Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • El Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León presenta el borrador de su reglamento interno en un encuentro en Valladolid
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León presenta el borrador de su reglamento interno en un encuentro en Valladolid

  • Compartir
  • El espacio de diálogo celebra una segunda reunión presencial en la que los participantes han recibido una formación sobre salud mental, petición que trasladaron ellos mismos
  • El encuentro ha contado con la visita de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y el secretario técnico del Foro, José Antonio Carrillo

3 de junio de 2023

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

El Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León ha presentado un primer borrador de su reglamento interno en un nuevo encuentro presencial que se ha celebrado esta mañana en el albergue juvenil ‘El Callejón’ de Valladolid al que han asistido los miembros del espacio, que cuenta con representación de todas las provincias de la Comunidad, así como la directora general de Familias, Infancia y Atención a la diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, y el secretario técnico del Foro, José Antonio Carrillo.

El reglamento supone dotar a este espacio de diálogo y encuentro de unas normas, designadas por sus propios miembros, que persiguen su buen funcionamiento. Además, se incluye un Código de Conducta de Adultos frente al Foro, formado por unas leyes que cualquier persona mayor de edad que tenga relación con este debe cumplir.

Tras la presentación y constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León en noviembre de 2022, se vio necesario crear espacios de encuentro presenciales para general lazos y equipos de trabajo y seguir avanzando en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia de la Comunidad.

En la primera toma de contacto presencial, celebrada en el Complejo Juvenil Castilla de Palencia el pasado mes de marzo, los miembros del Foro trasladaron la importancia de abordar el tema de la salud mental. Por ello, una parte de la jornada de trabajo llevada a cabo este sábado se ha dedicado a realizar una formación relacionada con este bienestar emocional, psicológico y social, así como su cuidado en menores de edad. Las dinamizadoras del Foro han desarrollado una dinámica en la que han enseñado a los participantes a reconocer cómo alguien puede tener problemas de salud mental y cómo se le puede ayudar.

Además, se ha desarrollado una actividad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que cada participante ha expresado qué hace en su día a día para cumplir con dichos objetivos concienciando al resto de sus iguales y logrando un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

El encuentro ha finalizado con una visita al Museo de la Ciencia en la que los miembros del Foro han disfrutado de la exposición permanente y del planetario, donde han visionado el espectáculo ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’, una unión de ciencia y cine.

Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia

El Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León es un grupo de trabajo creado por la Junta de Castilla y León junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León y UNICEF Comité Castilla y León. Este espacio, que nació en noviembre de 2022, está formado por una veintena de chicos de entre 10 y 17 años de todas las provincias de la Comunidad, de los que ocho pertenecen a algunas de las entidades miembro que conforman POICyL: YMCA, Asociación Mensajeros de la Paz, Fundación Secretariado Gitano, Fundación ANAR, Fundación Juan Soñador, Escuela Menesiana y Red Íncola.

La finalidad de este Foro es la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia de Castilla y León, entre los que se encuentran el derecho a participar en la vida social o a formular propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito autonómico. De esta manera, los miembros se erigen en portavoces e interlocutores de los niños y adolescentes de Castilla y León frente a las instituciones públicas.