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La Junta convocará ayudas directas a empresas privadas de viajeros y mercancías para la transformación de sus flotas por importe de 12,8 millones de euros, procedentes de los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia

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En la Conferencia Nacional de Transporte celebrada hoy se ha dado a conocer a las comunidades autónomas las bases de la convocatoria y las ayudas directas, procedentes de los nuevos fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las empresas privadas para la transformación de las flotas de transportes de viajeros y mercancías (autobuses y camiones), cuyo objeto es avanzar en la descarbonización del sector del transporte y la incorporación de las energías alternativas cero emisiones y bajas emisiones. Asimismo, será objeto de subvención el achatarramiento de vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la modificación de la forma de propulsión y la adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

20 de octubre de 2021

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Castilla y León convocará ayudas directas por 12,8 millones de euros, procedentes de los nuevos fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a empresas privadas de viajeros y mercancías (personas físicas y jurídicas) titulares de autorizaciones de transporte público y privado complementario de más de 3,5 toneladas de masa máxima y de menos de 3,5 toneladas, siempre que tengan adscritos a la autorización vehículos de más de 3,5 toneladas.

Estas ayudas europeas se refieren a vehículos para transporte de viajeros y transporte de mercancías (autobuses y camiones) y su objeto será subvencionar actuaciones que comprenden tanto el achatarramiento y baja definitiva de los vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas, el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos y semirremolques para autopistas ferroviarias

En relación con el achatarramiento de vehículos, la cuantía de la subvención dependerá de la categoría del vehículo y su antigüedad. Respecto de la adquisición de vehículos de transporte, las ayudas se fijarán en función de la categoría del vehículo, la tecnología y tipo de destinatario y será proporcional al sobrecoste del vehículo de energía alternativa respecto del convencional (diésel). Estas ayudas europeas incentivarán vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), de bajas emisiones (híbridos enchufables e híbridos) y de gas natural).

En relación con el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, se subvencionará la transformación de un vehículo propulsado al 100 % por combustible diésel, gasolina o gas (GNC, GNL o GLP) para que funcione como vehículo de cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.

Por último, con los nuevos fondos europeos se financiará la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos estableciendo una cuantía unitaria para la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos y con acceso público para uso de vehículos pesados. Dicha ayuda irá vinculada a haber solicitado subvención para la adquisición de un vehículo de energía alternativa.