Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Fundación Santa Bárbara celebra su 30 aniversario con una tasa de inserción laboral del 72 % de sus alumnos y el impulso de 5 proyectos de investigación
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Fundación Santa Bárbara celebra su 30 aniversario con una tasa de inserción laboral del 72 % de sus alumnos y el impulso de 5 proyectos de investigación

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • La Fundación Santa Bárbara (FSB) incrementa hasta el 72 % la inserción laboral de los 165 alumnos formados en 2019, en instalaciones energéticas, extracción y seguridad minera. Desde 2015 ha formado a 1.115 alumnos.
  • La FSB impulsa cinco proyectos de investigación relacionados con la construcción subterránea, las energías renovables, la seguridad en túneles y la empresa 4.0 aplicada a la minería del siglo XXI.
  • Los alumnos de la FSB se insertan, por su elevada cualificación, en sectores productivos cada vez más diversificados, en especial, en energías renovables, ingeniería subterránea, minería interior y exterior, construcción, infraestructuras subterráneas,
  • La FSB reclamará al Instituto del Carbón las cuantías correspondientes a la rehabilitación y ampliación del edificio de formación e I+D de la Fundación en La Ribera de Folgoso (León).
  • La Comisión Regional de la Minería ha aprobado el desarrollo de dos reglamentos para la restauración del medio natural afectado por actividades mineras que permita una mayor sostenibilidad de la minería; y para la gestión e inspección de empresas minera

11 de diciembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido en la sede de la Escuela laboral de El Bierzo, en la Ribera de Folgoso (León) el Pleno de la Comisión Regional de la Minería y el Patronato de la Fundación Santa Bárbara (FSB).

1.115 alumnos especializados en actividades mineras

La Fundación Santa Bárbara ha formado desde 2015 a más de 1.100 alumnos  de los cuales más de 700 se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un grado de inserción del 60 % durante este periodo, si bien la Fundación ha incrementado hasta el 72 % la tasa de inserción de la última programación finalizada en julio de 2019.

Por otra parte, la Fundación ha participado en más de treinta proyectos de I+D europeos, a nivel nacional y en la Comunidad. En la actualidad participa en cinco proyectos de investigación relacionados con la construcción subterránea, las energías renovables, la seguridad en túneles y la industria 4.0 aplicada a la minería del siglo XXI.

La Fundación complementa esta actividad con la realización de múltiples ensayos tecnológicos para organismos públicos y entidades privadas en materia de explosivos, pirotecnia, ensayos de resistencia al fuego, entre otros, además de ser un centro de referencia en materia de formación en emergencias en túneles y galerías. Todas estas iniciativas contribuyen a generar mayores oportunidades de desarrollo económico con nuevas posibilidades de formación y empleo, singularmente de la población de las comarcas mineras.

Reclamación de fondos al Instituto del Carbón

La Fundación Santa Bárbara ha aprobado iniciar el procedimiento de reclamación por la vía contencioso administrativa al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón Y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), de las cuantías pendientes de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio de uso docente, institucional, e I+D. En este centro de formación se desarrolla toda la actividad formativa de especialización de alumnos en actividades energéticas y de actividad especializada en minería metálica y extractiva, así como del desarrollo de proyectos de I+D.

En 2011 se firmó un convenio de colaboración específico entre el IRMC y la Junta de Castilla y León para la ejecución del proyecto de rehabilitación y reforma del edificio de uso docente e institucional y de I+D de la Fundación Santa Bárbara. El edificio, que está a pleno rendimiento, ha tenido un coste de 780.000 euros de los cuales 600.000 fueron anticipados por el IRMC. El resto de la cuantía, que asciende a 180.000 euros, fue adelantada por la Fundación Santa Bárbara y está pendientes de recibir.

30 años de actividad especializada

Por otra parte, la Fundación Santa Bárbara cumple 30 años de actividad en materia de formación de especialistas en el ámbito de la minería. Si bien inicialmente fue creada para formar alumnos en materia de minería de carbón con el objetivo de reducir la siniestralidad del sector proporcionando a las empresas mineras personal cualificado y con formación específica en prevención de riesgos laborales, se ha ido transformado en un referente de la formación profesional en materia de minería, construcción, electricidad, mecánica, energías renovables y medio ambiente, estando acreditada para impartir más de treinta especialidades formativas y siendo además, el único centro acreditado en España para impartir alguno de los certificados de profesionalidad de la familia de las industrias extractivas.

Comisión Regional de la Minería

El consejero de Economía y Hacienda ha presidido también el pleno de la Comisión Regional de la Minería que ha revisado el estado de ejecución de la Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020 que tiene como objetivo poner en valor el potencial minero de la Comunidad, impulsar de forma selectiva y de forma responsable el desarrollo del sector empresarial y las comarcas mineras, así como la internacionalización de la producción minera.

La Estrategia coordina la participación de la Comunidad en programas de cooperación europeos de aprovechamiento de materias primas minerales, en actuaciones en materia de aguas minerales y termales, en el desarrollo de restauración de espacios naturales afectados por la actividad extractiva, en procedimiento de inspección minera, en materia de coordinación en el programa de accidentes mineros, y el desarrollo de estadísticas en materia de minería. El pleno de la comisión ha solicitado prorrogar la vigencia de la estrategia al año 2021.

Por último la Comisión regional de la Minería ha aprobado la elaboración de dos proyectos de Decreto impulsados por la Junta de Castilla y León:

En primer lugar, el proyecto de Decreto para la ‘Restauración del medio natural afectado por actividades mineras’ que, desarrollado por las Consejerías de Economía y Hacienda, y de Fomento y medio Ambiente, tiene como objetivo dotar de funcionalidad ecológica a los terrenos rehabilitados tras la actividad minera, a través del desarrollo de los planes de restauración medioambiental. Asimismo, este proyecto de Decreto clasificará los proyectos mineros en función de la cantidad del movimiento en metros cúbicos de material que realice la explotación.

En segundo lugar, el proyecto de Decreto de ‘Reglamento general de gestión e Inspección mineras’ que, a iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, tiene como objetivo actualizar los aspectos de gestión e inspección de la Administración Minera, en el ámbito de las competencias de la Junta, para impulsar la tramitación de expedientes, el desarrollo de estadísticas y registros, la realización de estudios sectoriales, la promoción y el impulso a ayudas de mejora de la minería y sus comarcas y el asesoramiento e información en aspectos de la normativa minera que seas aplicable. Asimismo, la inspección minera se dirige a la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la investigación de la accidentalidad y las enfermedades profesionales.