Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Consejería de Sanidad amplía a los pacientes de Saldaña y Herrera de Pisuerga la Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico de Palencia
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Sanidad amplía a los pacientes de Saldaña y Herrera de Pisuerga la Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico de Palencia

  • Compartir

A lo largo de 2025 se extenderá al resto de zonas básicas rurales de la provincia.

15 de noviembre de 2024

Castilla y León | Consejería de Sanidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha anunciado hoy en Palencia que la Gerencia Regional de Salud ampliará el mes que viene a los pacientes de las zonas básicas de Saldaña y Herrera de Pisuerga las prestaciones incluidas en la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico (UAAD), ubicada en el Hospital San Telmo. Esta unidad ya atiende a enfermos de todas las zonas urbanas palentinas (La Puebla, Jardinillos, Eras del Bosque y Pintor Oliva) y de Villamuriel de Cerrato.

A lo largo del año 2025 está previsto que se extienda el programa al resto de las zonas básicas rurales de la provincia palentina, y se llevará a cabo con los fisioterapeutas tanto de la UAAD como con los que trabajan en los centros de salud.

Hasta que la extensión de la UAAD de Palencia esté implementada en todas las zonas básicas, los pacientes que todavía no tienen acceso directo son derivados, a criterio de su médico de familia, a las unidades de fisioterapia ubicadas en los centros de salud. Esto se debe a que los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el equipo coordinador ubicado en el Hospital San Telmo para recibir orientación en el abordaje del paciente con dolor crónico.

La Junta de Castilla y León puso en marcha hace cuatro años en Valladolid una unidad que ha ayudado ya a más de 4.500 personas de la Comunidad -funciona también en Burgos, y en los próximos meses se extenderá a Ávila y León-, a través de un programa pionero centrado en un abordaje integral y biopsicosocial de la persona, con todos los elementos que pueden repercutir en el dolor, al entender que tiene que ver más con alteraciones funcionales del sistema nervioso central y menos con patologías musculoesqueléticas.

Desde que la UAAD de Palencia inició su actividad han sido tratados más de 150 pacientes, y cuando finalice el año serán más de 250. Esto además conlleva un seguimiento posterior, formando pacientes proactivos que se responsabilicen de su patología. Actualmente son tres fisioterapeutas quienes prestan la asistencia en la UAAD de Palencia, en horario ininterrumpido de 8 a 21 horas, desarrollando los programas de Sacyl referidos al Afrontamiento Activo de Dolor Crónico no Oncológico y Afrontamiento Activo en Fibromialgia.

Control del dolor

La Cartera de Servicios de Atención Primaria de Sacyl oferta a la población el Servicio de Atención a la Persona con Dolor Crónico no oncológico. Los profesionales del Equipo de Atención Primaria (médicos, enfermería y fisioterapeutas) abordan las necesidades de estos pacientes, y aquellos en los que no es posible un adecuado control del dolor pueden ser derivados, en función de sus necesidades, a estas nuevas Unidades de Afrontamiento activo para el del dolor Atención Primaria, bien sea desde el centro de salud o desde las unidades del dolor de atención hospitalaria.

Su funcionamiento se integra en un modelo biopsicosocial, que persigue el fortalecimiento del paciente para que adquiera herramientas que le permitan entender su problema, mejorar su funcionalidad y revertir su situación. De este modo, el paciente se convierte en la parte activa de su tratamiento.

El programa comprende intervenciones basadas en educación en neurociencia del dolor y estrategias de afrontamiento activo basadas en ejercicio físico. Estas intervenciones están ampliamente respaldadas por la evidencia científica.