Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reconoce el trabajo de los usuarios del CAMP de Palencia y la implicación de sus profesionales
Contenido principal. Saltar al inicio.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reconoce el trabajo de los usuarios del CAMP de Palencia y la implicación de sus profesionales

  • Compartir
  • Isabel Blanco anuncia obras de mejora en el centro, por importe de 165.000 euros, que permitirán dotar de una mayor calidad de vida y autonomía a los residentes y facilitar la labor que desempeñan las trabajadoras y trabajadores
  • La Junta avanza los derechos de las personas con discapacidad con la futura Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las personas con discapacidad y León y la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración

21 de mayo de 2021

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana la exposición 'CAMPart', que incluye una selección de 30 trabajos de obras realizadas principalmente en pintura y madera por las personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades, que reciben cuidados y atención en el CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia. Blanco ha reconocido y valorado además el esfuerzo que han realizado en un año especialmente complicado debido a la pandemia, a la vez que ha agradecido la labor que desempeñan las 152 trabajadoras y trabajadores de los que ha destacado su profesionalidad y vocación de servicio. Todo ello, tal y como ha reconocido la consejera, ha permitido mantener y garantizar la mejor atención a los usuarios.

En dicha muestra, junto a los trabajos expuestos se proyectará un audiovisual con fotografías realizadas por profesionales del centro. De esta manera, se pretende, tal y como ha reconocido la consejera, reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad e impulsar su desarrollo personal, ya que es precisamente su afán de superación lo que les permite afrontar los retos que se les presentan en su día a día.

Desde hace tiempo, el equipo de trabajadoras y trabajadores del CAMP han querido presentar a la ciudad de Palencia los trabajos artísticos que realizan las personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades, a través de la organización de esta exposición con la que se pretende: dar a conocer los trabajos en los que a diario participan las personas con discapacidad que viven en el centro así como las atenciones prestadas que van mucho más allá de la asistencia básica residencial y  también reforzar el concepto de “capacidad” de estas personas y mejorar en general la imagen social de las personas con discapacidad.

Esta pretensión se ha hecho realidad a través de una muestra que incluye una selección de trabajos principalmente de pintura, textil y madera y que permanecerá abierta en la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León hasta el 31 de mayo. Un espacio de arte y de comunicación integradora abierta a las distintas capacidades.

La titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que en el CAMP de Palencia se refuerza la atención prestada a los usuarios a través de varios programas, con el objetivo de garantizar todos los servicios necesarios que permitan conseguir una mayor calidad de vida respetando su autonomía. Dichos programas incluyen actividades de la vida diaria y la salud (aseo, peluquería, higiene, alimentación, fisioterapia y otros cuidados especiales como curas o tratamientos médicos); programas ocupacionales y de desarrollo personal que fomenten la autodeterminación y la inserción sociolaboral (a través de actuaciones en materia de psicomotricidad, estimulación sensorial, taller de comunicación, actividad de ritmo y movimiento y talleres ocupacionales mediante la realización de manualidades con elementos que proporciona la naturaleza o textiles) y finalmente, programas de ocio en los que se realizan actividades ordinarias y extraordinarias que fomentan su desarrollo.

CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia

En este centro, tal y como ha recordado Blanco, se dispensan los apoyos necesarios a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas e indirectamente a sus familias, a través de los dos servicios que se prestan en el mismo: residencial (el CAMP dispone de112 plazas de este tipo) y centro de día (con 132 plazas, 112 destinadas a los propios internos y otras 20 para personas externas) en el que se promueve su desarrollo personal, autonomía y participación. De hecho, el centro cuenta con diferentes salas y estancias donde se realizan los distintos talleres, siete salas, cuatro comedores, un dentro de ocio y vivienda.

Asimismo, la Gerencia de Servicios Sociales viene realizando actuaciones de mejora en el centro, con el fin de adaptar el mismo a las demandas de las personas con discapacidad y a sus necesidades con el objetivo fundamental de garantizar a los residentes una mayor calidad de vida, respetando su autonomía y autodeterminación y mejorando las condiciones de los usuarios del centro en el marco de los nuevos modelos de atención a personas con discapacidad.

