Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • El vicepresidente de la Junta califica de “día histórico” la declaración de Castilla y León como primer Valle Regional de Innovación en Europa
Contenido principal. Saltar al inicio.

El vicepresidente de la Junta califica de “día histórico” la declaración de Castilla y León como primer Valle Regional de Innovación en Europa

  • Compartir
  • García-Gallardo ha presentado en Burgos una iniciativa pionera en la UE, con el respaldo expreso de la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, y que prevé alcanzar a 50.000 profesionales de la innovación y la tecnología en Castilla y León
  • “Queremos que Castilla y León sea una región competitiva, que dé la bienvenida a la innovación, al emprendimiento, a las startups y a todas las empresas”, ha asegurado el vicepresidente ante más de 200 empresarios presentes en el Fórum Evolución

14 de febrero de 2023

Castilla y León | Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta ha anunciado hoy en el Fórum Evolución de Burgos la declaración de Castilla y León como primer Valle de Innovación de Europa. La región se convierte así en la primera del continente en acogerse a esta iniciativa de la Comisión Europea, que se espera que atraiga de forma indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación y la tecnología profunda.

Juan García-Gallardo ha estado acompañado por los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; por el responsable de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; y por más de 200 empresarios de la región en un día que ha calificado de “histórico”, ya que este primer Valle de Innovación de Europa incrementará la capacidad de innovación e internacionalización de 8.000 empresas. Además, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, el proyecto forma parte la nueva Agenda de Innovación Europea, algo que va a suponer para Castilla y León un movimiento de ayudas a nivel europeo, adicionales a las que ya existen, de 170 millones de euros.

Durante su intervención, el vicepresidente ha declarado que este primer Valle de Innovación de una región en la Unión Europea convertirá a Castilla y León “en una región competitiva” que da “la bienvenida a la innovación, al emprendimiento, a las startups y a todas las empresas”.

García-Gallardo ha avalado esta apuesta argumentando que Castilla y León “posee profesionales con los conocimientos y la formación; a las mejores empresas, algunas de ellas punteras en el sector de la automoción y del sector farmacéutico”, y ha incidido en que Castilla y León, como comunidad, también disfruta de innumerables recursos naturales. “Lo tenemos prácticamente todo”, ha remarcado.

A renglón seguido, ha contrapuesto esta realidad con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Castilla y León: la despoblación. “Tenemos un problema gravísimo de despoblación”, ha recordado el vicepresidente. “Desde el Gobierno autonómico somos conscientes de ello, por lo que hemos asumido el reto y ya estamos adoptando todas las medidas para garantizar la prestación de servicios públicos ahí donde sea necesario, para reforzar las infraestructuras necesarias, reclamando al Gobierno de la Nación que cumpla su deber también de proveer de infraestructuras tan relevantes como el tren directo, Madrid - Aranda de Duero - Burgos para esta nuestra tierra”, ha reclamado.

Asimismo, García-Gallardo ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la innovación en una región como Castilla y León, ante lo que ha reflexionado: “Necesitamos educación, fortaleza en las instituciones, seguridad jurídica, que se aplique el imperio de la Ley y, por supuesto, de una apuesta clarísima por la innovación”.

“Sin el capital humano, sin el desarrollo personal de nuestras gentes, sería imposible”

El vicepresidente también le ha otorgado una importancia capital al papel que juegan las personas, al “capital humano”. En este sentido, ha tildado como trascendental la explotación de nuestros recursos naturales, de una inversión que permita la creación de infraestructuras, pero sin olvidarnos “del conocimiento”. “Sin el capital humano, sin el desarrollo personal de nuestras gentes, sería imposible”, ha subrayado.

García-Gallardo también ha abordado una cuestión que imposibilita la innovación y el desarrollo: el aislamiento cultural, aspecto sobre el que ha asegurado que “sólo lleva a la pobreza”. Además, ha garantizado que desde la Junta están en una continua actitud vigilante ante un “mundo que está en constante cambio”. “Estamos muy pendiente de todo lo que hay fuera para traer lo mejor a nuestra tierra”, ha enfatizado.

