Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Familia e Igualdad de Oportunidades y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora entre los jóvenes por importe de un millón de euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

Familia e Igualdad de Oportunidades y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora entre los jóvenes por importe de un millón de euros

  • Compartir
  • El acuerdo favorecerá la igualdad de oportunidades a través de una línea de financiación que fomenta la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento de los colectivos con más dificultades
  • Los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a créditos de hasta 25.000 euros y recibirán apoyo y asesoramiento para poner en marcha o ampliar su proyecto empresarial

2 de marzo de 2021

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, y el director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou Gallego, han suscrito esta mañana en Burgos un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales impulsados por jóvenes a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, rubricado también por Microbank a través de su presidente, Juan Carlos Gallego González, se establece una línea de financiación de un millón de euros anual para incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la creación de empleo en el medio rural, de personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. El convenio tendrá una duración inicial hasta finales de 2021, pudiendo prorrogarse automáticamente hasta un máximo de cuatro años.

Este producto financiero está específicamente orientado a jóvenes de entre 18 y 35 años, que podrán obtener crédito para la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social de Castilla y León.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros y hasta el 100 % de la financiación. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, el Instituto de la Juventud se compromete a trabajar en la detección de las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, dando prioridad a las iniciativas innovadores que hayan surgido dentro de cualquier programa promovido por el ente autonómico.

El ente dependiente del departamento liderado por Isabel Blanco ofrecerá también apoyo y asesoramiento a los jóvenes que quieran lanzar o afianzar un proyecto por cuenta propia través de las secciones de Juventud de todas las provincias. Si el informe de viabilidad resulta favorable, lo remitirá junto al plan de empresa a MicroBank para que el banco analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación.

El Instituto de la Juventud llevará a cabo acciones de promoción y difusión del acuerdo sellado hoy con el fin de informar de esta línea de financiación entre los diferentes sectores que conforman la juventud castellano y leonesa. La campaña se realizará a través de las redes sociales y soporte web del Instituto de la Juventud, de los puntos de información juvenil y de las residencias universitarias y se dará a conocer a las corporaciones locales, universidades, espacios ‘coworking’, entidades juveniles y consejos de la juventud, entre otros.

Más de 300 entidades actúan de manera activa

MicroBank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea especializada, MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto social, con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

En la concesión de los microcréditos, además de la red de cerca de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay más de 300 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. 

En 2020, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.584 proyectos con impacto social por más de 35 millones de euros. Del total de operaciones, se han articulado 2.231 microcréditos por importe de 15,7 millones de euros para ayudar a las familias a afrontar necesidades puntuales y otros 1.199 por valor de 14,12 millones se han concedido para apoyar a emprendedores y microempresas. Además, dentro de las líneas específicas para sectores con impacto social, se han materializado han 154 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud en la Comunidad, por un montante de 5,16 millones de euros.

Formación para emprender  

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, tiene entre sus fines y competencias llevar a cabo acciones y programas que fomenten el empleo juvenil para intentar reducir y paliar la tasa de desempleo en este colectivo. Una de las principales líneas de actuación consiste en habilitar cauces que favorezcan el autoempleo de los jóvenes de la Comunidad.

Entre las actividades más destacadas en este ámbito, cabe destacar el curso de Emprendimiento Transfronterizo desarrollado el pasado año, en el que participaron 205 jóvenes de entre 14 y 30 años con inquietudes empresariales. Esta acción surgió de la cooperación entre Castilla y León y la región centro de Portugal y tenía como finalidad combatir el desempleo y la pérdida de población en ambos territorios, potenciando los proyectos de emprendimiento.

También se han fomentado encuentros de jóvenes en los que se abordaba y promovía el espíritu emprendedor, especialmente en el medio rural, ofreciendo formación, experiencias e intercambios con empresarios de la Comunidad.