El secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, ha presidido esta mañana la entrega de los XV Premios Michelin Valladolid a los Mejores Proyectos Fin de Carrera sobre Innovación, Calidad Total y Organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA). El primer premio ha sido para el trabajo de un alumno que lleva por título ‘Ajuste razonable del puesto de trabajo del técnico especialista en bibliotecas en la EII para un trabajador que presenta diversidad funcional física paraplejia’.
24 de enero de 2018
Castilla y León |
Consejería de Educación
La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana el acto de entrega de los XV Premios Michelin Valladolid a los Mejores Proyectos Fin de Carrera sobre Innovación, Calidad Total y Organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA). El acto, que ha estado presidido por el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, ha contado con la presencia de los estudiantes y los tutores premiados, a quienes acompañaban el rector de la UVA, Daniel Miguel; el director de la Fábrica de Valladolid de Michelin España-Portugal, Mariano Arconada; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano; el director de la Cátedra Michelin y vicerrector de Economía, Alfonso Redondo, y la directora de Personal de la fábrica de Valladolid de Michelin España-Portugal, Silvia Garoz.
La entrega de los premios ha comenzado con la intervención del rector de la Universidad de Valladolid, quien ha destacado las relaciones que mantiene la UVA con la compañía de neumáticos, y a continuación Mariano Arconada ha impartido la conferencia ‘Valladolid, camino a la excelencia’, que ha dado paso a la entrega de los XV Premios Michelin Valladolid a los Mejores Proyectos Fin de Carrera Sobre Innovación, Calidad Total y Organización.
Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León ha señalado que la relación universidad-empresa es un aspecto vital para el futuro de la Comunidad y ha subrayado la necesidad de reforzar la denominada tercera misión de la universidad, la transferencia de conocimiento, porque ello permitirá mejorar la empleabilidad de los alumnos, que se beneficiarán de una formación más alineada con las demandas reales de las empresas y también porque mejorará el arraigo y la salud del tejido empresarial, que será más innovador y, en consecuencia, más competitivo.
Sobre esa base, ya en el año 2008, la Junta, a través de la Consejería de Educación, puso en marcha un programa que denominó TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), en el que incluyó la mayoría de las actuaciones de la propia Administración educativa autonómica tendentes a orientar una parte de la investigación universitaria hacia las necesidades del tejido productivo, el fomento de la transferencia de conocimiento, del espíritu emprendedor en el colectivo universitario y la creación de empresas intensivas en conocimiento a partir de la tecnología desarrollada en nuestras universidades.
Diez años después, TCUE acumula un presupuesto de más de 22 millones de euros, canalizados a través de una red en la que participan todas las universidades de la Comunidad, que ha permitido mejorar los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario en Castilla y León. Concretamente, las universidades de Castilla y León han multiplicado por cuatro sus solicitudes de patentes, han duplicado el número de contratos de comercialización de esas patentes y han aumentado en casi un 30 % su facturación anual por actividades de I+D y consultoría pese a la incidencia de la última crisis económica.
Listado de premios
PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA SOBRE INNOVACION, CALIDAD TOTAL Y ORGANIZACIÓN, dotado con 1.800 euros, placa y diploma.
Autor: Javier Blanco.
Título: ‘Ajuste razonable del puesto de trabajo del técnico especialista en bibliotecas en la EII para un trabajador que presenta diversidad funcional física paraplejia’.
Tutoras: Ana María Negro y María Dolores Miñambres.
El trabajo se centra en la adaptación del puesto de técnico especialista en bibliotecas a un trabajador que presenta una paraplejia. El análisis se basa en un enfoque de responsabilidad social, considerando la “diversidad funcional” como personas con capacidades distintas.
PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA EN EL ÁREA DE INNOVACION, dotado con 600 euros, placa y diploma.
Autor: Víctor Requejo.
Título: ‘Clasificación morfológica de aneurismas de aorta abdominal en base a parámetros geométricos’.
Tutora: María Ángeles Pérez.
A la hora de conceder este galardón, se valora la innovación correspondiente a la diagnosis automatizada del aneurisma de aorta abdominal, al mismo tiempo que permite realizar predicciones respecto de su evolución a lo largo del tiempo.
PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA EN EL ÁREA DE LA CALIDAD TOTAL, dotado con 600 euros, placa y diploma.
Autor: María Henar Gudiña.
Título: ‘Instalación y optimización del proceso de suministro de sílice para la fabricación de neumáticos’.
Tutores: Matilde Alonso y Santiago Villaverde.
Trabajo desarrollado en el taller Z de la fábrica Michelin, cuyo objetivo es la reducción de pérdidas debidas al rechazo de goma en la producción de la banda de rodadura de los neumáticos, debido al exceso de fino de sílice.
PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA EN EL ÁREA DE ORGANIZACION, dotado con 600 euros, placa y diploma.
Autor: Iván Fernández.
Título: ‘Mejora de un puesto de mecanizado de la industria aeronáutica’.
Tutor: Antolín Lorenzana.
Por la reorganización de un puesto de trabajo de la empresa Composites Areonáutica, dedicado al corte de material compuesto sin curar mediante máquinas de control numérico. El trabajo ha permitido una disminución de un 50 % en el consumo de herramienta de corte.
Finalistas:
José María Herreras, por el trabajo ‘Desarrollo de metodología de optimización de componentes de seguridad vial’. Tutores: Juan Carlos Merino y Esteban Cañibano.
Álvaro González, por el trabajo ‘Valladolid O’Clock: Rediseño corporativo de Ciudad’. Tutor: Iván Israel Rincón.