El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado en Villamuriel de Cerrato, Palencia, la importancia de seguir fortaleciendo la calidad de los servicios municipales en los municipios de menor tamaño de Castilla y León. El balance presupuestario presentado manifiesta el crecimiento en la financiación local, especialmente dirigida a los 2.232 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad, donde residen más de 1,1 millones de personas.
25 de noviembre de 2025
Castilla y León |
Consejería de la Presidencia
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado hoy la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato acompañado por su alcalde, Roberto Martín, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. Durante la visita, se ha inaugurado el nuevo aparcamiento ubicado en la calle Antonio Machado Boc, una actuación financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León a través de los fondos gestionados por la Consejería. El nuevo espacio cuenta con 43 plazas de estacionamiento, situadas en una zona estratégica del núcleo de Calabazanos: a escasos metros del colegio, del campo de fútbol, del centro social y rodeado de viviendas. El proyecto, dotado con 132.600 euros, incluye además la canalización para dos cargadores de vehículos eléctricos, mejorando así la accesibilidad, la movilidad y los servicios a los vecinos.
Durante la visita, el consejero ha subrayado la labor que realizan a diario los municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León, encargados de prestar servicios esenciales contemplados en la Ley de Bases de Régimen Local: “Estos ayuntamientos representan el corazón de nuestra Comunidad. Su capacidad para garantizar servicios de calidad es fundamental para fijar población, generar oportunidades y mantener vivo nuestro medio rural”.
Balance de la cooperación económica local con municipios pequeños e intermedios
En esta anualidad 2025 se han otorgado ayudas por importe de casi 56 millones de euros destinados desde la Consejería de la Presidencia a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de los distintos instrumentos de cooperación local. Ello supone que entre 2022 y 2025 se hayan dedicado más de 140 millones de euros, con un incremento del 2 % desde el inicio de la presente legislatura.
Por un lado, esta cifra incluye el Fondo de Cooperación Económica Local General, dotado en 2025 con más de 28 millones de euros, y el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad, por un importe superior a 7,7 millones. En lo que va de legislatura, los municipios de menos de 20.000 habitantes han recibido más de 140,5 millones de euros por estos dos fondos.
A ello se suma el Fondo de Cohesión Territorial, creado en 2022 y dirigido exclusivamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, con criterios que corrigen especialmente desigualdades derivadas de la despoblación y el desempleo en cada una de las provincias. En la presente legislatura ya se han destinado a los municipios 80 millones de euros a través de este Fondo (20 millones al año), generando, junto con aportaciones de diputaciones y municipios, más de 160 millones en inversiones locales en el medio rural.
Con todas estas ayudas, los pequeños e intermedios municipios han acometido inversiones tan necesarias para incrementar la calidad de vida en el medio rural como la pavimentación de calles y plazas (un 26 %), el arreglo de parques y Jardines (un 12 %), la implantación de nuevo alumbrado público (7,5 %) o la mejora del abastecimiento de agua potable (un 6,5 %).
Además, la Junta garantiza el funcionamiento ordinario de los municipios a través de la asistencia técnica de la Consejería de la Presidencia, con la cobertura de los puestos de secretaría-intervención, asegurada mediante la bolsa de trabajo de interinos creada en 2023 y renovada en 2025.
Inversiones en Villamuriel de Cerrato
Villamuriel de Cerrato ha recibido en la legislatura 2022–2025 más de 1.130.000 euros procedentes de los fondos gestionados por la Consejería de la Presidencia. Las actuaciones realizadas gracias a estos fondos han permitido mejorar servicios esenciales en el municipio, reforzando la calidad de vida de sus vecinos y apoyando sus necesidades específicas, como las de todos los municipios medianos y pequeños de la provincia de Palencia.
Estas actuaciones reflejan la firme apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización de los servicios públicos locales y por una cooperación leal con los ayuntamientos de menor tamaño. En palabras de González Gago, “en el Gobierno autonómico estamos convencidos de que solo con municipios con servicios modernos y adaptados a sus necesidades se puede garantizar una Castilla y León cohesionada, sostenible y con servicios de calidad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.