Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta reafirma su compromiso con los ayuntamientos de la provincia de Salamanca con inversiones que generan desarrollo social y económico
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta reafirma su compromiso con los ayuntamientos de la provincia de Salamanca con inversiones que generan desarrollo social y económico

  • Compartir
  • El director de Administración Local, Emilio Arroita, ha puesto en valor las inversiones financiadas por la Junta en el municipio de Ciudad Rodrigo
  • Ha visitado la ejecución de las obras que se están llevando a cabo para la rehabilitación integral de la zona peatonal y de los aparcamientos de la Avenida de España, con una aportación de la Junta de 500.000 euros
  • El ayuntamiento mirobrigense ha recibido en el periodo 2019 a 2022 casi dos millones de euros procedentes de las ayudas de la Consejería de la Presidencia

25 de marzo de 2023

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

El director general de Administración Local, Emilio Arroita, acompañado por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, ha visitado hoy una de las actuaciones financiadas por la Consejería de la Presidencia con cargo a los fondos de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.

En concreto han comprobado el estado de ejecución de las obras que se están llevando a cabo en la Avenida de España y que tienen por objeto la rehabilitación integral de la zona peatonal y aparcamientos, a través de la renovación de la pavimentación e instalaciones de una de las principales arterias de la ciudad.

Con esta actuación, que ha recibido una aportación de 500.000 euros procedentes de la Junta y cuyo coste total se eleva a 952.000 euros, se pretende mejorar la accesibilidad y movilidad de la menciona avenida mediante el ensanchamiento de aceras, la mejora del tránsito a los peatones, del ajardinamiento y se reordenará la señalética comercial y turística de la zona.

Se pretende de igual modo mejorar las condiciones de seguridad de los actuales pasos de peatones dada la elevada accidentalidad de mencionada vía. Este proyecto se está llevando a cabo en las aceras y vía de servicio actual de la Avenida de España e intersección con la Avenida Yurramendi, siendo la superficie de actuación total de 4.070 metros cuadrados.

La mejora de la accesibilidad y de la movilidad de la zona se consigue mediante la adaptación de aceras y la vía de servicio actual de la Avenida de España, dotando a la zona de amplias zonas peatonales y el ensanchamiento de aceras que posibilita un tránsito más ordenado para los peatones

Se contempla tanto la reordenación y la pavimentación de los espacios peatonales, como los de la zona de aparcamiento, así como la sustitución de los servicios municipales deteriorados en la zona abastecimiento y saneamiento.

Se proyecta la instalación de nuevas zonas ajardinadas con instalaciones de goteo y riegos eficientes, que se adaptarán a la redistribución de los espacios; siendo uno de los objetivos perseguidos la comunicación de la zona comercial con el Parque de la Florida y con el conjunto histórico de la ciudad.

Se procederá de igual modo a la reubicación de la zona reservada para los contenedores, integrándolas dentro del entorno.

Como ha manifestado el director de Administración Local, “estas actuaciones vienen a reafirmar el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo y con el desarrollo social y económico del territorio. Hay que tener en cuenta que la cooperación local general y sectorial vuelve a su máximo histórico del año 2010, con un total de 472 millones de euros, es decir, que se incremente un 36 % en el actual presupuesto. Y en este sentido, el objetivo de la Junta de Castilla y León no es otro que el de mejorar los servicios públicos de los ciudadanos, realizar más inversiones y seguir apoyando a las personas con un compromiso claro con los ayuntamientos”.

Fondo de Cohesión Territorial

En el año 2022, la Junta de Castilla y León ha concedido también una ayuda de 147.742 euros al municipio de Ciudad Rodrigo por medio del Fondo de Cohesión Territorial, que ha supuesto un total movilizado de 200.000 euros para primera fase de la mejora de la accesibilidad y movilidad de la zona comercial y turística y del entorno monumental de la Rúa del Sol.

Curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento

Por otro lado, el director de Administración Local también se refirió al curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León. Un curso que se va a llevar a cabo, de manera presencial, en las nueve capitales de provincia de la Comunidad hasta el 2 de junio, excepto en Salamanca, que terminará el sábado día 3 de junio.

El curso, en el que participan 1.000 personas, de las cuales 150 lo hacen en Salamanca, es un proceso a través del cual aquellos aspirantes que superen el examen final, de carácter presencial que se celebrará en el mes de junio, obtendrán la calificación de ‘apto’ y pasarán a integrar la bolsa autonómica pudiendo, en su caso, obtener un nombramiento interino en puestos reservados de la Comunidad de Castilla y León.

Esta medida es "otro claro ejemplo del compromiso de la Junta con el del municipalismo, ya que la figura del secretario interventor resulta clave en el desarrollo de la actividad diaria de los ayuntamientos de nuestros municipios, porque sin secretarios difícilmente habrá alcaldes, y por eso estamos aportando soluciones efectivas con el objetivo de beneficiar directamente al medio rural mejorando la calidad en la prestación de los servicios, beneficiando claramente a las corporaciones locales y, por consiguiente, a todos los vecinos de la Comunidad”.