Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta financia con más de 560.000 euros las obras para la mejora de infraestructuras y servicios lúdicos y culturales en Lerma y Gumiel de Izán, en Burgos
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta financia con más de 560.000 euros las obras para la mejora de infraestructuras y servicios lúdicos y culturales en Lerma y Gumiel de Izán, en Burgos

  • Compartir
  • El director de Administración Local, Emilio Arroita, ha puesto en valor las inversiones financiadas por la Junta en los municipios de Lerma y Gumiel de Izán
  • En el primero de ellos ha visitado el nuevo edificio de Usos Múltiples, que se ha levantado en el inmueble anexo al Ayuntamiento, con una aportación autonómica de 383.000 euros
  • En Gumiel de Izán ha visitado las obras de urbanización de las calles y el parque aledaños al Complejo Recreativo ‘Maximino San Miguel de la Cámara’, ejecutadas con un apoyo de 180.000 euros

30 de marzo de 2023

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

El director general de Administración Local, Emilio Arroita, acompañado del delegado de la Junta, Roberto Saiz, y de los alcaldes de Lerma y Gumiel de Izán, Mª Isabel Sancho y Jesús Briones, respectivamente, han visitado hoy ambas localidades burgalesas para comprobar varias actuaciones financiadas por la Consejería de la Presidencia con cargo a los fondos de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.

La primera de ellas es el nuevo edificio de Usos Múltiples que el Ayuntamiento de Lerma ha construido como ampliación del edificio municipal ubicado en la calle Audiencia y que formaba parte del antiguo Monasterio de Santa Teresa de Lerma. La Junta ha aportado a esta actuación 383.093 euros, permitiendo así la adquisición, consolidación y reforma del mencionado inmueble, que se pondrá a disposición de los vecinos.  

La actuación ha consistido en la reforma integral del edificio adecuándolo para darle varios usos complementarios al local municipal del ayuntamiento: archivo municipal, ampliación de museo, ampliación de despachos municipales, entre otros.

Además, se incluye la recuperación de la ladera anexa al edificio, con la construcción de una pasarela de madera peatonal sobre el cauce molinar. Las obras han consistido en la reforma y consolidación de forjados, cubierta y fachadas, además de las actuaciones paisajistas, labores de saneo, desbroce y revegetación de la ladera.

La segunda obra visitada, en el municipio de Gumiel de Izán, se trata de la urbanización de las calles Cantarranas, Pedraja y el parque infantil aledaños al Complejo Recreativo Social y Comarcal ‘Maximino San Miguel de la Cámara’, que han recibido una ayuda por parte de la Junta de 180.000 euros.

Como consecuencia de la puesta en servicio del mencionado complejo, se espera un gran incremento de tráfico y afluencia de transeúntes a esta zona. Teniendo en cuenta que la situación de dicha zona era precaria y su urbanización parcial, con deficiente pavimentación y mala iluminación, era necesario acometer esta actuación para ofrecer un mejor servicio a los vecinos de Gumiel de Izan. Con esta actuación se prevé finalizar la instalación eléctrica y alumbrado público de parte de las vías. Asimismo, ante las carencias de esa zona del pueblo en cuento a esparcimiento infantil, se precisa dotar al municipio de zonas lúdicas.

Como ha manifestado el director de Administración Local “estas actuaciones vienen a reafirmar el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo y con las personas, y con el desarrollo social y económico del territorio. Hay que tener en cuenta que la cooperación local general y sectorial vuelve a su máximo histórico del año 2010, con un total de 472 millones de euros, es decir, que se incremente un 36 % en el actual presupuesto. Y en este sentido, el objetivo de la Junta de Castilla y León no es otro que el de mejorar los servicios públicos de los ciudadanos, realizar más inversiones y seguir apoyando a las familias con un compromiso claro con el medio rural”.

Fondo de Cohesión Territorial

En el año 2022, la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cohesión Territorial ha concedido también una ayuda de 32.709 euros al municipio de Lerma que ha supuesto un total movilizado de casi 44.000 euros y que se destinará a la pavimentación de varias calles de la Barriada de Santo Domingo.

Galería Multimedia