Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta incorpora a la Universidad Católica de Ávila a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León con la firma de un convenio
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta incorpora a la Universidad Católica de Ávila a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León con la firma de un convenio

  • Compartir
  • El convenio establece el marco de cooperación en la consecución de objetivos comunes en el avance en igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito de la universidad
  • Desde su constitución, la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León ha desarrollado actuaciones en estos ámbitos que llegan a más de 10.000 profesores y a más de 84.000 alumnos

20 de enero de 2023

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Ávila ha acogido esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Universidad Católica de Ávila que establece el marco de cooperación durante los siguientes cuatro años en la consecución de objetivos comunes en el avance en igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito de la universidad. El objetivo es establecer un escenario de actuación coordinada entre estas instituciones para materializar posteriores medidas concretas de promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad y su incorporación a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León.

“La Universidad Católica de Ávila y, en general, las universidades de la Comunidad han demostrado siempre su compromiso, implicación y especial sensibilidad por la igualdad y su voluntad de colaborar con la Junta de Castilla y León en este objetivo de todos”, ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El trabajo conjunto que se va a realizar fruto del convenio firmado hoy se centra, prioritariamente, en desarrollar actuaciones de sensibilización e información dirigidas a toda la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, en materia de igualdad. En este caso, la Gerencia de Servicios Sociales colaborará aportando materiales y/o ponentes especializados en la materia.

Otra de las acciones que contempla es apoyar e impulsar la formación e investigación en estos ámbitos y contar con un procedimiento de actuación para la detección precoz de situaciones de violencia de género en el ámbito de la universidad y para la derivación para su adecuada atención y protección.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que este convenio supone "otro paso más para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las políticas universitarias, para garantizar una educación para la igualdad y potenciar aún más la participación de las mujeres en el ámbito educativo y su incorporación a la investigación, y para colaborar, de forma continuada, con el objetivo de que la Universidad Católica de Ávila sea un espacio de debate y reflexión en materia de políticas de igualdad".

Isabel Blanco también ha anunciado que se impulsará la Unidad de Igualdad de la Universidad, compuesta por personal docente, personal de administración y servicios y alumnado de diferentes titulaciones, como referente dentro de cada facultad y escuela en estos temas.

Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León

A finales de 2020 se constituyó formalmente la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León con la finalidad de impulsar el intercambio de información y buenas prácticas entre universidades y generar estrategias de trabajo conjunto en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario de Castilla y León.

Esta Red está formada por ocho universidades, las cuatro públicas -Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid y Universidad de León- y cuatro privadas -Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE University, Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Isabel I de Castilla- a las que se incorpora desde hoy la Universidad Católica de Ávila. “Desde la creación de la Red, las universidades han desarrollado actuaciones que llegan a una comunidad universitaria de más de 10.000 profesores y más de 84.000 alumnos y que cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León. En concreto, para el curso 2022-2023 el importe de la subvención directa es de 373.000 euros”, ha especificado Isabel Blanco.

La Junta de Castilla y León entiende que, hoy en día, es necesario continuar y reforzar las actuaciones que desarrolla en materia de sensibilización y formación en igualdad, especialmente entre los más jóvenes, de ahí la importancia de la firma de convenios como el rubricado hoy en el ámbito educativo, que complementan otros programas que lleva a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como el ‘Stem Talent Girl’ o, por ejemplo, los convenios firmados con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) o el Consejo de la Juventud.

La incorporación de la Universidad Católica de Ávila para trabajar de forma conjunta y coordinada en esta línea de actuación supone un gran paso.