“Castilla y León abraza la novedad. Castilla y León da la bienvenida a la inversión extranjera. Castilla y León quiere que las empresas que ya están aquí sigan creciendo para que cada día sean más competitivas. Nosotros, muy particularmente, vamos a poner el foco en que cada vez sea más fácil hacer negocios en Castilla y León, a que la factura de la luz de las industrias sea más barata, a que cada vez la relación con la administración sea más sencilla”, ha mantenido García-Gallardo antes de clausurar esta jornada histórica.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha recordado durante la inauguración de la jornada que “el porcentaje de las empresas innovadoras en Castilla y León supera el 21 %, y su intensidad investigadora y de innovación casi duplica la media nacional”. Además, ha resaltado las líneas de apoyo que se van a llevar a cabo este año como la Industria Digital 4.0, el Valle del Hidrógeno en Burgos, los Planes Territoriales de Fomento o las subvenciones destinadas a la innovación y digitalización de nuestras empresas y comercios.

También el responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado en este exitoso encuentro empresarial, foro que ha aprovechado para anunciar un nuevo programa de ayudas destinadas a la captación de talento científico-técnico. Este programa se llevará a cabo en la red integral de centros tecnológicos y grupos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) con una dotación presupuestaria superior a los 850.000 euros al año. “Las empresas podrán así encontrar el apoyo necesario para satisfacer sus demandas y abrir nuevas oportunidades en sus producciones”, ha declarado.

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha coincidido con el vicepresidente en destacar a este día como “histórico”, y ha incidido en que desde la Consejería se va a desarrollar una política de subvenciones destinadas “a la modernización, la innovación y la digitalización en el sector del patrimonio cultural”.

La comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, que no ha podido acudir presencialmente al evento, también ha querido enviar un mensaje de agradecimiento al Gobierno de Castilla y León por ser pionero en la creación de este Valle Regional de la Innovación. Gabriel ha destacado las virtudes que ofrece nuestra región para consolidar la tendencia positiva en la “creación de un ecosistema de innovación fuerte y bien estructurado” que ayude a impulsar la competitividad a nivel europeo.

Distintas mesas redondas

Durante la jornada se han celebrado diferentes mesas redondas donde se han tratado temas como la generación de un ecosistema especializado, la atracción talento e inversión a nuestra región, o las oportunidades que ofrece el ámbito rural de Castilla y León. En estos debates han participado empresas pioneras de Castilla y León como Hiperbaric; Aciturri; ADL Biopharma; Fundación Cidaut; Ibereólica; Capital Energy Quantum; Redix; BME Growth; Iberdrola; Gonvarri; Copiso; Cobadu; Exportum; Bodegas Familiares Matarromera; TECOI; o Kampanera.

Valle Regional de la Innovación

La Comisión Europea presentó el pasado 5 de julio una Nueva Agenda Europea de Innovación cuyo objetivo es el de colocar a Europa a la vanguardia de la innovación tecnológica. Para lograr este objetivo, uno de los instrumentos que se van a impulsar durante este año, es la creación de Valles Regionales de la Innovación. Mediante esta figura se buscará acelerar y reforzar la innovación en los ecosistemas de innovación europeos, a través de proyectos interregionales en las tecnologías prioritarias de la Unión Europea.

Este Valle de Innovación de Castilla y León actuará como una gran plataforma, tanto presencial como digital, donde se conectan de forma continua las necesidades (retos industriales y tecnológicos) y las soluciones (servicios y productos). Además, esta red convertirá a Castilla y León en una región europea pionera en la implementación de la Nueva Agenda Europea de Innovación y en la primera región de la UE para el emprendimiento y las startups, una región llena de oportunidades para el autoempleo y la innovación.

La innovación de Castilla y León en cifras:

- El gasto en I+D+i se ha incrementado progresivamente hasta el 1,37 % del PIB, lo que sitúa a Castilla y León como la quinta comunidad española con mayor en esta materia.

- Castilla y León dispone de 11 clústeres y asociaciones empresariales innovadoras, en un ecosistema con más de 650 empresas, fundaciones universitarias y centros tecnológicos asociados.

- Los retornos obtenidos mediante la participación de las entidades castellanas y leonesas en programas europeos de I+D+i ha sido exponencial desde hace veinte años. Los 162 millones de euros retornados desde el Programa Horizonte en 2020 (2014-2020), con 382 actividades, suponen un incremento del 132 % respecto al VII Programa Marco (2007-2013)

- 2.500 empresas innovadoras

- Nueve universidades y 32 institutos de investigación

- 10 centros tecnológicos que desarrollan más de 500 proyectos al año

- Dos valles de hidrógeno en Burgos y León