- En total se han apoyado 25 proyectos dirigidos a la integración social y la mejora de la autonomía personal de mujeres a través del empleo
- La aportación del Gobierno autonómico ha supuesto un incremento de 80.000 euros con respecto al año pasado, distribuidos entre todas las líneas subvencionables
16 de septiembre de 2023
Castilla y León |
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resuelto las subvenciones para el desarrollo de itinerarios dirigidos a mejorar la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León para el año 2023.
De las 37 entidades del Tercer Sector de Acción Social que han presentado su solicitud, los
proyectos beneficiarios
han sido un total de 25, que tienen por objetivo conseguir la integración social y la mejora de la autonomía personal de mujeres a través del empleo, principalmente de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
Estos proyectos se encuadran en alguna de las cinco líneas programáticas dirigidas al fomento de la capacitación social y laboral de mujeres inmigrantes; de mujeres víctimas de violencia de género; de mujeres con discapacidad; de mujeres de etnia gitana, y de otros colectivos de mujeres especialmente vulnerables como son las que tienen problemas de adicción o viven en contextos de prostitución.
Los proyectos de atención a mujeres inmigrantes se dirigen a realizar asesoramiento e intervención social para paliar las dificultades específicas y de especial vulnerabilidad derivada de la doble condición de mujer e inmigrante.
En el caso de la integración personal, social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, los proyectos diseñan itinerarios sociales y laborales que permiten cubrir todas las carencias que dificultan el acceso al mercado laboral de este colectivo y el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.
En tercer lugar, se han subvencionado proyectos integrales de atención a las necesidades de mujeres con discapacidad basados en la capacitación para su inserción laboral y en la formación en igualdad y en prevención de la violencia de género.
Por su parte, los proyectos desarrollados a través de la línea programática de atención a mujeres de etnia gitana promueven su integración social y laboral para su desarrollo personal y profesional desde la perspectiva cultural y de género.
Finalmente, los proyectos dirigidos a la integración social y laboral de mujeres especialmente vulnerables y no incluidas en las líneas programáticas anteriores –como las vinculadas a contextos de prostitución o drogodepencia– promueven itinerarios sociales y laborales que fomentan la reinserción social y mejoran la empleabilidad, al tiempo que permiten neutralizar las causas que llevan a la exclusión, eliminando sus consecuencias.
Financiación y seguimiento
Con una tasa de cofinanciación del 60 %, en régimen de concurrencia competitiva, por parte del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la aportación total de la Junta de Castilla y León a estas subvenciones ha sido de 360.000 euros, lo que supone un incremento de 80.000 euros con respecto a la convocatoria de 2022.
La cuantía individualizada que ha correspondido a cada entidad beneficiaria ha sido del 100 % del presupuesto aceptado del proyecto presentado, teniendo en cuenta el orden de prelación obtenido en función de la puntuación al aplicar los criterios de valoración.
La Dirección General de la Mujer, en el marco de la colaboración continuada con las entidades del Tercer Sector beneficiarias, intercambiará experiencias y realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos financiados.
Novedades de la presente edición
Esta edición presenta importantes novedades, teniendo como eje central de las actuaciones subvencionables la capacitación para el empleo, lo que supone avanzar desde la precapacitación a la capacitación laboral. Así, los proyectos de este año incorporan actuaciones para promover itinerarios sociales y laborales dirigidos a la capacitación, que permitan cubrir las carencias que dificultan el acceso al mercado laboral de las mujeres y el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.
Otra novedad es la incorporación de la capacitación digital dirigida a facilitar la consecución de un empleo o puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo y mediación laboral entre las mujeres y el sector empresarial, agentes y entidades del entorno.