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La Junta inicia la campaña de vialidad invernal 2024-2025 con un operativo ampliamente dotado con más de 4.000 profesionales

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479 profesionales de carreteras, 148 máquinas quitanieves y 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes forman parte de este operativo. A ello, se suma el helicóptero de Rescate y Salvamento con la unidad adscrita al mismo, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, los más de 2.900 voluntarios de Protección Civil, y los casi 800 agentes medioambientales. También se integran en el sistema el dispositivo el sistema de avisos Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, con más de 100 sensores de prevención para garantizar la seguridad ciudadana.

11 de noviembre de 2024

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

La Junta de Castilla y León da comienzo a la campaña de vialidad invernal, un dispositivo que se prolongará hasta el próximo 30 de abril y cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad ciudadana.

Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, han presentado esta campaña, destacando la ardua labor de la Junta para proporcionar durante todos estos meses una adecuada asistencia a los ciudadanos de la Comunidad, tomando “todas las medidas necesarias para afrontar todas las incidencias que pueda producirse”.

La Comisión General de Coordinación Territorial es un órgano destinado a lograr la ejecución eficaz de la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León. Las reuniones periódicas de esta Comisión ayudan a coordinar, a unificar criterios y a poner en común la información sobre las políticas públicas aprobadas por la Administración autonómica a lo largo del extenso territorio de la Comunidad de Castilla y León. La participación de los representantes del Gobierno autonómico en las nueve provincias es fundamental para poder lograr el nivel óptimo en la coordinación de la acción de gobierno, en especial en aquellas zonas próximas a los límites territoriales provinciales, con la convicción de que son estos representantes quienes mejor conocen las necesidades de los ciudadanos, por su proximidad con los mismos.

Esta Comisión, que está presidida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha reunido hoy en Valladolid con el objetivo de conocer y planificar las sucesivas acciones en el ámbito de la vialidad invernal.

Vialidad en las carreteras

La Consejería de Movilidad y de Transformación Digital, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, ha incrementado para esta campaña el número de profesionales aportados al operativo con un total de 479 personas. A su disposición está un gran despliegue de medios materiales que consta de 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes y 148 máquinas quitanieves, además de acopios de fundentes del orden de 15.000 toneladas.

Para cumplir el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, se moviliza maquinaria y personal durante 16 horas al día. Las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana, y pueden prolongar su actividad hasta las 22 horas.

En los contratos de conservación renovados en 2024 (León Oeste, Ávila, Palencia y Valladolid) y en los que se licitarán anticipadamente en este año (Burgos Sur y Soria), además del horario normal de servicio de vialidad invernal, se ampliará al nocturno en el caso que se prevean circunstancias climatológicas adversas con precipitación excepcional. Se atenderán así las urgencias derivadas del temporal, sin que ello signifique una reducción de la prestación del servicio en el horario normal establecido para la vialidad invernal.

En cuanto al balance de 2023, los medios gestionados desde Movilidad, a través de un sistema mixto que contempla medios propios y otros pertenecientes a las trece empresas concesionarias que realizan servicios de vialidad con carácter ordinario, esparcieron 11.750 toneladas de fundentes durante 15.060 horas de trabajo. Estas horas se dividen entre los trabajos desarrollados con carácter preventivo (7.882 horas) y aquellos de intervención propiamente dicha en el transcurso de los episodios que tuvieron lugar (7.178 horas).

José Luis Sanz Merino ha explicado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital pone a disposición del operativo las ventajas que ofrece la plataforma Territorio Rural Inteligente. “Este proyecto ofrece a las administraciones públicas una plataforma con la que monitorizar sensores de Internet de las Cosas para la gestión de servicios públicos”.

Fruto de este trabajo, el pasado año la Junta ejecutó un contrato que consiste en el suministro, configuración, instalación, conexión e integración de 9 sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas, que se han colocado a lo largo de los 11.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica, integrándose en la plataforma de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León. El proyecto ha supuesto una inversión de 482.615,76 euros.

Las estaciones meteorológicas miden los siguientes parámetros: temperatura, humedad ambiental, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, intensidad de la lluvia, radiación solar y radiación UVA.

El sensor de llenado indica la cantidad de fundente que contiene el silo o depósito, Y las estaciones con sensor de calzada para heladas miden los mismos parámetros que las anteriores y además detectan hielo en la calzada.

Como novedad, se estudia el aumento el número de sensores en base a las solicitudes y necesidad de la red de carreteras autonómicas, por lo que esa cifra de 122 sensores crecerá para seguir haciendo cada día más seguras las vías de Castilla y León.

“La información aportada indudablemente redunda en una mayor calidad del servicio”. El conocer en todo momento la cantidad de fundentes de la que se dispone “evita situaciones de falta o escasez facilitando el abastecimiento de este producto y, por otra parte, las estaciones meteorológicas proporcionan información sobre las condiciones atmosféricas y meteorológicas de la carretera en puntos seleccionados de la red”. Esto facilita a los responsables de la vialidad invernal la toma de decisiones de mantenimiento de invierno al saber con precisión lo que está sucediendo en cada ubicación de la red.

