El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, aboga por trasladar a la sociedad y a las administraciones nacional y europea el papel decisivo del agua para generar riqueza y fijar población, durante una jornada de formación de Ferduero.
19 de febrero de 2025
Castilla y León |
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha abogado hoy, en el transcurso de la XII Jornada de Formación de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Ferduero, por trasladar al Gobierno y a la propia Unión Europea la importancia del nexo positivo entre agua, agricultura, alimentos y desarrollo rural para las futuras políticas agrarias.
Llorente ha analizado las últimas novedades reflejadas en diferentes informes y documentos de la Unión Europea con respecto a la gestión y estado del agua. Con carácter general ha constatado planteamientos positivos, pero también otros “manifiestamente mejorables o directamente negativos para la actividad agraria y el medio rural”. Por ello, ha incidido en que desde la Junta se busca que todos los actores del sector trabajen de forma conjunta para defender el papel del agua dentro de los planes agrarios por su importancia para la generación de riqueza y la seguridad alimentaria.
Así se lo ha transmitido a las comunidades de regantes que se han reunido hoy en la sede de la asociación, en Hospital de Órbigo, León, a los que ha explicado que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige María González Corral se apuesta por continuar con los procesos de modernización, ya que, en las zonas de regadío, la densidad de población es tres veces mayor y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se multiplica por seis con respecto a las zonas de secano. “Los regadíos son sinónimo de creación de riqueza y desarrollo en el medio rural, y, en consecuencia, contribuyen a la fijación de población”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se han iniciado ya actuaciones en 22.900 hectáreas de regadío, el 76 % de las 30.000 hectáreas comprometidas para este mandato. A la vez, ha reclamado al Gobierno que agilice los trámites para ejecutar aquellas obras que todavía se encuentran pendientes, permitiendo ampliar las cifras logradas en los últimos 20 años con respecto a superficies modernizadas (125.000 hectáreas) o transformadas a regadío (64.000 hectáreas).
Igualmente, el viceconsejero ha incidido en el hecho de que, frente a aquellos que culpan a la actividad agrícola de hacer un uso indiscriminado del recurso, así como del mal estado de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas, los regadíos modernizados logran precisamente optimizar al máximo el gasto, reduciendo entre un 20 y un 25 % su consumo, además de ahorrar un 30 % en los costes de producción.
Digitalización
Otra de las herramientas con las que cuentan los regantes en la actualidad para lograr que sus explotaciones sean más eficientes en el uso del agua, lo cual redunda de forma directa en su competitividad y rentabilidad, es la aplicación de las nuevas tecnologías digitales a su gestión diaria.
Dentro de estas tecnologías se ha referido a las enormes posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial, especialmente en lo que se refiere a creación de modelos que prevean posibles problemas y así poner sobre la mesa las soluciones a los mismos; la sensorización para la recogida de datos en tiempo real, facilitando, de este modo, adoptar las decisiones lo más ajustadas posibles a la realidad; o la utilización de plataformas polivalentes, como SATIVUM, que permiten conocer la dosis exacta de fertilizantes o fitosanitarios que hay que utilizar en función del cultivo.
Asimismo, también se ha referido al novedoso programa Extensión Agraria Digital que, basado en el espíritu de los antiguos servicios de extensión agraria, pretende fomentar entre los profesionales del campo las ventajas que tiene la aplicación de estas nuevas tecnologías, citando como ejemplo la reciente puesta en marcha de la red de centros CyL Digital Agro, que ofrecen desde ya formación en temas digitales a agricultores y ganaderos de la Comunidad en los ocho Centros Integrados de Formación Profesional Agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.