El objetivo del convenio firmado hoy entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Centro de I+D+i para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (CBDS) de la Universidad Politécnica de Madrid es el de establecer una colaboración científico-técnica para la realización conjunta de estudios de dispersión y expansión, áreas de campeos y análisis de la ecología del movimiento de especies de fauna amenazada en esta Comunidad, en el marco del Plan de Monitorización de la Biodiversidad de Castilla y León.
19 de julio de 2024
Castilla y León |
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el director del Centro de I+D+i para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (CBDS) de la Universidad Politécnica de Madrid, José Eugenio Martínez, han firmado hoy un convenio para la colaboración científico-técnica entre ambas instituciones en la realización conjunta de estudios de dispersión y expansión, áreas de campeos y análisis de la ecología del movimiento de especies de fauna amenazada en esta Comunidad, en el marco del Plan de Monitorización de la Biodiversidad de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León está desarrollando diferentes estudios de mejora de conocimiento, entre los que se encuentran proyectos de seguimiento de grandes carnívoros mediante emisores satelitales. Entre ellos es necesario destacar los trabajos de captura y radiomarcaje de oso pardo que el Gobierno autonómico está desarrollando para favorecer la coexistencia entre osos y humanos y la reducción de conflictos en el paisaje humanizado de la Cordillera Cantábrica, además de para facilitar la conservación y expansión de la especie, y aumentar el conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes tipos de osos (adultos, subadultos, machos, hembras) a lo largo de los diferentes períodos de su ciclo vital
Desde el inicio de este plan de marcaje, la Junta ha podido realizar un seguimiento continuado y en tiempo real de los ejemplares equipados con emisores satelitales, permitiendo aplicar de forma efectiva el protocolo de intervención con osos problemáticos, así como las medidas de condicionamiento aversivo necesarios para evitar la presencia de los osos en los entornos urbanos y periurbanos.
Ahora, con la firma de este convenio, la Junta y el CBDS continuarán realizando otros análisis adicionales, como el estudio de los movimientos de osos subadultos a lo largo de su dispersión; la cuantificación de la extensión y ubicación de las áreas de campeo reales de machos y hembras, adultos y subadultos, a lo largo de los diferentes períodos que caracterizan la biología del oso pardo, incluyendo la temporada de celo y la de hiperfagia, así como la fase previa a la hibernación. Se avanzará en el conocimiento de los ritmos de actividad, los desplazamientos y el uso del espacio a lo largo de las diferentes fases del ciclo anual del oso. Zonas con peor calidad de hábitat o escasez de alimentos durante el invierno pueden provocar distintos patrones de hibernación y comportamiento.
Además de los estudios específicos sobre el oso pardo, en el marco de este convenio se abordarán otros estudios relacionados con ecología del movimiento de especies de fauna silvestre en Castilla y León, previo acuerdo de la comisión de seguimiento. Es el caso del lobo ibérico, donde la Junta también se encuentra desarrollando un proyecto específico para la captura y seguimiento con emisores satelitales de ejemplares de lobo ibérico, pero también de otras especies como el urogallo o el águila imperial.
Entre otras cuestiones el convenio regula las obligaciones de cada una de las partes, correspondiendo a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizar las tareas de dirección facultativa necesarias para la ejecución del proyecto, y al Centro para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible dar apoyo científico y técnico en relación a la ecología del movimiento de las especies amenazadas objeto de estudio y, si procede, sobre su conservación y posibles medidas de gestión con base en el análisis de los datos recibidos.
El convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiéndose prorrogar hasta un periodo de cuatro años adicionales.
Una vez realizada la firma del convenio, se ha aprovechado este acto para celebrar la reunión inicial de la comisión técnica de seguimiento del convenio, constituida por dos miembros, uno por cada parte firmante, y un secretario designado por la Junta de Castilla y León. Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio esta comisión está constituida por David Cubero Bausela, en calidad de Jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna y, por parte de CBDS, Ramón Perea García-Calvo, en su condición de aubdirector del CBDS.
El Centro de I+D+i para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (CBDS)
El Centro de I+D+i para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (CBDS) constituye un centro de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid que tiene por fines la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo sostenible.
Entre sus fines, se incluye transferir e intercambiar información y resultados de sus trabajos con otras entidades públicas o privadas y realizar trabajos específicos, compatibles con las actividades y líneas de investigación del Centro.
El CBDS tiene una amplia experiencia en el desarrollo de análisis espaciales, la ecología del movimiento, la conectividad del paisaje y el análisis y mitigación de conflictos fauna-humano, incluyendo su participación en diferentes proyectos competitivos nacionales e internacionales de conservación y gestión de especies protegidas como el lince ibérico, el oso pardo, el águila real, el puma o el elefante africano, entre otras.
Plan de Monitorización de la Biodiversidad en Castilla y León
En el marco de la planificación Red Natura 2000, el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León aborda principalmente la propuesta del seguimiento y evaluación de los hábitats de interés comunitario y las especies incluidas en el anexo I de la Directiva Aves, anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El número total de especies objeto de seguimiento se sitúa en 323 taxones de fauna en Castilla y León, lo que da idea de la magnitud del programa regional de seguimiento de fauna protegida.
La monitorización o seguimiento del estado de conservación de estas especies se hace imprescindible para dar respuesta a las obligaciones comunitarias derivadas de las Directivas Hábitats y Aves que obligan a los países miembros a informar cada seis años a la Comisión de la Unión Europea sobre el estado de conservación de los taxones incluidos en el anexo I de la Directiva Aves, así como de los hábitats del Anexo I y taxones de los anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats. En el caso de las aves, los informes sexenales se deben completar con una evaluación de las presiones, amenazas, medidas de conservación adoptadas y situación de las poblaciones en la red de ZEPA para aquellas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves.
Los seguimientos realizados se enmarcan complementariamente dentro del sistema de seguimiento y evaluación diseñado para determinar el grado de eficacia de las medidas y acciones establecidas en los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los espacios protegidas Red Natura 2000 de Castilla y León para garantizar el cumplimiento de los objetivos de conservación fijados, y específicamente con el fin de comprobar la evolución de la tendencia y del estado de conservación de las poblaciones de estas especies.