollo industrial de este territorio.

Con la firma de este acuerdo, en el que también participan entidades del ámbito financiero y de la investigación, se da un paso decisivo hacia el cumplimiento de un compromiso, que redundará en la creación de oportunidades y empleo en la provincia.

El protocolo, formalizado en la sede de la institución provincial, facilitará más suelo industrial para atraer empresas. En concreto, el Ejecutivo autonómico  se compromete a respaldar con 15 millones de euros de inversión el nuevo polígono ‘Zamora Norte’ en Monfarracinos, dando así un “paso de gigante” en el avance de esta infraestructura.

Una vez suscrito este protocolo y el correspondiente convenio con el Ayuntamiento, la Junta aprobará el Plan Regional para el desarrollo de este recinto empresarial, que superará los 800.000 metros cuadrados de superficie, con el reto de que las obras puedan comenzar “en el plazo más breve posible”, en torno a un año, según ha indicado el presidente. “Es una inyección de oportunidades que meterá a Zamora en la senda del crecimiento y empleo”, ha añadido.

Más suelo industrial de calidad, asequible y atractivo a la inversión productiva. Es uno de los ejes estratégicos para “abrir una nueva página para el futuro de Zamora”, en palabras de Mañueco.

Un compromiso que se complementa y refuerza, en segundo término, con una financiación óptima a las empresas que se instalen en Zamora. Conforme al protocolo, y con la colaboración de Caja Rural Zamora, el Instituto para la Competitividad Empresarial y Sodical, se podrán a disposición del tejido empresarial 40 millones de euros –hasta tres millones de euros por operación–, con la previsión de movilizar en torno a 60 millones de euros en inversiones productivas.

Otro objetivo con este protocolo es crear, con la colaboración de la Diputación de Zamora, un HUB de innovación en el sector de los cuidados en el parque científico-tecnológico La Aldehuela, previendo la incorporación, con carácter inmediato, de entre 10 y 12 personas.

El reto es que Zamora sea un referente en atención de calidad en residencias y domicilios a las personas mayores y dependientes. A este fin, se va a crear en este parque un ecosistema empresarial de los cuidados basado en la innovación, que impulse proyectos estratégicos, 'coworking', encuentros empresariales y start ups que, a su vez, contribuirán a generar empleo de calidad, vinculado a las nuevas tecnologías. Pronto se instalarán entidades importantes como el Clúster SIVI - Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente; Cartif o Intras.

En cuarto y último lugar, y dentro de esta apuesta para desarrollar la industria tecnológica de Zamora, se impulsará un centro de altas capacidades en Inteligencia Artificial, con una inversión inicial prevista de cinco millones de euros, y donde se prevé la incorporación inmediata de entre 25 a 30 personas.

Para ello, se creará un Centro de Excelencia para la Coordinación de Espacios de Datos en Castilla y León relacionados con la salud, la dependencia, la agricultura y el medio ambiente; y se impulsará un Campus Tecnológico e Industrial para acoger emprendedores y darles formación, facilitar el teletrabajo desde Zamora y acoger proyectos empresariales tecnológicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que la firma de este protocolo supone una gran apuesta que aprovecha todo el potencial de la provincia de Zamora, “una tierra dinámica, llena de talento e iniciativas”.

“Zamora tiene futuro; creemos en el futuro de Zamora y en la colaboración público-privada para mirar al futuro con optimismo, ilusión y esperanza”, ha finalizado.