Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La traslación a la práctica clínica protagoniza los premios de investigación de Sacyl en el Área Valladolid Este
Contenido principal. Saltar al inicio.

La traslación a la práctica clínica protagoniza los premios de investigación de Sacyl en el Área Valladolid Este

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asistido a la entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este, que cumplen su décima edición y que tienen como objetivo fomentar la investigación de calidad y su traslación a la práctica clínica tanto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) como en el Hospital Medina del Campo, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este, la Universidad de Valladolid y el Biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, mediante la concesión de galardones a los mejores artículos y estudios publicados por el personal de dichos centros.

10 de febrero de 2020

Castilla y León | Consejería de Sanidad

Los premios forman parte del global de proyectos evaluados el año pasado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Área de Salud Valladolid Este, que sumaron un total de 484 trabajos, la cifra más alta hasta el presente (un 25 % más que en 2018 y un 87 % más que en 2016). En concreto, se evaluaron 390 proyectos de investigación, nueve proyectos del Biobanco, 44 ensayos clínicos con medicamentos, 10 estudios clínicos con productos sanitarios y 31 estudios de tipo observacional con fármacos ya comercializados.

El objetivo de estos galardones es lograr una visión conjunta y una sinergia de la investigación y su traslación a la práctica clínica por parte de la Universidad de Valladolid y los centros asistenciales de Sacyl, aprovechando la fase de crecimiento y producción científica de los profesionales y la relevancia que está alcanzando el sector de la investigación biomédica.

Verónica Casado, que ha estado acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Oscar Martínez, ha señalado que Castilla y León es también un referente en investigación, con institutos punteros en diferentes campos -IBSAL, APISAL-. “Sin investigación -ha resaltado- no podemos avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos ni podemos prevenir o curar enfermedades. La investigación de hoy es la medicina del mañana y debemos buscar la mejora continua de la asistencia”.

La consejera de Sanidad ha incidido además en que la asistencia es nuclear, “pero lo que nos proyecta hacia el futuro es la docencia y la investigación. Os animo a seguir no sólo en la investigación biomédica, sino también en la comunitaria y la sociosanitaria”.

A la ceremonia ha acudido también Gemma Palacios, responsable de la Unidad de Servicios Médicos de Roche Farma España, quien felicitó a los premiados y consideró que estos galardones, fruto de la colaboración de la compañía con el Hospital Clínico Universitario y la Facultad de Medicina, configuran el escenario ideal para hacer posible, entre todos, la generación de trabajos científicos de la máxima calidad.

“Este modelo demuestra a las claras cómo la colaboración entre compañías privadas como Roche y entidades públicas del ámbito académico, sanitario e investigador de primer nivel consigue grandes frutos en un terreno, el de la investigación biomédica, que es esencial para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes en el futuro”, señaló.

Premiados

El jurado ha acordado conceder el Premio al mejor artículo de Investigación realizado por personal facultativo y publicado en 2018 al cardiólogo del Clínico Ignacio J. Amat Santos, por el artículo publicado en Revista Española de Cardiología 'Tricuspid but not mitral regurgitation determines mortality after TAVI in patients with nonsevere mitral regurgitation'.

En la categoría de Atención Primaria, el premio al mejor artículo de Investigación ha sido para Federico Montero Cuadrado por el artículo publicado en Actas de Coordinación Sociosanitaria 'Ejercicio físico como estrategia terapéutica para la ansiedad y la depresión de cuidadoras familiares de personas dependientes'.

El Premio al mejor artículo de investigación del Hospital Medina del Campo publicado durante 2018 ha sido para Juan Carlos Martín del Olmo, jefe del Servicio de Cirugía General de dicho centro, por el artículo publicado en Surgical endoscopy 'Outcomes of laparoscopic management of multicompartmental pelvic organ prolapse'.

En cuanto al  premio al mejor artículo de investigación en el ámbito de la Enfermería/Fisioterapia/Técnico, el galardón ha recaído en Jacob González Gancedo por el artículo publicado en Journal of Clinical Nursing y titulado 'Relationships among general healht, job satisfaction, word engagement and job features in nurses working in a public hospital: A cross-sectional study'.

En el apartado de calidad la premiada ha sido Teresa Gordaliza Rodríguez por el trabajo 'Organización y estandarización de los cuartos de medicación de tres unidades de enfermería'.

El premio al mejor artículo de personal sanitario en periodo de formación sanitaria especializada ha sido para Chistian Joseph Ortega Loubon, por el artículo publicado en Brazil Journal Cardiovascular Surgery 'Predictors of postoperative acute kidney injury after conorary artery bypass graft surgery'.

Otros premios han sido para la mejor tesis doctoral defendida en 2018 (David Miguel Pérez por 'La dosis radiobiológica en el tratamiento de úvea posterior mediante branquiterapia espiescleral'); Premio al mejor Trabajo Fin de Grado presentado en la Universidad de Valladolid en el 2018 (Álvaro Tamayo Velasco por el trabajo 'Susceptibilidad del TLR-4 en el desarrollo de shock séptico'); Premio al mejor artículo sobre aspectos históricos en Ciencias de la Salud ex-aequo a Alberto Pérez Rubio por el libro titulado 'La gripe de 1918' y Carlos Vaquero Puerta por el libro titulado 'Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Cuarenta años de historia'.