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Casa del Barco se convierte en el primer centro de salud de Castilla y León en obtener una Certificación ISO

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  • Este reconocimiento subraya la calidad del trabajo realizado por el equipo y lo destaca en comparación con otros centros de salud existentes en España
  • El sello de calidad es el resultado del esfuerzo realizado por los profesionales durante casi un año

29 de enero de 2020

Castilla y León | Consejería de Sanidad

El Centro de Salud Casa del Barco, perteneciente al Área de Salud Valladolid Oeste (ASVAO), ha sido el primer centro de salud de la Comunidad en recibir una certificación ISO, en este caso la ISO 9001:2015. Esta norma, que es la más habitual en el mundo empresarial, documenta que el equipo es pionero en Castilla y León en la implementación de un sistema de gestión de la calidad que se adapta a los estándares establecidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización).

La distinción es el resultado de la labor desarrollada por los profesionales, sanitarios y no sanitarios, del centro de salud durante casi doce meses de los ejercicios 2018 y 2019 y supone un doble reconocimiento. Por una parte, se destaca la calidad de la gestión y el trabajo diario del equipo y, por otro lado, se subraya que el centro destaca entre el resto de entidades de sus mismas características del territorio nacional.

Durante el periodo de acreditación, Casa del Barco se ha sometido a un proceso de auditoría externa, realizada por evaluadores expertos en el modelo ISO. Y el sistema de calidad resultante ha sido posible gracias también a su integración en el ‘Modelo ISO centralizado’ diseñado para todo el Área de Salud Valladolid Oeste.

Este modelo consiste en la unificación de toda la documentación y procedimientos específicos de cada servicio, unidad o centro asistencial que se quiere certificar en una matriz común. De forma que para la gestión de la acreditación ISO de uno de estos equipos, se cuenta tanto con su documentación específica como con la  general de todo el ASVAO. Esta forma de actuar permite establecer sinergias y ahorrar tiempo y recursos. Y refleja el funcionamiento conjunto de una organización diversificada en la que convive el día a día específico de unidades muy dispares (atención primaria, radiología, laboratorio, preventiva, medicina interna, cocina, esterilización, etc), con procedimientos generales para todo el Área de Salud (recursos humanos, formación, aprovisionamiento de bienes y servicios, mantenimiento, etc); pudiendo ofrecer así una imagen muy completa del funcionamiento integrado del Sistema Regional de Salud.