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La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid colaboran para poner en marcha el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales

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  • El Ejecutivo autonómico aporta una subvención de 1,5 millones de euros para que el laboratorio cuente con un equipamiento de vanguardia capaz de convertirse en incubadora de proyectos innovadores dentro del sector de los videojuegos
  • El futuro centro estará ubicado en una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados de superficie que ya está siendo acondicionada

8 de noviembre de 2024

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa, el equipamiento pionero y de vanguardia con el que contará el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales.

El Laboratorio, que se ubicará en una parcela de propiedad municipal, cuenta con una aportación de 1,5 millones de euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que se destinará al equipamiento tecnológico. La iniciativa nace para impulsar el sector industrial de contenidos digitales y sus sectores auxiliares, tanto a nivel local como regional.

Durante la presentación, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha señalado que la apuesta de la Junta por este proyecto forma parte de las políticas que está desplegando la Administración autonómica para impulsar la diversificación industrial y apoyar el desarrollo de sectores emergentes y con un fuerte componente tecnológico.

En este sentido, ha explicado que el nuevo espacio contribuirá a generar sinergias entre las empresas y los profesionales del sector que operan en la Comunidad para impulsar proyectos innovadores, crear empleo y generar dinamismo y actividad económica. "Castilla y León -ha insistido- debe aprovechar el liderazgo y el potencial económico y tecnológico que este sector tiene en el mercado cultural y del entretenimiento a nivel mundial".

Por su parte, el alcalde ha calificado el proyecto de estratégico para Valladolid porque permite fidelizar el talento local y apoyar a los estudios independientes que son 'micro pymes', la parte más pequeña de una industria que, en España, el año pasado, ha facturado casi 2.400 millones de euros y tiene más de 20 millones de jugadores, pero que refleja que poco más del 1 % de los estudios de videojuegos activos en España tengan su sede en Castilla y León, una situación que habría que corregir, según ha señalado Carnero.

En el acto también han intervenido Iván José Gómez y David Lorenzo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León (ASIVI Castilla y León).

Ambos, responsables de dos de los estudios más dinámicos de Castilla y León (GameZ Studios y Daloar Studios), son un buen ejemplo de que el sector de los contenidos digitales representa una gran oportunidad para nuevas carreras profesionales entre los jóvenes, ya que, lejos de ser sólo 'ocio digital', el sector impulsa las capacidades y habilidades digitales que necesitan otros sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica y agroalimentación. Y además, es un sector que exige trabajos de alta cualificación.

Contenido del equipamiento

La aportación de la Junta de Castilla y León permitirá que el proyecto cuente con las herramientas necesarias para estar a la vanguardia tecnológica, para la producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, creación de contenidos de realidad virtual y aumentada, o desarrollo de proyectos basados en la Inteligencia Artificial. En este sentido, el laboratorio contará con:

  • Estaciones de trabajo de altas prestaciones, monitores avanzados y periféricos especializados, además de equipamiento de robótica avanzada en Inteligencia Artificial.
  • Pantallas interactivas que permitirán manipular objetos físicos y ver cómo afectan al contenido digital, además de ser una potente herramienta de promoción para eventos y proyectos específicos del centro.
  • Una sala de captura de movimiento dotada con trajes de captura de movimiento, guantes especializados, sistemas de captura facial y sensores que permiten una recreación precisa de movimientos humanos y de objetos, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de contenido interactivo y animaciones detalladas.
  • Un plató de producción virtual con estudio de grabación de sonido de alta calidad y cámaras de cine que se integran con sistemas de producción virtual, permitiendo la creación de escenarios complejos y experiencias inmersivas.
  • Simuladores de movimiento, incluyendo gafas de realidad virtual, lo que permitirá el desarrollo y la prueba de experiencias virtuales envolventes, desde juegos hasta simulaciones educativas o entrenamientos.
  • Y, por último, la novedosa cúpula de fotogrametría que incluye un escáner profesional 3D.