Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta renueva su colaboración con la Fundación Miguel Delibes para llevar el legado del escritor a las aulas de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta renueva su colaboración con la Fundación Miguel Delibes para llevar el legado del escritor a las aulas de Castilla y León

  • Compartir
  • La consejera de Educación y el presidente del Patronato de la Fundación Miguel Delibes han renovado el convenio firmado en 2021 para favorecer el acceso de la comunidad educativa al autor
  • La riqueza y diversidad de su obra brindan al profesorado de Castilla y León un valioso recurso didáctico para integrarlo en el Plan de Lectura a través de diversas actividades
  • Ambas instituciones seguirán implementando iniciativas como ‘El otro Delibes’ o la exposición itinerante de las ilustraciones de ‘El Camino’

20 de abril de 2025

Castilla y León | Consejería de Educación

El Ejecutivo autonómico promueve la lectura como herramienta transversal para el aprendizaje de todas las materias dentro del currículo educativo. En esta línea de actuación, la titular de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Patronato de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes, han firmado la prórroga del convenio rubricado en el año 2021 para favorecer el acceso de la comunidad educativa al legado del autor.

La calidad y variedad de la obra literaria de Miguel Delibes proporcionan al docente una herramienta pedagógica ideal para su uso en clase. Unas actividades enmarcadas en el Plan de Lectura de Castilla y León, que tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

Así, a lo largo de los años se han ido implementando diversas iniciativas como ‘Miguel Delibes en el Aula’, un curso de diez horas de duración destinado a profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria y a docentes de cualquier nivel interesados en el tema; o ‘Escribe una carta a Delibes’, concurso en el que, con motivo del centenario del nacimiento del escritor, los escolares redactaron una carta de su puño y letra, dedicada al autor y la Fundación contestó individualmente a más de 12.000 alumnos de toda la Comunidad, incluyendo en el envío un libro y otros materiales formativos.

Otros de los proyectos han sido los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel Delibes, destinados al profesorado de centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad; ‘El otro Delibes’, charlas realizadas por un nieto del autor –que además es maestro– sobre la vida y obra del escritor desde una vertiente familiar y adaptada al alumnado de 4º hasta 6º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en las que recorre la vida y obra de Delibes a través de fotografías y momentos que, sin duda, marcaron su vida; o la exposición itinerante de ilustraciones de ‘El Camino’, que muestra otra faceta del autor como caricaturista.

Además, la biblioteca digital de Castilla y León, LeoCyL, tiene a disposición de toda la comunidad educativa un carrusel con once libros del autor y, en el ‘Certamen de Lectura en Público’, también se ha trabajado en varias convocatorias la lectura expresiva a través de sus obras. Finalmente, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de Castilla y León utilizaron por primera vez en el periodo 2020-2021 el cine en el aula como recurso educativo con películas basadas en las obras de Miguel Delibes, una actividad que continúa en la actualidad.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes, el estudio y difusión de la figura y de la obra del autor en todas sus facetas y por cualquier medio –congresos, conferencias, libros, artículos o documentales, entre otros–, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en su obra literaria.