Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Familia e Igualdad de Oportunidades y Fundación Grupo Norte apoyan la inserción laboral de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social con la concesión de 30 becas de estudio desde 2018
Contenido principal. Saltar al inicio.

Familia e Igualdad de Oportunidades y Fundación Grupo Norte apoyan la inserción laboral de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social con la concesión de 30 becas de estudio desde 2018

  • Compartir

Estas ayudas, que ascienden a 4.000 euros, van destinadas a cursar los estudios reglados de Formación Profesional o de Grado y colaborar con los gastos de matrícula, material formativo, residencia, desplazamientos hasta el centro formativo o cualquier otro que esté directamente relacionado con esa actividad. En el curso 2019-2020 se han destinado todas las ayudas a los estudios de Grado y se han beneficiado de ellas 10 jóvenes o menores provenientes del sistema de protección a la infancia.

14 de marzo de 2020

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Grupo Norte suscribieron en 2018 un convenio de colaboración para la concesión de becas de estudio y apoyo a la inserción laboral a menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, en el marco de los programas de preparación y apoyo a la vida independiente. Estas medidas son una manifestación más de los compromisos de la Junta de Castilla y León con la infancia, como es apoyar y fomentar acciones a favor de los menores para evitar que sufran cualquier tipo de discriminación. En esta línea, los programas de autonomía y emancipación suponen el final del proceso iniciado años atrás, ya que la emancipación implica el paso a una etapa diferente en el desarrollo vital de cualquier persona, debiendo garantizarse que se lleva a cabo en las mejores condiciones y donde la formación e inserción laboral son herramientas fundamentales.

Precisamente, para que los jóvenes que han pasado por el sistema de protección a la infancia de la Administración de Castilla y León puedan valerse por sí mismos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja en distintos programas de preparación a la vida independiente dirigidos normalmente a personas de entre 16 y 24 años, aunque también abarcan apoyos incluso antes de que alcancen la mayoría de edad. El pasado año, un total de 1.890 jóvenes participaron en estos programas, un 14 % más que en 2018 (1.657).

El programa contempla diversas áreas, como la orientación y apoyo, la formación, la iniciación profesional y el alojamiento, y comprende cuatro bloques de actuación:

  1. Programa de 'Apoyo a Jóvenes en el Tránsito a la vida adulta', a través de actuaciones con jóvenes en zonas o grupos de riesgo orientados a su inserción sociolaboral. En 2019 han participado en este programa 1.582 jóvenes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 759.500 euros.
  2. Proyecto Enlace, que constituye un programa de acompañamiento personal a jóvenes mayores de 16 años acogidos en centros de protección a la infancia, que les permita contar con una persona de referencia que les ayude en su incorporación a la vida independiente. En 2019 han participado en dicho proyecto 67 personas y ha contado con la colaboración de 99 voluntarios.
  3. Recursos de alojamiento dirigidos a jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que carecen de apoyo familiar. En Castilla y León existe una red de 13 centros, que en el año 2019 atendió a 96 jóvenes.
  4. Prolongación de estancia en centros y familias después de cumplir los 18 años. En 2019, un total de 145 jóvenes vieron prolongada su estancia en los centros de protección (73) o con sus familias de acogida (72).