Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades crea una línea de subvenciones para financiar proyectos de innovación que permitan la autonomía personal y la vida independiente de las personas vulnerables
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades crea una línea de subvenciones para financiar proyectos de innovación que permitan la autonomía personal y la vida independiente de las personas vulnerables

  • Ir a descargas
  • Compartir

Los destinatarios serán las personas con discapacidad, en riesgo de dependencia o en situación de convalecencia sociosanitaria que residan en Castilla y León y que, como potenciales usuarios finales, participarán en el proceso de co-creación de las soluciones tecnológicas. Las ayudas van dirigidas a entidades de la iniciativa social sin ánimo de lucro con experiencia en atención domiciliaria a personas vulnerables, a institutos tecnológicos y a universidades.

4 de mayo de 2022

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras para otorgar una nueva línea de subvenciones dirigida a entidades de la iniciativa social, institutos tecnológicos y universidades. Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea suponen una oportunidad para impulsar la modernización y para promover la transformación tecnológica de los servicios sociales de la Comunidad, con el objetivo de poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados a las personas mayores y dependientes, tanto en centros residenciales como en sus propios domicilios, y mejorar así la calidad de la atención de las personas dependientes especialmente a aquellas que residen en el medio rural, facilitando la permanencia en sus propios domicilios, creando para ello ‘hogares seguros’.

El departamento que dirige Isabel Blanco ha decidido utilizar estos fondos para crear una línea de subvenciones con el objetivo de promover el desarrollo de estas nuevas iniciativas y cuyas bases reguladoras se han publicado hoy en el Bocyl. Esta nueva línea de subvenciones financiará proyectos de innovación que permitan la autonomía personal y la vida independiente de las personas vulnerables: personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de dependencia y personas en situación de convalecencia sociosanitaria.

La actuación subvencionable consistirá en el diseño, realización y puesta en práctica o experimentación de un proyecto de innovación que, mediante una metodología de innovación abierta y co-creación tecnológica, genere soluciones que permitan la autonomía personal y vida independiente de las personas vulnerables, con impacto tangible o resultado permanente en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad de Castilla y León.

Estas ayudas van dirigidas a entidades de la iniciativa social sin ánimo de lucro con experiencia en atención domiciliaria a personas vulnerables, a institutos tecnológicos y a universidades y los destinatarios de estos proyectos participarán en el proceso de co-creación de las soluciones tecnológicas. Asimismo, serán destinatarias de la actuación subvencionable las personas vulnerables residentes en Castilla y León.

Los proyectos susceptibles de las subvenciones cuyas bases reguladoras se publican hoy contendrán una fase de diseño y realización y otra de experimentación. De hecho, deberán contemplar productos innovadores que, desde la perspectiva de la atención centrada en la persona, sirvan de apoyo a la prestación de cuidados de proximidad, a la rehabilitación física y cognitiva, a la robótica en los hogares o centros residenciales, a la eliminación de riesgos en las viviendas, y a la adecuada interacción de los usuarios con los profesionales que les prestan apoyos.

Con estas iniciativas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende impulsar soluciones innovadoras que faciliten la vida autónoma de las personas, potenciar el desarrollo económico y social de Castilla y León y generar nuevas oportunidades de negocio por la vía de la competitividad y la transferencia de tecnología.