Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Tres proyectos sobre residuos, la relación de las personas mayores con las TIC y la fotoluminiscencia se alzan con los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2021-2022
Contenido principal. Saltar al inicio.

Tres proyectos sobre residuos, la relación de las personas mayores con las TIC y la fotoluminiscencia se alzan con los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2021-2022

  • Ir a descargas
  • Compartir
  • Estudiantes de los IES ‘Castilla’, de Soria; ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; y del Centro ‘Cristo Rey’, de Valladolid, se proclaman ganadores de la novena edición de estos galardones
  • Los centros educativos presentaron 61 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas, cuya temática ha versado sobre Psicología, Física, Química, Matemáticas, Geografía, Ciencias Sociales, Biología, Economía, Ingeniería y Tecnología

25 de mayo de 2022

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Un mecanismo que, para el departamento que dirige Rocío Lucas, contribuye la mejora de la calidad del sistema educativo en la Comunidad.

Así, desde el curso 2013-2014, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, 61 proyectos, de 30 centros de toda la Comunidad, se han presentado a esta novena edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, ocho han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, nueve a Bachillerato y cuatro a Formación Profesional.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la entrega de galardones. Así, el premio de Investigación e Innovación 2021-2022 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Castilla’ de Soria. En la modalidad de Bachillerato, el centro ganador ha sido el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el Centro ‘Cristo Rey’, de Valladolid.

El jurado ha estado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación e innovación presentados.

Proyectos ganadores

El IES ‘Castilla’ de Soria ha ganado en la categoría de ESO con el proyecto ‘Cálculo del aumento de un microscopio fabricado a partir de residuos tecnológicos’. Los estudiantes han usado en su propuesta una lente de una cámara de un móvil en desuso (basura tecnológica a la que se le da una segunda vida) y un soporte fabricado en PLA (ácido poliláctico), un plástico que se obtiene de fibras vegetales, biodegradable a 60ºC y, por lo tanto, respetuoso con el medioambiente.

Por su parte, en Bachillerato, el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos, ha conseguido imponerse al resto de grupos con ‘Investigando la relación entre digitalización y las personas mayores “Del vuelva Ud. mañana” al “pulse cero” ¿a quién molestamos los viejos?’. Este trabajo tiene como objetivo conocer la relación que las personas mayores -65 o más años- de Burgos tienen con las TIC en un mundo en el que nada escapa a la digitalización (administraciones, entidades financieras, ocio, restauración, medicina…).

Finalmente, el Centro ‘Cristo Rey’, de Valladolid ha logrado la mejor nota en Formación Profesional con ‘La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura’. Un estudio que investiga si se puede mejorar la productividad de campos de cultivo y reducir la cantidad de pesticidas utilizados, modificando el fotoperiodo de las plantas y la iluminación artificial, logrando de esta manera un incremento en la velocidad de crecimiento de las plantas y un fortalecimiento de estas ante las enfermedades y plagas.