Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Residencia 'Puente de Hierro' de Palencia se adapta al nuevo modelo 'En mi casa' centrado íntegramente en la persona
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Residencia 'Puente de Hierro' de Palencia se adapta al nuevo modelo 'En mi casa' centrado íntegramente en la persona

  • Compartir

Potenciar los derechos, la dignidad y la autodeterminación de la persona son los principales objetivos de las dos Unidades de Convivencia que ha visitado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Además, en breve comenzarán las obras para construir otras dos unidades.

30 de agosto de 2019

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Desde el año 2014, esta residencia, que cuenta con 122 plazas de las que 108 están adaptadas a personas dependientes, se ha ido incorporado al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que desarrolla las conocidas como 'unidades de convivencia'. Con ellas se intentan reproducir ambientes y dimensiones similares a un hogar, para conseguir una mayor adaptación y comodidad de nuestros mayores. De esta manera, se fomenta la reestructuración de los espacios en zonas, con un máximo de 16 plazas por unidad, que permite acercarse al concepto de domicilio habitual.

En la actualidad, la Residencia 'Puente de Hierro' de Palencia es un centro multiservicios que dispone de dos unidades de convivencia, en las que se ha invertido más de un millón de euros, y otra de convalecencia sociosanitaria, con 12 plazas temporales destinadas a personas dependientes, una de ellas de respiro familiar.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos para la puesta en funcionamiento de dos nuevas unidades y, a principios de 2020, se licitará la obra para la creación de otras dos. Una vez concluidos dichos proyectos, la Residencia de Mayores 'Puente de Hierro' contará con seis unidades de convivencia. Asimismo, al servicio de comedor de este centro acuden a diario 50 usuarios además de los residentes del centro, como una medida de apoyo a la permanencia de las personas mayores en su propio domicilio. Para ello, abonan 58 euros al mes por persona y 88 euros en caso de matrimonio. Junto a la Residencia 'Puente de Hierro' existe un centro de día anexo para personas mayores de 65 años, que cuenta aproximadamente, con 3.000 socios.

El modelo de atención ‘En mi casa’

El modelo de atención 'En mi casa' se basa en el fomento de los servicios profesionales, la implantación de centros multiservicios y la creación tanto de unidades de convalecencia sociosanitaria como de convivencia. De hecho, en la actualidad, Castilla y León dispone de 200 unidades de convivencia repartidas por todas las provincias. Entre los principales objetivos, destaca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, tanto si se encuentran en centros residenciales como si permanecen en sus domicilios y necesitan apoyos para desarrollar su actividad habitual de forma independiente.

Enlace del modelo de atención a personas mayores 'En mi casa'

Visita institucional a Palencia

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, además de visitar la Residencia de Mayores 'Puente de Hierro' ha mantenido hoy diversas reuniones de carácter institucional con los máximos responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.