Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Un total de 14 profesionales que terminan su residencia se incorporan a Sacyl para los próximos tres años
Contenido principal

Un total de 14 profesionales que terminan su residencia se incorporan a Sacyl para los próximos tres años

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La cuarta edición de los Premios José María Segovia de Arana permite reconocer a aquellos con más méritos durante sus años de residencia y con mayor implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Desde la puesta en marcha de este programa, 57 especialistas han sido contratados para diferentes centros asistenciales.

17 de julio de 2018

Castilla y León | Vicepresidente y Portavoz

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha entregado hoy los ‘Premios José María Segovia de Arana’, con los que se reconoce a los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León. En esta cuarta edición se ha seleccionado a un total de 14 profesionales, que trabajarán durante los próximos tres años en centros sanitarios de la Comunidad.

El programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros asistenciales de Castilla y León, ‘Premios José María Segovia de Arana’, -en honor al principal impulsor del sistema MIR de formación especializada de Médicos Internos Residentes-, ha seleccionado a un total de 14 profesionales que durante los próximos tres años trabajarán en centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud. Los méritos adquiridos durante los años de residencia en los centros y dispositivos docentes de Castilla y León, el proyecto de investigación presentado, las calificaciones obtenidas, así como su implicación en el cumplimiento de los objetivos de la organización, han sido los criterios para su selección.

El objetivo principal de los ‘Premios José María Segovia de Arana’ es el de fidelizar a los mejores profesionales y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado durante el transcurso de su residencia. Además, se les dará la posibilidad de desarrollar actividad investigadora en cualquiera de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Asimismo, este programa permite reforzar la prestación de determinados servicios en los centros e instituciones sanitarias de destino. Todo ello contribuye a fortalecer el compromiso de Castilla y León con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad y está obteniendo buenas valoraciones en los diferentes informes que elaboran instituciones y organismos externos. Con estos 14 nuevos premiados, son ya 57 los especialistas incorporados a Sacyl por esta vía en sus cuatro ediciones.

Al Complejo Asistencial Universitario de León irán tres especialistas en Medicina del Trabajo, Endocrinología e Inmunología; al Hospital Clínico Universitario de Valladolid lo harán uno en Cardiología, uno en Medicina Interna y una en Aparato Digestivo; al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid irán un especialista en Cirugía General y una neumóloga; y el Complejo Asistencial de Zamora contará con un psiquiatra. Dos de los médicos de familia seleccionados van a trabajar en los centros de salud del Área Valladolid Oeste y el tercero lo hará en los del Área de Salud de Segovia. En cuanto a la especialidad de Enfermería, uno de los elegidos trabajará en el Área Valladolid Oeste y la otra lo hará en el Área de Valladolid Este.

206 unidades docentes y 569 plazas acreditadas

Castilla y León dispone actualmente de 206 unidades docentes acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y un total de 569 plazas acreditadas para la formación de especialistas -lo que supone un 25 % más que en el momento de la transferencia, en el año 2002-. En la actualidad, se forma a especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España, y es la primera Comunidad en ofertar las seis especialidades de Enfermería que existen en el Sistema Nacional de Salud -Salud mental, Enfermería del trabajo, Pediátrica, Geriátrica, Familiar y comunitaria y Matrona-.

Todo ello ha permitido que, desde el año 2009, en torno a 3.700 especialistas hayan terminado su formación en Castilla y León. Una cifra que pone en valor el compromiso con la especialización sanitaria y que permite además una mayor adecuación de los recursos humanos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud.

Por otra parte, hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en aprobar un programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para los tutores, jefes de estudio y responsables de calidad en Investigación y Docencia con el objetivo de desarrollar proyectos en materia de formación sanitaria especializada.

En su conjunto, en los centros de la Comunidad se han acreditado 3.965 tutores que planifican y colaboran activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes de los residentes, a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de su especialidad.