Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta de Castilla y León impulsa el interés por la investigación científica entre el alumnado de Bachillerato
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León impulsa el interés por la investigación científica entre el alumnado de Bachillerato

  • Compartir
  • La consejera de Educación ha realizado hoy una visita a las actividades que se están desarrollando dentro el Campus de Profundización Científica en el IES ‘Antonio Machado’ de Soria
  • Hasta el 24 de julio tendrán lugar los talleres pertenecientes a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que los de Ciencias se han celebrado del 2 al 10 de julio
  • Lucas ha destacado que los más de 50 estudiantes que participan en esta iniciativa son el mejor exponente del sistema educativo de la Comunidad: “Son nuestro futuro y quiero mostrarles el orgullo que sentimos y agradecerles su afán de conocimiento"

22 de julio de 2025

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación ha puesto en marcha nuevamente en Soria un programa de actividades y talleres dirigido a bachilleres con el objetivo de premiar su esfuerzo y de que amplíen sus conocimientos con un carácter más innovador y entretenido. Durante el mes de julio, un total de 54 estudiantes de primer curso de Bachillerato con los mejores expedientes académicos de la Comunidad participan en el Campus de Profundización Científica de Castilla y León 2024-2025.

En concreto, la modalidad de Ciencias se ha desarrollado del 2 al 10 de julio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Politécnico’ de la capital soriana, mientras que la de Humanidades y Ciencias Sociales está teniendo lugar hasta el 24 de este mes en el IES ‘Antonio Machado’.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha visitado hoy este último centro docente donde ha realizado un recorrido por su archivo histórico, una de las actividades programadas. Lucas ha destacado que este instituto, uno de los denominados centros históricos de la Comunidad, “es una verdadera referencia, con un elenco de profesores que pocos en España pueden igualar, con nombres como los de Antonio Machado, Gerardo Diego o Rafael Lapesa, por citar algunos ejemplos”.

Los estudiantes están tomando parte en actividades que ofrecen la oportunidad de descubrir el patrimonio natural, histórico y artístico de la ciudad y la provincia de Soria. Para ello, visitan lugares como el Cañón del Río Lobos, el yacimiento de Numancia, el Museo Numantino o los Arcos de San Juan de Duero, donde han participado en talleres de arqueología, light painting, glaciarismo, astronomía, rituales funerarios celtíberos o sobre el ecosistema del río Duero. Estas propuestas combinan aprendizaje, ocio y deporte, incluyendo un descenso en piragua por el río. El alojamiento y la manutención de los participantes corre a cargo de la Junta de Castilla y León en la Residencia del IES ‘Politécnico’.

Estos campus autonómicos tienen como finalidad despertar el interés del alumnado mediante un enfoque práctico y experimental, en un entorno que integra formación y actividades recreativas. Asimismo, promueven la convivencia entre estudiantes de distintas zonas y pone en valor el esfuerzo personal de quienes han alcanzado un alto rendimiento académico.

En este sentido, la consejera de Educación ha finalizado su intervención señalando que “las sociedades que más progresan, las más avanzadas, cuentan entre sus virtudes con la de reconocer el mérito, la valía y el esfuerzo de los mejores entre los suyos. Admirar su labor y hacer de ellos un modelo para toda la sociedad. Por eso, siempre que puedo, me gusta visitar estos Campus para saludar a estas chicas y chicos que son el mejor exponente de nuestro sistema educativo. Para darles el protagonismo que merecen porque ellos son nuestro futuro, mostrarles el orgullo que sentimos por ellos y agradecerles su afán de conocimiento y su espíritu de superación”.