Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Suárez-Quiñones destaca el papel de la edificación en la recuperación económica y en la transición ecológica tras la crisis de la COVID-19 con la oportunidad y el incentivo de los fondos europeos
Contenido principal. Saltar al inicio.

Suárez-Quiñones destaca el papel de la edificación en la recuperación económica y en la transición ecológica tras la crisis de la COVID-19 con la oportunidad y el incentivo de los fondos europeos

  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana el III Congreso ITE+3R. Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios, promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que se celebra los días 18 y 19 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila Lienzo Norte, al que se han inscrito más de 400 participantes y que cuenta con expertos de alta cualificación de la Administración, colegios profesionales, profesionales y agentes del sector. El congreso, en palabras del consejero, se ha convertido en “referente nacional”, en cuanto a congresos promovidos por instituciones públicas, con respecto a los temas de vivienda, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Suárez-Quiñones ha destacado que los fondos de recuperación servirán para reforzar la política de vivienda que viene desarrollando la Junta de Castilla y León en la última década. "Tras el reto de la pandemia, estamos ante un nuevo reto, el de la recuperación económica y en el de las oportunidades que los fondos europios suponen para la recuperación, transformación y el aumento de la resiliencia de nuestras ciudades y territorios. El marco adecuado para conocer y analizar este reto y sus oportunidades será el III Congreso ITE+3R", ha asegurado el consejero.

18 de octubre de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero ha puesto el foco en la política de vivienda que viene desarrollando la Junta de Castilla y León en la última década, basada fundamentalmente en la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en la eficiencia energética de los edificios y su accesibilidad, así como, el refuerzo de las políticas sociales con el incremento de las viviendas que forman el parque público de alquiler social, especialmente para jóvenes en el medio rural. “Castilla y León ha llevado a cabo 95 áreas de regeneración urbana en capitales y medio rural, lo que ha permitido rehabilitar 13.500 viviendas y espacios públicos con una inversión de 309 millones de euros; y en mejora de eficiencia energética, de accesibilidad y conservación mediante actuaciones de rehabilitación de edificios de comunicades de propietarios e individuales han sido actuaciones por casi 30 millones euros que han beneficiado a 11.000 viviendas de la Comunidad a través de la convocatoria anual de la Junta de ayudas a la rehabilitación”, según ha concretado Suárez-Quiñones. Todo ello se verá reforzado con la llegada de los nuevos fondos europeos de recuperación New Generation EU, en España canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una apuesta de Europa para conseguir que los países de la Unión sean más resilientes ante los retos a los que tengan que enfrentarse, como ha sido la pandemia, mediante su recuperación económica y su transformación, buscado como objetivos la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad entre hombres y mujeres. Y la construcción, señaló el consejero, mucho tiene que decir en la consecución de estos objetivos. Y es precisamente sobre todo ello sobre lo que versa congreso, que quiere servir de punto de encuentro para dar a conocer a la sociedad civil los instrumentos que contiene y las oportunidades que brinda para Castilla y León y para España.

Suárez-Quiñones ha señalado el papel de la edificación en la transición ecológica, “no en vano, el parque edificado es el causante del 40% de las emisiones de CO2 y por tanto constituye uno de los principales ámbitos de intervención si queremos lograr los objetivos de descarbonización en el año 2050”. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa fomentar la digitalización y mejorar la reutilización y el reciclaje de materiales.

En estos momentos España rehabilita a una media de 25-30 mil viviendas por año y tiene que alcanzar no menos 1,2 millones de viviendas en el año 2030 (previsión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). Un objetivo que contribuirá al señalado en la Estrategia Renovation Wave de la Unión Europea (octubre de 2020) que señala en 35 millones las viviendas que tendrían que ser rehabilitadas en Europa a 2030.

Castilla y León recibirá de los nuevos fondos europeos para cumplir estos objetivos 161 millones de euros hasta 2026 y, según el consejero, “lo haremos en clave eminentemente rural, para generar oportunidades reales en nuestra Comunidad”, para lo que ha pedido a todas las partes, administraciones públicas y sector privado, ponerse a trabajar para aprovechar en tiempo y forma estos nuevos recursos económicos que vienen de Europa que se suman al esfuerzo del presupuesto ordinario de las Administraciones.

Estos fondos se verán completados con los destinados a alcanzar otro de los objetivos europeos, la cohesión social. Además de que las actuaciones de Renovación y Regeneración Urbanas son políticas de integración social dado que se dirigen a eliminar los escalones de calidad en las viviendas de nuestras ciudades y pueblos, contribuyendo a la integración social, Castilla y León recibirá este año 2022 más de 27 millones de euros, a los que se sumará otra cantidad igual de los presupuestos de la Comunidad para la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de máxima calidad y eficiencia, “otro incentivo más para la consolidación de nuestra política social de vivienda centrada en los más desfavorecidos”, apuntó Suárez-Quiñones, recordando que el refuerzo por parte de la Junta del parque público de alquiler social “con el que se ha logrado incrementarlo en casi 700 nuevas viviendas en estos dos años, hasta las 2.660, y con una previsión de poder llegar a 1.500 viviendas más en los próximos 5 años”.

El consejero recordó también que esta legislatura se ha puesto en marcha un nuevo programa de ayuda a la compra de vivienda por jóvenes en el medio rural, por el que la Junta de Castilla y León facilita a los menores de 35 años el acceso a una vivienda en compra, reduciendo en un 20% el precio de venta de las viviendas de protección pública promovidas por Somacyl, en suelos cedidos por los ayuntamientos en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en el medio rural ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario y como instrumento de lucha contra la despoblación. En la actualidad están en distintas fases de planificación y ejecución, cerca de 20 promociones con más de 360 viviendas.

Por último, el consejero recordó que también contribuye a la cohesión social la política fiscal en materia de vivienda, destacando cómo se tratará en el congreso las medidas fiscales asociadas a los nuevos fondos europeos, que se unen a las que la Junta de Castilla y León tiene en marcha, con una política fiscal atractiva, que favorece especialmente a los jóvenes y al medio rural.

La transformación digital también es objeto de la nueva edificación. Un sector que tiene que caminar incorporando las nuevas tecnologías en todo el proceso constructivo, desde la proyección al mantenimiento, con la integración de las metodologías BIM (Bulding Information Modeling), LEAN (construcción más eficiente) e IPD (Integrated Project Delivery) en la construcción, que son fundamentales para ahorrar en costes. Invertir en tecnología y conocimiento es competitividad.

Todo ello en un sector clave para nuestra economía, que aporta un 9,6% al PIB autonómico, y es generador de empleo, en un sector que, en Castilla y León, necesita crear 24.000 puestos de trabajo para dar respuesta a las demandas de actividad constructiva y rehabilitadora que se abre con el nuevo panorama de fondos europeos.