Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Fomento y Medio Ambiente pone en servicio dos nuevas depuradoras en la provincia de Valladolid

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones depuradoras de aguas residuales de las localidades de San Miguel del Arroyo y Santiago del Arroyo, en la provincia de Valladolid, cuyas obras han supuesto una inversión de 281.156 euros. Se trata de sistemas de depuración simples que van a servir como piloto para un posible modelo a implantar en los pequeños municipios de la Comunidad.

11 de enero de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El plazo de ejecución en ambos casos ha sido de seis meses y la inversión de estas dos pequeñas depuradoras ha ascendido a 281.156 euros. La población beneficiada se estima en 500 habitantes equivalentes. Ambas instalaciones consisten en sistemas simples de depuración que permitirán sacar conclusiones respecto a los modelos a implantar en los pequeños municipios de la Comunidad.

La EDAR de San Miguel del Arroyo está compuesta por dos líneas. Cada una de ellas cuenta con un tratamiento primario, un tratamiento biológico y un decantador. Previa a estas líneas hay una arqueta de desbaste automático y después otra arqueta de recogida de muestras.

La depuración de Santiago del Arroyo, más sencilla, consiste también en dos líneas formadas por un tratamiento primario, uno biológico mediante un humedal artificial de flujo vertical y con una arqueta previa de desbaste manual, en este caso, y otra arqueta posterior de recogida de muestras. Esta planta no tiene suministro eléctrico debido a su simplicidad.

San Miguel del Arroyo es un municipio de referencia en la Comunidad por su compromiso con el desarrollo sostenible en pequeños municipios. La localidad vallisoletana es sede, desde su creación, de los Premios Fuentes Claras y la Escuela de Alcaldes.

Presupuesto

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó en el último ejercicio 25,32 millones de euros a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua en la Comunidad, de los que 18,67 millones fueron destinados a saneamiento y depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León y el resto, 6,6 millones, a materia de abastecimiento.

Para la provincia de Valladolid, este año se han destinado cuatro millones de euros en infraestructuras vinculadas con el ciclo del agua, 3,8 millones para depuración y más de 200.000 euros para abastecimiento.

La Administración autonómica sigue cumpliendo el compromiso de ayudar a los entes locales en la ejecución de actuaciones que garantizan el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.

Durante esta legislatura, se está completando el proyecto de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en un 97 %, lo cual cumple las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Se ha actuado ya en 40 municipios de la Comunidad con una inversión total de 75 millones de euros.

En la provincia de Valladolid, ha sido necesario actuar en 18 actuaciones aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes equivalentes, 7 por parte de la Administración General del Estado, y 11 por la Junta de Castilla y León. En esta legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando actuaciones en Alcazarén, Arroyo de la Encomienda, Cabezón, Campaspero, La Cistérniga, Mojados, Olmedo, Portillo, Rueda, Simancas y Villalón, con una inversión de 25,1 millones de euros.