Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas
Contenido principal. Saltar al inicio.

La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

  • Compartir

El Ministerio de Sanidad le otorga esta distinción en consideración a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en su persona y en atención a toda su carrera.

7 de junio de 2022

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

El Ministerio de Sanidad ha hecho entrega hoy de la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas como reconocimiento y agradecimiento público a Esperanza Vázquez, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

El galardón reconoce los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que en ella concurren, en atención a toda su carrera, y llega a propuesta de la subdirectora general de Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre -BOE de 11 de enero de 1996-. Así lo suscribe el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Juan Ramón Villalbí Hereter.

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas contempla tres categorías: medalla de oro, de plata y cruz blanca y se entrega a personas, instituciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que destacan por sus esfuerzos en la construcción de políticas saludables y premian la construcción de confianza y resiliencia, la orientación de las políticas preventivas hacia la equidad -eje prioritario de la Estrategia Nacional sobre Adicciones vigente- que entiende la justicia social desde un imperativo ético en prevención para construir un futuro con mayor salud y bienestar.

De esta manera, se ha reconocido a Esperanza Vázquez con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas por su implicación y por su importante participación en los diferentes aspectos que forman parte de la Estrategia Nacional contra las Drogas y sus planes de acción.

Estas condecoraciones representan un modelo de políticas sobre adicciones de cogobernanza, de gestión en red con un enfoque integrado y próximo a la ciudadanía dando lugar a la promoción de entornos de la salud.

Políticas en materia de drogodependencia

Castilla y León es la comunidad autónoma con más planes en materia de drogodependencia aprobados y aplicados en el territorio español y es líder nacional en prevención familiar.

Cabe señalar que el modelo de prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León ha sido destacado como un referente de buenas prácticas en la UE por el Observatorio europeo de las Drogas y las Toxicomanías -OEDT-. Desde que en el curso 1996-97 se inició la aplicación de los programas acreditados que forman parte de este modelo, más de 378.000 alumnos han participado en ellos.

Además, la Comunidad cuenta con una red asistencial diversificada, profesionalizada, accesible para el usuario y de calidad, a la que se accede sin soportar listas de espera y que, en la actualidad, cuenta con 81 centros y servicios específicos, en los que, en 2021, alrededor de 350 profesionales atendieron a 10.758 personas dependientes del alcohol y/o de las drogas ilegales.

Cada año, más de 19.000 menores y jóvenes de hasta 21 años participan en programas acreditados de prevención y de disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas en Castilla y León. En este sentido, durante su reciente comparecencia en las Cortes, la consejera de Familia anunció que durante la presente legislatura se seguirá impulsando la prevención y la asistencia e integración social de drogodependientes, para lo que se aprobará el VIII Plan Autonómico Sobre Drogas.

Isabel Blanco también destacó que la prevención es la prioridad de la Junta y, en consecuencia, se van a consolidar los servicios de referencia de prevención en las nueve provincias de la Comunidad, ampliando su acción preventiva en menores, jóvenes y familias en riesgo. En este punto hay que recordar los programas de prevención escolar, familiar y extraescolar en los que anualmente participan un promedio de 11.000 menores y progenitores.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también va a reforzar la asistencia e integración social de drogodependientes, con programas como el tratamiento del tabaquismo en personas con trastornos por uso de drogas, con una especial atención a la doble adicción al cannabis y al tabaco.

Especial preocupación generan las nuevas adicciones sin sustancia, principalmente entre los jóvenes y en las personas más vulnerables: adicciones como el juego patológico, tanto online como presencial, la adicción a los videojuegos y el uso problemático de internet, pantallas digitales y tecnologías de la información y comunicación. Por ello, el departamento que dirige Isabel Blanco va a elaborar un nuevo Plan de acción coordinada con las consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia para, entre otros objetivos, prevenir la utilización problemática de internet y redes sociales, así como de los videojuegos y de las apuestas y juegos de azar en menores de edad.

Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada a instancia del Congreso de los Diputados, en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas, a través del Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre.

El preámbulo del Real Decreto estimaba llegado el momento de proceder a la creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas para premiar a aquellas personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que, con su continuado esfuerzo, se habían hecho acreedoras del reconocimiento y recompensa moral y pública, que premiaba y estimulaba al mismo tiempo su permanente dedicación en su ejemplar trayectoria en el campo de la lucha contra las drogodependencias.

La Orden al Mérito tiene tres categorías, oro, plata y cruz blanca. Corresponde la concesión de la Medalla de Oro al titular del Ministerio de Sanidad, a propuesta del titular de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.; y la Medalla de Plata y Cruz Blanca, al titular de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a propuesta de alguno de los subdirectores de la Delegación del Gobierno.