Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • García-Gallardo: “Queremos convertir Soria en la capital mundial de la trufa”
Contenido principal. Saltar al inicio.

García-Gallardo: “Queremos convertir Soria en la capital mundial de la trufa”

  • Compartir
  • El vicepresidente de la Junta clausuró el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que a partir del próximo año será anual, en vez de bianual, y ampliará su proyección
  • El cocinero segoviano Rubén Arnanz se corona como ganador y es galardonado al tiempo por el jurado profesional presidido por Alberto Chicote y por el jurado popular

10 de febrero de 2024

Castilla y León | Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

“Queremos convertir Soria en la capital mundial de la trufa”.  Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en la capital soriana, donde ha acudido esta mañana para clausurar el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con trufa’, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y para entregar el premio al ganador, que en esta ocasión ha sido el segoviano Rubén Arnanz.

García-Gallardo ha anunciado que la Junta ha decidido “elevar la apuesta” y a partir del próximo año el concurso tendrá carácter anual, en vez de bianual como hasta ahora, y ampliará su proyección. No se limitará a la cocina, sino que será también un encuentro empresarial y científico “para convertir a Soria en la capital internacional de la trufa”.

“Este es un sector en el que creemos mucho. La trufa es un producto muy singular, con una capacidad de crecimiento enorme, y vamos a apostar por él”.

En este sentido, avanzó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a trabajar con el sector, a través de Itacyl, de cara a la posible aprobación de una marca de calidad para la trufa negra de Soria. De salir adelante, podría ser el primer paso para aspirar a una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El vicepresidente recordó que hay 2.000 hectáreas dedicadas a la truficultura en Soria y alrededor de 10.000 en Castilla y León. Y en lo que se refiere al sector de las setas en general, suponen un impacto económico conjunto que oscila entre los 30 y los 65 millones de euros, según la temporada, en la Comunidad.

“Castilla y León es un lugar de producción de alimentos de calidad, con 70 marcas de garantía reconocidas, y este es un camino que queremos potenciar”, añadió García-Gallardo. “Hemos hecho una apuesta grande por el turismo gastronómico, como también por el turismo de naturaleza y el turismo activo. El objetivo es facilitar la llegada de visitantes durante todo el año, no sólo en el verano”.

Durante su intervención de clausura del concurso, el vicepresidente de la Junta pidió a los cocineros participantes, procedentes de los cinco continentes, que se convirtieran en embajadores de Castilla y León en sus países.

En el Concurso Internacional ‘Cocinando con trufa’ han participado ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España, del máximo nivel en cada uno de sus países. Sus trabajos han sido valorados por un jurado profesional presidido por el chef y presentador de televisión, Alberto Chicote y por un jurado popular.

Tras la votación se impuso Rubén Arnanz, que recibió el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 4.000 euros. Además, se hizo también con el Premio Jurado Popular, dotado con 1.000 euros, con lo que logró dos de las cuatro distinciones. Con sólo 29 años, Arnanz logró su primera estrella Michelin en Segovia.

Además, el segundo clasificado, el mexicano Fernando Paquini, recibirá un premio de 2.000 euros, y el tercer clasificado, Zennon Christian, de Nueva Zelanda, 1.000 euros.

El concurso está organizado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria. Además, cuenta con la dirección científica del European Mycological Institute (EMI) y la colaboración de entidades público-privadas como la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo-ASOHTUR, la Agrupación Forestal de Soria-ASFOSO y la Asociación de Truficultores de Soria-ATRUSORIA.

El vicepresidente aprovechó su presencia en la localidad para recordar al concejal de Cultura soriano Jesús Bárez, recientemente fallecido.