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La Junta reconoce la labor del comercio de proximidad con los 'XIII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León' y concede la distinción autonómica al comercio burgalés Pastelería Sabando

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La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha clausurado esta mañana el acto que ha servido para reconocer y homenajear a los comerciantes de la Comunidad ganadores de la 'XIII Edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León'. Aunque de forma telemática, la celebración ha contado con la presencia de todos los premiados y de sus familias, y ha servido para reconocer el esfuerzo y el buen hacer de estas pequeñas y medianas empresas del sector en aspectos como la innovación, la calidad o la mejora de la competitividad.

30 de noviembre de 2020

Castilla y León | Consejería de Empleo e Industria

El acto de homenaje a los galardonados en la 'XIII Edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León' ha estado condicionado por el distanciamiento que exigen las actuales circunstancias sanitarias; sin embargo, ha reunido de forma telemática a premiados, amigos y familiares. Así mismo, junto a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han asistido a la celebración el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, y las organizaciones y asociaciones de comerciantes de Castilla y León. Además, comerciantes y ciudadanos han podido seguir el acto a través de los distintos canales habilitados para ello desde la Dirección General de Comercio y Consumo.

Durante la clausura, la consejera de Empleo e Industria ha subrayado la importancia que tiene el sector del comercio en Castilla y León, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto vista social. Se trata de un sector que da empleo a cerca de 140.000 castellanos y leoneses, de los cuales más de 40.000 son  autónomos. En el medio rural es un servicio esencial, configurándose como un elemento de dinamización que contribuye al asentamiento de población; en espacios urbanos da vida a barrios, centros urbanos y cascos históricos, favoreciendo la revitalización de espacios y creando sinergias con otros sectores de actividad como la cultura o el turismo.

Amigo ha reconocido, además, el esfuerzo realizado por el sector para garantizar el abastecimiento durante la pandemia, esfuerzo que ha ido acompañado de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes y de sus trabajadores. Por último, la consejera ha animado a las pequeñas y medianas empresas del comercio a utilizar las ayudas que en breve va a convocar la Junta de Castilla y León para avanzar en  los procesos de digitalización, formación y  modernización. Son procesos que permiten el fortalecimiento y el crecimiento del sector, como demuestran los premiados.

Los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León tratan de distinguir las actuaciones llevadas a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio de Castilla y León, para mejorar la competitividad, desarrollar buenas prácticas comerciales y modernizar sus negocios. En este sentido se valoran aspectos como la innovación, la calidad, la marca, la formación, la promoción, las acciones de fidelización de clientes, el crecimiento de la empresa o los procesos de digitalización.

La convocatoria establece la concesión de un premio por cada provincia, consistente en un trofeo emblemático y un premio en metálico de 3.000 euros, aunque en esta ocasión el jurado ha declarado desierto el premio de la provincia de Ávila. Por otra parte, se concede un único premio de carácter regional a la mejor candidatura de las anteriores, que consiste en un trofeo emblemático y un premio en metálico de 9.000 euros.

Premio Regional de Comercio Tradicional: Pastelería Sabando

En esta edición, el Premio Regional de Comercio Tradicional ha sido para la empresa burgalesa Pastelería Sabando, ubicada en Miranda de Ebro. Una empresa familiar de más de 45 años de historia que mantiene una apuesta constante por la formación, la inversión, la calidad y variedad de sus productos. En sus últimas reformas ha duplicado el espacio y renovado tanto el obrador como la tienda, ofreciendo una nueva estética de diseño tradicional, además de realizar una gran inversión en maquinaria. En el ámbito de la comercialización y la promoción ha introducido el servicio a domicilio y cuenta con una variadísima oferta de productos de primera calidad; además, dispone de página web, redes sociales y una página externa donde es posible realizar pedidos para reparto de proximidad. En la actualidad está desarrollando su tienda online, en fase de  construcción. El jurado ha valorado, también, su responsabilidad social empresarial por su compromiso con el comercio justo y su colaboración con distintas iniciativas de carácter deportivo, cultural y social de la ciudad.

