Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta y las organizaciones profesionales agrarias coinciden en reivindicar al Gobierno de España una PAC que respalde y favorezca al verdadero agricultor profesional
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y las organizaciones profesionales agrarias coinciden en reivindicar al Gobierno de España una PAC que respalde y favorezca al verdadero agricultor profesional

  • Ir a descargas
  • Compartir
  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido el Consejo Agrario Regional celebrado un año más en Salamaq, como expresión de apoyo a esta feria de referencia nacional del sector agropecuario
  • En la reunión se ha analizado también el proyecto de Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos para el ganado bovino, ovino y caprino

4 de septiembre de 2021

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha vuelto a unir fuerzas hoy con las organizaciones profesionales agrarias, en el marco del Consejo Agrario Regional, celebrado en el recinto ferial de Salamanca, como expresión de apoyo a esta feria de referencia nacional del sector agropecuario. En la reunión se ha instado al Gobierno de España a que la agricultura familiar profesional sea el icono de la nueva PAC.

Así, ha remarcado Carnero, “la PAC debe de estar protagonizada a través de la figura del agricultor activo que desde la Junta defendemos de la mano de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los grupos políticos, frente a una aplicación que no se está viendo en la fase final de la negociación”.

Y ha enfatizado que “queremos una agricultura profesional de agricultores profesionales no solo por el presente del sector, sino por el futuro y por la incorporación de jóvenes, porque esa es la mejor manera de garantizarles el acceso, con certidumbre y con las líneas marcadas de hacia donde tienen que ir”.

Castilla y León defiende un ‘ecoesquema único’

El consejero ha manifestado que “el éxito de la aplicación de los ecoesquemas en la nueva PAC estará en los principios de simplificación, universalidad y de ser atractivos, que incorporen un pago incentivador, para atraer a los agricultores a este tipo de prácticas, acompañado de pagos compensatorios”.

Ese es el modelo que la Junta de Castilla y León ya presentó al Ministerio en mayo, y que permitiría que cualquier agricultor de España se acogiera a estas prácticas. Es el denominado ‘ecoesquema único’ a partir del cual encajen los distintos tipos de agricultura que hay en España.

Además desde la Consejería se defiende que estas prácticas se apliquen con prudencia, con moderación y de forma progresiva.

Las ayudas asociadas

Respecto a las ayudas asociadas la Junta apuesta por mantener, y si es posible aumentar, las ayudas asociadas actuales, especialmente las ganaderas, incluyendo a la ganadería de lidia, y la de los sectores de la remolacha y cultivos proteicos. Y se pretende también que se ponga en marcha un Programa Sectorial Nacional para el ovino-caprino para mejorar la competitividad y la comercialización de un producto tan característico de la agricultura mediterránea europea.

Pago redistributivo

En este apartado, Jesús Julio Carnero, ha explicado que, “si consideramos que la PAC tiene que cuidar a los agricultores y ganaderos profesionales, este nuevo pago redistributivo, como complemento de la ayuda básica a la renta, tiene que identificarse con ellos e ir dirigido al agricultor activo”.

Orden de cebaderos

En el Consejo Agrario Regional se ha analizado también el proyecto de Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos, con el objetivo de facilitar la comercialización de animales nacidos en explotaciones ganaderas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma.

La norma, que atiende a las consideraciones establecidas en la legislación europea y nacional, contiene que a estas ayudas podrán acceder los titulares de explotaciones ganaderas, cooperativas, asociaciones u organizaciones de productores que estén interesados en construir o ampliar cebaderos y en adaptar instalaciones preexistentes para cebaderos. Se fomenta de ese modo el estatus sanitario de la cabaña ganadera minimizando el riesgo de trasmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre.

La cuantía individualizada a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable y el importe máximo de la subvención por beneficiario no superará los 300.000 euros. En este sentido, el consejero ha detallado que “la concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se otorgarán a aquellos solicitantes que cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de comparar las solicitudes presentadas aplicando los criterios previstos tanto para el ganado bovino, como para el ganado ovino y caprino”.