Dispositivo basado en la prevención, anticipación, coordinación e información

La gestión del dispositivo de vialidad invernal en Castilla y León, anteriormente descrito, se basa en tres pilares esenciales, que son anticipación y prevención, coordinación e información.

Los objetivos son “la prevención y actuación integral ante riesgos invernales y ante las situaciones de riesgo asociadas a fenómenos meteorológicos adversos como las nevadas; y la adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de las oportunas medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse”, ha indicado Suárez-Quiñones.

La Junta de Castilla y León realiza labores de prevención y anticipación para tener el operativo de vialidad invernal listo. Algunas de las actuaciones preventivas realizadas son observaciones meteorológicas, boletines de predicción meteorológica para 5.850 localidades, predicciones variables a través de la aplicación "meteorológica" y análisis de los boletines de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Desde el Centro de Coordinación en Emergencias de la Agencia de Protección Civil se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos.

Diariamente, en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se realiza una valoración de la situación meteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son la AEMET, los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.

En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se procede a poner en conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales que se elaboran en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difunden a diferentes organismos, entidades vinculadas al transporte y comunicaciones viales, ayuntamientos, y otros responsables de diferentes otras organizaciones.

Una vez acontece el episodio meteorológico adverso, desde el Centro Coordinador de Emergencias se realizan labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registran en la Sala del 1-1-2, además de movilizar los recursos disponibles para atenderlos y coordinar aquellos que se precisan para ser resueltos de no ser posible con los medios inicialmente movilizados por los diferentes organismos involucrados. Se mantiene además el seguimiento continuo de la evolución meteorológica en el corto plazo con el fin de estimar la duración e intensidad del episodio.

Todo ello en el marco de la activación de los Planes Territoriales de Protección Civil que procedan, bien el general PLANCAL, el de inundaciones INUNCYL o el de mercancías peligrosas MPCYL, en cuya ejecución los Delegados y Delegadas Territoriales asumen la dirección del plan, si es un evento de ámbito provincial.

Sistema de alerta telefónica Es-Alert y Sistema AML de precisión de localización

Este sistema de alerta telefónica mediante mensajes SMS está integrado en la Red de Alerta Nacional, y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. 

Es-Alert permite que las personas que se encuentran dentro de la zona de influencia de una gran emergencia o de una posible catástrofe reciban, además de la información sobre esa situación concreta, las pautas de comportamiento y las recomendaciones a seguir que dictaminen las autoridades de protección civil, entre ellas, las medidas de autoprotección, los avisos de evacuación o las vías habilitadas para realizarla.

Se denomina '112 inverso' ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias, sino éste de manera masiva con la población. El sistema ya ha sido utilizado en varias ocasiones, con dos pruebas en 2022, y con el primer uso el pasado mes de octubre.

La información, como parte esencial de la gestión de una emergencia, se proporciona a los ciudadanos y al operativo invernal a través de varios recursos y sistemas, incluyendo la web del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, la de meteorología de la Agencia de Protección Civil, las redes sociales del 1-1-2 y el sistema de avisos a municipios. La colaboración ciudadana es esencial, y “es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección”, ha declarado el consejero.

La información que llega al 1-1-2 por parte de las personas que llaman es más precisa. En estos momentos el sistema AML ha mejorado en Castilla y León, situándose en el 75 % de las llamadas recibidas –respecto al 55 % con el que se inició la puesta en marcha de este nuevo servicio en 2021–. AML es una tecnología que permite precisar con pocos metros de error la ubicación de las personas que llaman al 1-1-2 gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que, con el sistema tradicional, la precisión oscilaba aproximadamente entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.

Coordinación interna y externa

Otro de los elementos claves para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal es la coordinación en tres niveles, la de todos los ámbitos afectados por riesgos invernales, la interna de los servicios de la Junta de Castilla y León –ya que se dispone de medios y recursos adecuados para actuar en todas las provincias– y la interadministrativa entre distintas entidades y empresas.

En el caso de que se produzca una situación de emergencia significativa, desde el Servicio de Protección Civil, se presta apoyo a través de los medios propios, como son el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), en el caso de incidencias en lugares inaccesibles por las condiciones; la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), y los voluntarios de Protección Civil. El personal y los medios de Patrimonio Natural, como los casi 800 agentes medioambientales, también forman parte del operativo.

A lo largo del episodio, el CCE se mantiene a disposición de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León para apoyo y difusión de la información, además de apoyar a los Comités de Dirección en el caso de que sea necesaria la activación de algún Plan de Protección Civil, territorial o especial.

A todos los medios y estructuras relatados de las consejerías de Movilidad y Transformación Digital y de Medo Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio, se unen las infraestructuras y medios de la Consejería de Sanidad con 24 hospitales, 281 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 604 ambulancias de distintos tipos. También infraestructuras de las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura, Turismo y Deportes integran este dispositivo, que cierra su estructura con los canales de información adscritos a la Consejería de la Presidencia.