Premio Provincial de León: Telecomunicaciones Los Ocho Caños

En la provincia de León el premio ha sido para Telecomunicaciones Los Ocho Caños, de Benavides de Órbigo. Se trata de una empresa que ha evolucionado de pequeño comercio rural a una sociedad que en la actualidad cuenta con 15 tiendas, manteniendo sus valores de calidad y la ubicación de su sede central. Dedicada inicialmente al accesorio del automóvil y electrónica, ha ido ampliando sus servicios para orientarse hacia el mundo tecnológico y de las telecomunicaciones. Además de esta trayectoria, el jurado ha valorado su política de I+D que sustenta su gran transformación. Igualmente, es destacable la integración masiva de mujeres en su plantilla y la ayuda a sectores desfavorecidos, como personas con síndrome de Down o personas mayores

Premio Provincial de Palencia: Librería Iglesias

Es uno de los negocios más antiguos de Palencia que destaca por su dinamismo cultural y por la introducción de nuevas tecnologías. Las inversiones realizadas en el local han permitido diversificar la oferta y contar con una gran variedad de espacios. Ofrece presentaciones con autores de primera fila, organiza cuentacuentos, asiste a eventos culturales y ofrece –a través de una pantalla en el escaparate- información actualizada con las novedades, ferias, charlas o presentaciones. Cuenta con imagen de marca, desarrolla numerosas actuaciones de fidelización de clientes y está en proceso de inclusión en CEGAL, la institución más respetada en el mundo de las librerías. Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, ha implantado un programa de gestión que permitiera tener en un solo clic cualquier información. Dispone de página web, redes sociales y de una lista de difusión por wasap entre los clientes que no usan otras redes sociales, lo que les garantiza llegar a todos los públicos.

Premio Provincial de Salamanca: Energy  Biomasa

Empresa ubicada en la localidad de Carbajosa de la Sagrada y dedicada al comercio de artículos de hogar, tales como chimeneas, estufas, calderas de biomasa o productos relacionados. El jurado ha valorado, sobre todo, su carácter de empresa pionera en el comercio online dentro de su sector y su provincia Se encuentra en expansión, ofreciendo un producto avanzado en cuanto a eficiencia, mínimo consumo y menores emisiones contaminantes. Apuesta por la tecnología y el acercamiento del producto al público. Destacan por ofrecer un servicio global (desde el suministro de combustible hasta la venta, instalación, mantenimiento de los equipos y asesoramiento). Introduce novedades a través de la asistencia a ferias, revistas especializadas o internet; además de participar en diagnósticos de innovación empresarial.

Premio Provincial de Segovia: La Venta Tabanera

La Venta Tabanera es una empresa dedicada a la fabricación y elaboración de embutidos y productos cárnicos cocinados, ubicada en Tabanera la Luenga. Inicia su andadura con la transformación y comercialización de productos de cerdo desde una pequeña fábrica. Pronto incrementa sus instalaciones, su plantilla y su mercado, siendo la primera empresa chacinera de España certificada en gestión de I+D+I. Paralelamente, diversifica su producción comercializando otros productos de la tierra, ecológicos y artesanales que forman parte de la marca “Tierra de Sabor” Cuenta con una potente imagen y desarrolla constantes acciones promocionales. Su adaptación a las nuevas tecnologías y la formación de su plantilla son también aspectos valorados por el jurado.

Premio Provincial de Soria: Mary Satur

Este comercio de prendas de vestir y tocado ha llegado a su cuarta generación  con una larga trayectoria profesional marcada por la innovación y ampliación de su oferta, incorporando en los últimos años productos sostenibles y ecológicos. Desarrolla mejoras en la imagen de marca y reformas físicas, además de participar en iniciativas de ventas y posicionamiento por internet, aplicando las nuevas tecnologías como herramienta de venta. Cuenta con certificados de calidad y como empresa socialmente responsable colabora con organismos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Premio Provincial de Valladolid: Reinas Corsetería

El asesoramiento y el trato personalizado es una de las señas de identidad de este comercio que incluye la amplitud de tallaje y la oferta de artículos poco usuales, lo que le permite contar con clientes de toda de España y de otros 20 países. Junto a su espacio de venta cuenta con un espacio multidisciplinar para desfiles y otras tareas y con un estudio fotográfico. Desarrollan buenas prácticas comerciales con un sistema 3-2-1 de formación de nuevos profesionales, realiza jornadas y seminarios, y asiste frecuentemente a cursos y ferias internacionales. En el ámbito de las nuevas tecnologías su sistema depende íntegramente de éstas, desde la recepción de mercancía hasta el servicio post-venta

Premio Provincial de Zamora: Ángel  Óptico

Esta empresa zamorana ha experimentado un importante crecimiento a nivel regional y zona norte de España, con un nuevo concepto en el mundo de la óptica. Apuesta por el diseño en el producto y la cooperación con clínicas de prestigio, haciendo hincapié en la formación de sus técnicos a través de cursos, conferencias y congresos, así como con su participación en estudios científicos. Cuenta con un sistema de tecnología sofisticado y su esfuerzo por innovar ha conseguido que el centro sea referente en su propuesta clínica-profesional y estética. El proyecto más inminente es el diseño de una línea de gafas propia. Es, además una empresa proactiva en la ayuda al deporte, sobre todo femenino, y en la colaboración con actividades científicas y culturales.

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