De hecho, el centro se encuentra inmerso en la actualidad en un proceso de reforma integral de las instalaciones, acabados y redistribución de los baños con el fin de lograr una mejora en la funcionalidad de los espacios y un proceso de atención más personalizada. Obras que conllevan una inversión revista de 165.000 euros y una duración estimada de las obras de cuatro meses.

Además, se está trabajando en la adecuación de los vestíbulos de acceso en planta baja, sótano y pasillo y se redistribuirá todo el espacio de forma acorde a las necesidades y nuevos modelos de atención a personas con discapacidad con el objetivo de conseguir altos niveles de comodidad y confort y una mejora en la funcionalidad de los espacios, además de lograr mayor privacidad y autonomía para los usuarios.

Por otra parte, se renovarán todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad e iluminación de emergencia, siempre con criterios del más alto rendimiento y eficacia energética y ahorro en los consumos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que una de las principales preocupaciones de la Junta de Castilla y León, es lograr una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, ya que son ciudadanos de pleno derecho que aportan y colaboran en la creación de una sociedad mejor. En este sentido ha señalado que la consejería de la que es titular, trabaja en la actualidad en dos nuevos proyectos legislativos que van a reforzar los derechos de las personas con discapacidad en Castilla y León: la futura Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las personas con discapacidad en Castilla y León y la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración.

La primera de ellas, la futura Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, que va a consolidar el modelo de atención centrada en la persona, se basa en el derecho de las personas con discapacidad a participar en la toma de decisiones de su propio proyecto de vida y que piensa no solo en el presente sino también en el futuro de las personas con discapacidad. Su finalidad será la de garantizar la atención continua especializada de las personas con discapacidad durante todas las etapas de vida y también en aquellas situaciones de especial vulnerabilidad en que se puedan encontrar evitando figuras limitadoras de sus derechos. Además dicha ley viene a garantizar un novedoso sistema de apoyos planificado y de futuro, de acuerdo siempre con los deseos y preferencias de la persona y que se plasmará en el denominado proyecto de vida que seguirá vigente incluso cuando falten sus familiares o tutores.

La segunda de ellas, la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración, aborda por primera vez la regulación tanto de los centros de personas mayores como de las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar sus derechos. Una ley que diseña un modelo de atención centrada en la persona, basado en la creación de unidades de convivencia, que permiten establecer entornos íntimos y acogedores, facilitando la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona.

Isabel Blanco también ha señalado que los fondos de la Unión Europea procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023, van a permitir impulsar ese cambio de modelo ya que, todos los centros que se construyan o reformen con ellos deberán incorporar los requisitos y exigencias del mismo como es el caso de la Residencia Puente de Hierro de Palencia.

Obras en la Residencia de Mayores Puente de Hierro

Aprovechando su visita a Palencia, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado también el compromiso de la Junta de Castilla y León con el bienestar de nuestros mayores y ha anunciado que, precisamente, en el listado de proyectos en infraestructuras de dicha consejería, figura la remodelación de la residencia ‘Puente de Hierro’, de Palencia, donde se invertirán 3,4 millones de euros. Las obras permitirán adaptar el centro al nuevo modelo de atención inspirado en la iniciativa ‘En mi Casa’, que consiste en la configuración de módulos, similares a los espacios domésticos, para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad, el control de su vida, y su capacidad de elección. Esta intervención va a suponer aumentar la capacidad de dicha residencia y reconvertirla integralmente para prestar servicio a las personas con dependencia. Así, una vez que se culmine el proceso, pasará de cuatro a 12 unidades de convivencia y se ampliarán de 116 a 200 las plazas públicas para personas dependientes.

Estas obras darán continuidad a las que se han ejecutado anteriormente para mejorar estas instalaciones. La última reforma en la residencia Puente de Hierro, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, ha permitido habilitar dos unidades de convivencia en la planta baja e integrarlas con la unidad de convalecencia. También se han creado habitaciones de enfermería; un área asistencial con dependencias para médico, fisioterapeuta y farmacia; y espacios para biblioteca, ciberaula, sala de terapia ocupacional, de televisión y de podología, entre otros.