Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • El consejero de Empleo muestra a la ministra de Trabajo y Política Social de Macedonia del Norte el programa ‘Empleo Acceder’ para la inserción social y laboral de jóvenes gitanos

El consejero de Empleo muestra a la ministra de Trabajo y Política Social de Macedonia del Norte el programa ‘Empleo Acceder’ para la inserción social y laboral de jóvenes gitanos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, la ministra de Trabajo y Política Social de Macedonia del Norte, Mila Carovska, y la coordinadora en ese país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Louisa Vinton, han visitado a los alumnos de etnia gitana del programa ‘Empleo Acceder’, que financiado por la Consejería de Empleo a través de Fundación Secretariado Gitano, tiene como objetivo facilitar su integración social y laboral. Los programas financiados por la Junta de inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión están formando en la actualidad a 536 jóvenes menores de 30 años, principalmente de etnia gitana. La Consejería de Empleo ha aprobado desde 2016 subvenciones por valor de 209.729 euros para facilitar la integración social y laboral de minorías étnicas.

3 de julio de 2018

Castilla y León | Consejería de Empleo

El consejero de Empleo ha acompañado a la ministra de Trabajo y Política Social de Macedonia del Norte y a la responsable del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del país balcánico en la visita solicitada por los responsables macedonios para interesarse y conocer el modelo del programa ‘Empleo Acceder’ que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

La Consejería de Empleo ha aprobado, desde el año 2016, ayudas para el desarrollo de programas de inserción socio-laboral de personas pertenecientes a minorías étnicas, especialmente de etnia gitana, que ascienden a 209.729 euros. En concreto, en 2018 se destinarán 100.739 euros financiados por el Servicio Público de Empleo (ECYL) y la Dirección General de Economía Social y Autónomos, para cofinanciar el Programa Operativo de Empleo Juvenil que tiene como objetivo impulsar itinerarios individualizados con 350 jóvenes de etnia gitana menores de 30 años, inscritos en Garantía Juvenil. Asimismo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está impulsando, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, la integración de 186 jóvenes de este colectivo.

Objetivos

El objetivo del programa es impulsar la integración social y laboral de jóvenes gitanos no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación, a través de itinerarios de inserción mejorando su inclusión socio-laboral, y actuar para prevenir y paliar su riesgo de exclusión. Este objetivo, así como la población gitana por su pertenencia al colectivo de personas en riesgo de exclusión social, están comprendidos dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 de la Comunidad, en la Estrategia Europea 2020 y en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2016-2020. 

‘Empleo Acceder’

El programa ‘Empleo Acceder’ ha sido desarrollado por la FSG desde el año 2.000 con el objetivo prioritario de formar a jóvenes en severo riesgo de exclusión social y lograr su integración efectiva el mercado laboral. En la actualidad está impulsando formación relativa a la familia profesional de servicio auxiliar de restauración colectiva y servicios de catering, en la que han desempeñado ocupaciones de catering, bar y restauración mediante empresas como la multinacional IKEA, en Valladolid, e ISS FACILITY, en sus diferentes centros, entre ellos los que trabajan en el Hospital Universitario Río Hortega y en las Cortes de Castilla y León.

La Fundación Secretariado Gitano está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia y tiene como finalidad general la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural. Sus actividades se centran en la asistencia social a minorías étnicas y en la cooperación para su desarrollo.

Empresas de Inserción

Las Empresas de Inserción (EI) son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración socio laboral, entre ellos las personas de minorías étnicas. Previenen por tanto las situaciones de exclusión social y tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.

Las EI son calificadas e inscritas en el correspondiente registro con al menos el 30 % de sus trabajadores como personas en riesgo de exclusión durante los dos primeros años y han de llegar a un mínimo del 50 % de trabajadores en riesgo de exclusión a partir del tercer año desde la calificación de la entidad como EI.

Castilla y León cuenta con 12 EI que dan empleo a 216 trabajadores, de los cuales 136 están en serio riesgo o en situación de exclusión social y 80 son trabajadores no incluidos en procesos de inserción.